Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Ayuntamiento de València quiere tomar el control sobre los apartamentos turísticos

Publicado

en

En estos momentos, el único requisito que se exige a cualquier alojamiento turístico para poder operar y ser publicado en las plataformas colaborativas es presentar una declaración de responsabilidad ante el Registro de Viviendas Turísticas de la Generalitat. “Eso supone que muchas de las viviendas que se inscriben están al margen de las propias normas que se determinan desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento para establecer qué viviendas pueden ser o no apartamentos turísticos”, ha explicado Gómez.

El Ayuntamiento quiere que, para poder inscribirse en dicho Registro, los apartamentos pidan un informe preceptivo y obligatorio a Urbanismo, que establezca la aceptación de la compatbilidad de uso. “Es decir, que sólo podrán inscribirse aquellas a los que el Ayuntamiento dé su posición favorable”, ha explicado la concejala. A día de hoy, el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, señala que sólo se admiten viviendas turisticas en plantas que se situen por debajo de los usos residenciales (en la mayoría de los casos, plantas bajas o primeras). Por ello, ha adelantado Sandra Gómez, si la medida es finalmente aceptada, afectará alrededor de un 70% de las viviendas que hay actualmente en la ciudad en este uso.

Además, la medida permitirá también al Ayuntamiento establecer límites específicos según de qué zona de la ciudad se trate, sus características y sus necesidades. “Por ejemplo –ha expuesto Gómez- actualmente se está redactando el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, en el que se estableció la moratoria para que ningún edificio residencial se convierta en uso hotelero o de apartamentos turísticos. Si lo estimáramos conveniente, en el futuro podríamos limitar el número de apartamentos y viviendas incluso en planta baja o primera en este barrio. Y lo mismo en el Plan del Cabanyal, ahora en redacción, donde la gran mayoría de las viviendas son de planta baja y primer piso, que también tendrán que tener una limitación y regulación”. “Todo ello nos permitirá tener la flexibilidad de poner más o menos límites según el barrio, la zona del barrio o las necesidades de cada momento”, ha explicado la delegada de Turismo.

MESA DE DIÁLOGO
Hay que tener en cuenta, ha añadido la concejala, que esto implica a toda la ciudad de manera transversal: al precio de la vivienda, al de los alquileres, genera competencia desleal en algunos casos con los hoteles… De hecho, esta misma mañana, Gómez ha mantenido una reunión con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, María José Broseta, y con el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Provincia de Valencia, Ximo Solà, para constituir una mesa de trabajo en la que están también invitadas las asociaciones que representan este tipo de alojamientos. “Queremos que haya una mesa formal que haga el seguimiento de este problema que va evolucionando con el tiempo”, en palabras de la delegada.

La concejala ha concluido su presentación asegurando que “necesitamos un modelo de destino sostenible, que genere unos alojamientos de calidad, que estén dentro de la regulación que establezca la norma local, y que garanticen la convivencia con los residentes”

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

8 acciones del Ibex 35 con potencial de doble dígito en 2026: dos superan el 40%

Publicado

en

Ibex 35

El IBEX 35 acumula una subida cercana al 6% en los dos primeros meses de 2026, tras revalorizarse casi un 50% el año pasado y marcar máximos históricos cerca de los 18.500 puntos.

Con estas fuertes subidas, muchos inversores se preguntan si aún quedan oportunidades en el selectivo español. Según el consenso de analistas recopilado por Reuters, la respuesta es sí: 8 valores presentan potencial alcista de doble dígito, y en dos casos supera el 40%.

Sin embargo, el escenario no es homogéneo: en 16 compañías los expertos prevén caídas a medio y largo plazo.


Las 2 acciones del Ibex 35 con más del 40% de potencial

🔹 Grifols (+46,29%)

Es el valor con mayor recorrido estimado.

  • Precio objetivo: 15,20 euros

  • Potencial: +46,29%

  • Rentabilidad 2026: -2,34%

La compañía de hemoderivados intenta consolidar su recuperación tras los problemas contables de años anteriores. En 2025 disparó su beneficio un 156,1%, hasta 402 millones de euros, gracias a la reducción de costes financieros.

Los ingresos alcanzaron los 7.524 millones, un 7% más a tipo de cambio constante.


🔹 Amadeus IT Group (+44,57%)

  • Precio objetivo: 75,93 euros

  • Potencial: +44,57%

  • Rentabilidad 2026: -15,12%

Es el valor más castigado del Ibex en lo que va de año. El mercado teme el impacto de la inteligencia artificial en el sector tecnológico y turístico, pero los analistas mantienen su confianza.

En 2025 obtuvo un beneficio récord de 1.335,6 millones de euros y prevé para 2026 crecimiento de ingresos de un dígito alto y mejora de BPA de doble dígito bajo.


Otros valores con potencial de doble dígito

Además de Grifols y Amadeus, estos seis valores superan el 10% de recorrido estimado:

  • Puig Brands: +24,12% (P.O. 20,27 €)

  • Fluidra: +18,43%

  • Cellnex Telecom: +18,04%

  • Acerinox: +14,64%

  • Inmobiliaria Colonial: +13,94%

  • International Airlines Group (IAG): +11,82%

En el caso de Puig, pese al mal comportamiento bursátil desde su debut en 2024, el beneficio creció un 6,5% en 2025 hasta 587 millones de euros.


16 valores con potencial negativo: los más castigados por analistas

Tras el fuerte rally del último año, numerosos valores presentan recorrido bajista según el consenso.

Los casos más destacados:

  • Acciona: -27,42% (tras subir un 32% en 2026)

  • Solaria: -22,68%

  • ACS: -21,10%

En estos casos, el mercado se ha adelantado a las valoraciones actuales de los analistas.


El mejor valor del año ya ha agotado su recorrido

El mejor comportamiento en 2026 lo firma ArcelorMittal, con una subida superior al 44% impulsada por el nuevo escenario proteccionista europeo para el sector siderúrgico.

Sin embargo, el precio ya supera ligeramente el objetivo medio de 55,75 euros, lo que deja un potencial negativo del -1,19%.


¿Quedan oportunidades en el Ibex 35?

Con el índice en máximos históricos, el mercado español entra en una fase de mayor selectividad.

Los analistas consideran que aún hay oportunidades atractivas, pero advierten de que será clave discriminar entre compañías con mejora real de beneficios y aquellas que han subido por inercia del mercado.

2026 se perfila como un año en el que el análisis fundamental volverá a marcar la diferencia dentro del Ibex 35.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo