Síguenos

Fallas

El Ayuntamiento ofrecerá un programa piloto de ayudas para insonorizar los casales falleros

Publicado

en

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha anunciado la oferta de un nuevo programa piloto de ayudas para que las comisiones falleras puedan insonorizar sus casales con el objetivo de continuar mejorando la convivencia entre el mundo fallero y el resto del vecindario de la ciudad durante todo el año.

Este programa piloto de ayudas se experimentará en este mismo 2017 con una partida inicial de 50.000 euros. Sus resultados serán evaluados posteriormente por el Ayuntamiento junto con los agentes falleros para realizar mejoras en futuras convocatorias y, si procede, ampliar la dotación económica para que las ayudas lleguen a más comisiones falleras en próximas convocatorias. Fuset ha destacado que “con estas nuevas ayudas el Ayuntamiento de València quiere apoyar a las comisiones que realizan un esfuerzo mayor por la convivencia con el resto del vecindario de su demarcación durante todo el año apostando por la insonorización de sus casales”

El programa piloto de ayudas, la convocatoria de las cuales estará abierta en unas semanas, subvencionará por parte de Cultura Festiva hasta un máximo de 6.250 euros las reformas de insonorización ejecutadas por las comisiones falleras a los casales donde realizan sus actividades durante todo el año. *Fuset ha explicado que “después de haber conseguido reducir en un 62% las quejas vecinales durante las pasadas Fallas queremos continuar impulsando estímulos para favorecer la convivencia durante todo el año”.

La intención es comprobar y medir la disposición real de las comisiones falleras de Valencia y el volumen de peticiones con un programa piloto para analizar sus efectos antes de aumentar la dotación económica global en futuras ediciones tal y cómo se ha hecho con las nuevas subvenciones destinadas a promover la contratación de sociedades musicales, que en su segunda edición se han visto incrementadas en un 166 %.

Entre los criterios que se seguirán para otorgar las ayudas en este primer programa piloto se tendrán en cuenta la relación entre los metros cuadrados para insonorizar y los falleras y falleros censados en la comisión así como también la disponibilidad de las mismas a no emplear carpa durante la semana fallera. Este último criterio, en esta primera experiencia piloto no actuará como requisito imprescindible pero sí como mérito de preferencia puntuable para las solicitudes recibidas.

Esta nueva subvención a las comisiones falleras llega 6 años después de que la nueva legislación vigente impidiera los avales para adquisición. Está centrada a mejorar la convivencia y se sumará a otras ayudas a las comisiones falleras, ya implementadas los últimos dos años, como por ejemplo la mencionada en relación con las bandas de música o lo programa Germanor pensado para fomentar la coordinación entre varias comisiones falleras para organizar actos conjuntos incidiendo en así la calidad de los espectáculos programados y mejorando la convivencia a las demarcaciones de las comisiones implicadas.

Podrán optar a estas nuevas ayudas todas las comisiones falleras de València que estén al corriente en la justificación de cualquier otra ayuda concedida así como con sus obligaciones tributarias ante las administraciones. La convocatoria quedará abierta después de su publicación en el B.O.P prevista para las próximas semanas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Así ha sido la mascletà del 19 de marzo

Publicado

en

La última jornada fallera de hoy en València ha contado con la presencia de destacados invitados en el balcón del Ayuntamiento, reforzando la tradición y la relevancia institucional de las Fallas. Entre los asistentes destacan figuras representantes de la política, del deporte, de la cultura, gastronomía, de fiestas así como organizaciones sociales y autoridades locales y provinciales.

Invitados al balcón del Ayuntamiento

Entre los invitados que hoy se asomaron al balcón del consistorio valenciano se encuentran:

  • President de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y la vicepresidenta primera, Susana Camarero, junto a la consellera de Industria, Marian Cano.
  • Ministra de Ciencia y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
  • Embajador de Corea, Excmo. Sr. D. Soosuk Lim, quien ha acudido acompañado por el Cónsul Honorario de Corea.
  • El chef valenciano Ricard Camarena.
  • El capitán del Valencia CF, José Luis Gayá.
  • Las Reinas de Castellón, Alicante, Murcia y Burgos.

La presencia de estas personalidades subraya la importancia de la interacción entre la sociedad civil, el sector empresarial y las instituciones durante las Fallas.

 

 

 

 

 

Alerta de AEMET| La lluvia y el viento amenazan las Fallas 2026 en Valencia

La mascletà de las Fallas cada día en Official Press

Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026,  donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.

‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’

Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.

Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.

https://officialpress.es/directo-mascleta-fallas/

Calendario pirotécnico de las Fallas 2026

El programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

  • 20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)

  • 23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar

  • 21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer

 

¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo