Síguenos

Fallas

El Ayuntamiento de València reconoce la gran labor de ‘Les Dones de la Festa’ homenajeando 4 grandes mujeres

Publicado

en

València, 09 marzo.- El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Igualdad, Lucia Beamud, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y otros miembros del equipo de gobierno, presidieron este lunes el acto Reconeixement de les Dones de la Festa, homenaje institucional a cuatro mujeres por su contribución a la fiesta y la cultura de las Fallas de València, en el marco de la festividad del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

En esta ocasión, las mujeres homaneajeadas son la escritora María Ángeles Arazo, la presidenta de la Sociedad Musical de los Orriols, Isabel Capilla; la gerente de la empresa Pirotecnia Nadal-Martí, Nuria Martí; y la trabajadora de taller fallero Mari Carmen Serrán. «Ellas son ejemplo de abrir espacios, de abrir caminos en lugares que, tradicionalmente, han sido masculinizados», en palabras de Joan Ribó. El acto contó también con la presencia de las Falleras Mayores de València, Carla García y Consuelo Llobell, y sus respectivas Cortes de Honor.

Se trata de la quinta edición de este acto, que organizan de manera conjunta la Concejalías de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, y la de Cultura Festiva. Tal como aseguró el alcalde, «es una muestra de la transversalidad de las políticas y acciones municipales en la promoción del papel de las mujeres en los diferentes ámbitos de la ciudad. Y todo ello, unido a la justa reclamación por la igualdad con el papel de las mujeres en las Fallas».

«SIN LAS MUJERES, VALÈNCIA NO HABRÍA PODIDO HACER GRANDES LAS FALLAS»

En su intervención en el acto de reconocimiento, el alcalde destacó que «el papel de las mujeres ha sido imprescindible desde el inicio de las Fallas». «Sin las mujeres, València no hubiera podido impulsar las Fallas, hacerlas grandes y darlas a conocer. Y por este motivo es muy importante mostrar este reconocimiento a todas aquellas mujeres que han soñado y trabajado incansablemente por las Fallas, como en este acto, en el que tenemos la oportunidad de reconocer su labor».

Con este acto son ya 20 las mujeres a las que se ha reconocido esta tarea de hacer grandes las Fallas. «Y así queremos continuar, enlazando los nombres y las vidas de aquellas mujeres que contribuyen a una igualdad real en nuestras Fallas y señalan un camino optimista a seguir. Nombres y vidas de mujeres que hacen mejor las Fallas y nuestra ciudad, con la igualdad de género como pieza clave de cualquier sociedad», concluyó el alcalde de València.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Imágenes: Armando Romero

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas celebra su Showroom Fallero en Valencia

Publicado

en

Showroom Fallero

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana celebrará esta semana la segunda edición del Showroom Fallero, un evento clave para la promoción y visibilidad de la indumentaria tradicional valenciana tras la celebración de las Fallas.

La cita tendrá lugar en el Novotel Valencia Lavant y reunirá a profesionales, firmas y amantes de la indumentaria en un espacio dedicado a la artesanía, la tradición y la innovación.


📅 Fechas y horarios del II Showroom Fallero

El evento abrirá sus puertas durante todo el fin de semana con el siguiente horario:

  • Viernes 27 de marzo: de 18:00 a 20:00 horas
  • Sábado 28 de marzo: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
  • Domingo 29 de marzo: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

La inauguración oficial será el viernes a las 18:00 horas y contará con la presencia de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, junto a autoridades y representantes del sector.


Un evento consolidado tras el éxito de su primera edición

Tras reunir a más de 7.000 visitantes en su primera edición, el Showroom Fallero se consolida como una de las principales citas del calendario fallero posterior a las fiestas de las Fallas de Valencia.

El evento refuerza el compromiso del gremio con:

  • La promoción de la indumentaria valenciana
  • La visibilidad del trabajo artesanal
  • La conexión entre profesionales y clientes
  • La dinamización del sector

👗 Firmas participantes en el Showroom Fallero 2026

En esta segunda edición participarán 20 firmas y profesionales de referencia, especializados en indumentaria tradicional y orfebrería:

  • Andrea Indumentaria
  • Alan Indumentaria
  • Carlos Salvador
  • Empar del Remei
  • El Vestidor Faller
  • Sergio Esteve
  • Amparo Gálvez
  • La Clau
  • L’U i Dos
  • L’Atelier de la Seda
  • Mantillas Domingo
  • La Barraca d’Alaquàs
  • Nicolina Mercería Técnica
  • La Mercería by Anitas y Koketos
  • Artesanía Fidela
  • Blusones Cocoliso
  • El Tabalet
  • Mara Escribá – Princesas con Abanico
  • L’Atelier de Rose Marie
  • Més Q Pintes

Estas firmas mostrarán sus últimas creaciones, tejidos, complementos y propuestas que combinan tradición e innovación.


Tradición, artesanía e innovación en Valencia

El II Showroom Fallero se posiciona como un escaparate único para poner en valor la calidad artesanal de la Comunitat Valenciana, destacando el trabajo de sastres, modistas y artesanos especializados en el traje tradicional valenciano.

Además, el evento contribuye a preservar un patrimonio cultural clave, adaptándolo a las nuevas tendencias y demandas del público.


Un impulso al sector de la indumentaria valenciana

Con esta iniciativa, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana reafirma su papel como motor del sector, apostando por la excelencia, la innovación y la continuidad de un oficio con gran arraigo en la cultura valenciana.


Continuar leyendo