Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento financiará a las comisiones falleras con casi 1,8 millones de euros en 2022

Publicado

en

El Ayuntamiento financiará a las comisiones falleras con casi 1,8 millones de euros en 2022

La Junta de Gobierno Local aprobará el viernes 4 de marzo la concesión de ayudas municipales diseñadas para que las comisiones falleras financien sus fallas. En total, el Ayuntamiento repartirá casi 1,8 millones de euros (1.768.303,30 €) entre las Comisiones Falleras durante el 2022, tal como ha anunciado hoy el alcalde, Joan Ribó, durante la visita que ha realizado al Museo Fallero, con motivo de su 50 aniversario.

El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, se ha acercado esta mañana a este museo, que es el más visitado de la ciudad, que registra cerca de 124.000 visitantes anualmente, y “que –en palabras del alcalde- es la máxima representación de los aspectos creativos y artísticos que rodean la fiesta fallera”.

“Este museo habla de los aspectos culturales y patrimoniales de una fiesta que también es un motor económico”, ha asegurado Joan Ribó al hacer saber “el apoyo que el Ayuntamiento ha dado al conjunto de las Fallas”. “Mañana aprobamos esta ayuda anual de 1,8 millones, una cantidad importante que se añade a otras prestaciones que suman un total de 5,4 millones de euros destinados al colectivo fallero en los últimos dos años”.

En el caso de estas ayudas, el alcalde ha destacado que este año se otorgan incrementadas, pasando del 25% habitual del coste de la falla al 30%. En este sentido, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana ha explicado que, con motivo de la pandemia, se aprobó un plan para incrementar estas prestaciones con el objetivo de que las comisiones pudieran financiar hasta el 45% de sus fallas grandes e infantiles.

“Somos un gobierno que apoya a todos los sectores que contribuyen al desarrollo de las Fallas y de la Cultura Festiva en general”, ha añadido el edil.

El Ayuntamiento financiará a las comisiones falleras con casi 1,8 millones de euros en 2022

Joan Ribo y Carlos Galiana durante la visita al Museo Fallero

 

Museo Fallero

Joan Ribó ha manifestado que hay muchos sectores artesanales vinculados con la celebración de las Fallas, y ha hablado del “esfuerzo municipal para ayudar al mundo fallero para que, a la vez, los artistas, como el resto de sectores vinculados a la fiesta, puedan continuar trabajando”.

En cuanto al Museo Fallero, el alcalde, que ha recordado que hacía tan solo unos días que se celebraba el quinto cumpleaños de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha afirmado que “la consecución de este reconocimiento no se puede entender sin el trabajo de difusión y sensibilización sobre tantos aspectos creativos y artísticos que rodean nuestra fiesta”.

“Se trata de un museo único que nos permite recorrer la evolución de técnicas, materiales, estilos y tendencias tanto del *cartellisme como de los muñecos y nos habla de la historia de la fiesta fallera y de la historia de la misma ciudad de València”, ha reflexionado Ribó al expresar su deseo que este contenedor “en un futuro pueda convertirse en el gran museo etnológico que las Fallas necesitan para preservar esa condición patrimonial de nuestra fiesta”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Meteored alerta de un “tren siberiano” que podría dejar nieve en Valencia

Publicado

en

La posibilidad de nieve en Valencia genera siempre expectación, especialmente cuando las previsiones meteorológicas sitúan la cota de nieve en torno a los 600 metros. Aunque la capital valenciana, situada a nivel del mar, rara vez ve nevar, el interior de la provincia sí puede registrar episodios de nieve en cotas relativamente bajas cuando se dan las condiciones adecuadas.

¿Es posible que nieve en Valencia a 600 metros?

Sí. Cuando se producen entradas de aire frío, combinadas con precipitaciones y temperaturas bajas, la cota de nieve puede descender hasta los 600 metros en zonas del interior de la Comunitat Valenciana. Este escenario no es habitual, pero tampoco excepcional durante episodios invernales intensos.

Las áreas más propensas a recibir nieve a esa altitud son las zonas montañosas del interior, donde la altitud, la orientación y el frío acumulado favorecen la aparición de nieve frente a la lluvia.

Zonas donde podría nevar con cota de 600 metros en Valencia

Con una cota de nieve situada en torno a los 600 metros, los puntos con mayor probabilidad de ver copos o acumulaciones ligeras son:

  • El Rincón de Ademuz, una de las zonas más frías de la provincia

  • Municipios del interior norte y oeste de Valencia, como las comarcas de Los Serranos o el Alto Turia

  • Sierras interiores con altitudes cercanas o superiores a los 600–700 metros

En estos lugares, la nieve puede cuajar especialmente durante la madrugada o primeras horas del día, cuando las temperaturas son más bajas.

Por qué baja la cota de nieve hasta los 600 metros

La cota de nieve desciende cuando coinciden varios factores meteorológicos:

  • Aire frío en capas bajas

  • Temperaturas cercanas o inferiores a 0 ºC en altura

  • Precipitaciones persistentes

  • Viento que favorece la entrada de masas de aire más frías

Cuando estos elementos se combinan, la lluvia puede transformarse en nieve a altitudes más bajas de lo habitual en la Comunitat Valenciana.

¿Puede nevar en la ciudad de Valencia?

Es muy poco probable que nieve en la ciudad de Valencia, incluso con una cota de 600 metros, debido a su cercanía al mar y a las temperaturas más suaves. Sin embargo, no se descartan episodios de aguanieve en situaciones muy concretas, aunque serían excepcionales y sin acumulación.

Precaución en carreteras del interior

Cuando la cota de nieve baja a 600 metros, las carreteras del interior valenciano pueden verse afectadas por nieve o hielo, especialmente en puertos de montaña y tramos elevados. Se recomienda extremar la precaución, consultar el estado de las vías y evitar desplazamientos innecesarios en zonas altas.

Un fenómeno poco frecuente, pero posible

La nieve en Valencia a 600 metros no es habitual, pero forma parte de los episodios invernales más destacados. Cada vez que se produce, suele dejar imágenes poco comunes en pueblos del interior y un notable descenso térmico en toda la provincia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo