Síguenos

Fallas

Sanidad decide hoy cuándo se celebran las Fallas 2021

Publicado

en

El Ayuntamiento de València prevé poder celebrar las Fallas en el segundo semestre de 2021, tal y como ha confirmado este martes el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, tras reunirse con la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en la Mesa de Seguimiento de la Covid-19.

La consellera de Sanidad ha mantenido este martes un encuentro con el colectivo fallero y, según ha explicado Galiana en declaraciones a los medios, ha trasladado al sector que la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 analizará esta semana la celebración de fiestas patronales en la Comunitat Valenciana. Barceló ha emplazado al Ayuntamiento y al mundo fallero a mantener una nueva reunión el próximo lunes, tras la Interdepartamental, a fin de «aclarar cien por cien el tema de las fechas y actividades falleras que se podrían realizar».

«Es un dato positivo que estamos hablando de 2021», ha señalado el concejal de Cultura Festiva, antes de añadir: «Nosotros continuamos trabajando en la misma marcha que teníamos el 15 de enero, que era celebrar actividades falleras en el segundo semestre del año y en eso estamos trabajando». Durante la reunión entre Sanidad y el mundo fallero, se ha analizado la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana y de la ciudad, que es «mucho mejor que en todas las comunidades autónomas» aunque aspiran a «estar mejor», ha indicado Galiana, que reconoce que el calendario de vacunación «no va como se esperaba», una cuestión que también se ha puesto sobre la mesa este martes. Galiana ha explicado que en el encuentro también ha «puesto en valor el trabajo que ha hecho todo el mundo fallero», «sin incidencias ni denuncias en ningún casal», y se ha reivindicado al sector de las fiestas como «un colectivo responsable» y «solidario» que «se comporta».

Por su parte, el presidente de la Interagrupación Fallera, Guillermo Serrano, ha manifestado que espera el próximo «poder tener definitivamente» la fecha de las Fallas para «poder trabajar» y que «sean una realidad las Fallas 2021». «En eso estamos, eso esperamos y ojalá todo vaya bien y e lunes podamos finalmente decir ya una fecha». Aunque ha admitido que sí esperaba salir de la reunión de este martes con una fecha para las fiestas, ha afirmado que entiende las explicaciones de la Conselleria y que la decisión depende de todo el Consell, por lo que se debe abordar en la Interdepartamental. Ha reconocido también que en el mundo fallero están «cansados» tras «mucho tiempo» en esta situación, pero ha recalcado que tiene «la conciencia tranquila» porque cree que «va a haber fallas en 2021». Ha recordado que «siempre se ha hablado de dos fechas», en julio y septiembre, y que se mantiene «en el mismo objetivo». «Siempre hemos dicho que lo importante era ‘plantar’ y quemar, la fecha que nos den plantaremos y quemaremos». Ha indicado que serán, eso sí, unas Fallas «con responsabilidad». «La fecha es menos importante, lo importante es hacerlas», ha subrayado. Asimismo, ha explicado que se ha tratado la posibilidad de «una desescalada» para que «en «15 o 20 días» los casales falleros puedan «poco a poco recuperar su actividad» y no solo abrir para cuestiones administrativas. «Creo que para la sociedad fallera también es importante», ha añadido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Brutal agresión a Begoña de la Concepción, Fallera Mayor de València de 1983: acuchillada en el centro tras un intento de robo

Publicado

en

La que fuera Fallera Mayor de València en 1983, Begoña de la Concepción, ha sufrido una grave agresión con arma blanca en pleno centro de la ciudad, en un suceso ocurrido el pasado 13 de febrero cerca del casal de la plaza de la Merced.

El ataque tuvo lugar sobre las 19:40 horas en las inmediaciones de la calle Aluders, cuando un atracador trató de robarle el monedero y la alianza. Durante el asalto, la víctima resultó herida en el abdomen tras ser atacada con un objeto punzante, lo que obligó a su traslado al Hospital General, donde fue intervenida de urgencia.

Intento de robo y huida del agresor

Según los datos conocidos, el asaltante —un varón joven— se acercó a la víctima cuando salía del casal y la arrinconó para sustraerle sus pertenencias. Tras apoderarse del monedero, intentó quitarle la alianza y, al no conseguirlo, la hirió en la zona abdominal.

El agresor huyó corriendo hacia la zona del Mercado y la Lonja, perdiéndose su rastro en un área muy transitada. Varias personas auxiliaron a la víctima hasta la llegada de los servicios sanitarios y de la Policía Nacional.

La investigación sigue abierta y se están revisando cámaras de seguridad del entorno para tratar de identificar al autor de los hechos. Por el momento no constan detenciones.

Una larga serie de robos y agresiones desde 1984

Este episodio se suma a una prolongada sucesión de incidentes que, según ha trascendido, se remonta a 1984. En total, Begoña de la Concepción ha sufrido al menos seis robos en los que resultó herida en cinco ocasiones, en algunos casos con arma blanca o mediante violencia física.

El caso ha generado preocupación en el entorno fallero y en la ciudad, al producirse en una zona céntrica y en horario vespertino, en fechas previas a la celebración de las Fallas.

Continuar leyendo