Síguenos

Valencia

El ayuntamiento presenta la 38ª edición de la Semana de las Personas Mayores de València

Publicado

en

Joan Ribo

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, y de otros miembros del equipo de gobierno, ha participado en la inauguración de la 38 Semana de las Personas Mayores y en el homenaje a “Nuestras Mejores Personas Mayores de la ciudad de València”, un acto que se ha celebrado en el Salón de Cristal, en el cual se ha premiado a la Cruz Roja y al cantante valenciano Emilio Solo.

Ribó ha afirmado que esta semana está dedicada a “reivindicar las necesidades y las inquietudes de un colectivo cada vez más numeroso que tiene mucho que decir en la realidad que nos rodea, y que es un activo muy valioso para el futuro de la ciudad”, y ha dedicado unas palabras “a los mayores que nos han dejado después de pasar por la difícil experiencia de la covid”. También ha señalado que, en lo que respecta a este colectivo “es justo que exijamos y trabajemos por unas pensiones dignas, y que las administraciones pongamos los recursos necesarios para devolveros una parte del que nos habéis dado. Esta semana es un homenaje justo a vuestra generosidad y espero de corazón que disfrutéis de todas las actividades que se han preparado con mucho aprecio”.

El alcalde ha señalado que “la opinión de las *personas mayores tiene que servirnos para poner en valor y mejorar los servicios que, desde las diferentes administraciones, ponemos a vuestro alcance” y ha destacado la importancia de realizar políticas, desde el consistorio, que fomenten “la autonomía personal y unas condiciones dignas de vida”.

Por su parte, Pilar Bernabé, ha recordado “a todos y todas los que nos han dejado en este tiempo”, y ha puesto en valor el importante trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de València durante la pandemia, “que realizamos junto a las entidades de la ciudad, con las que trabajamos muy duro para poder atender a las personas mayores de la ciudad”, y ha indicado que “esta experiencia  nos ha servido para mejorar nuestras políticas sociales, duplicando prácticamente el presupuesto destinado a programas como el ‘Menjar a casa‘ i ‘Servici d’ajuda a domicili’.”

Para finalizar el acto, el alcalde ha hecho una “mención especial a las 15 personas centenarias, de la ciudad de València”, que  tendrán su homenaje especial el próximo 16 de noviembre en el salón de cristal de la Casa Consistorial.

 

Homenajeados

La entidad homenajeada ha sido la Cruz Roja. Desde que comenzó la crisis, Cruz Roja Española, junto con Cruz Roja València pusieron en marcha distintas acciones con el fin de contribuir a la contención del COVID-19 y de cuidar de las personas más vulnerables. Esta entidad movilizó a más de 900 voluntarios, que repartieron 12.000 bolsas de comida -que el Ayuntamiento de València puso a su disposición- a personas mayores y a otros colectivos sin recursos, que sufrieron las consecuencias más duras de la crisis sanitaria y el confinamiento. Su presidenta, Nieves Dios, ha acudido al Salón de Cristal a recoger la distinción y ha destacado “la solidaridad de los valencianos, y la respuesta de este Ayuntamiento que ha tenido la iniciativa de atender a sus mayores en estos momento tan duros”.

Durante el acto Bernabé ha agradecido y reconocido “el compromiso de los trabajadores y del voluntariado por estar donde hace falta, porque demuestra su carácter esencial, más que nunca en tiempos de pandemia”.

La persona mayor de la ciudad de València homenajeada, ha sido el cantante valenciano, nacido en Benimàmet, Emilio Solo, que en lo momento más duros del confinamiento, a través de las redes sociales “compartió con todos nosotros su gran hacer, su música, sus conciertos virtuales, amenizando los días y ayudando a combatir el desasosiego, la soledad.Tus canciones y tú alegría fueron y son un aire de esperanza para nuestros vecinos y vecinas”, ha afirmado la concejala de Envejecimiento Activo.

 

Programa de actos

8 LUNES

12:00 Inauguración Semana de las Personas Mayores. Homenaje a “Presidentes y Presidentas de los Centros Municipales de Actividades de Personas Mayores” y a “Nostres Millors Persones Majors de la Ciutat de València”. Salón de Cristal del Ayuntamiento.

17:00 Representación Teatral. OBRA: “La venganza de Don Mendo”. Teatro Olympia.

9 MARTES

17:00 Concierto de la Banda Municipal de València. Teatro La Rambleta.

17:00 Representación Teatral. OBRA: “La venganza de Don Mendo” Teatro Olympia.

10 MIÉRCOLES

10:00 Bus turístico Salida: Amadeo de Saboya y Caminata Saludable/Marcha Nórdica.

18.00 Charla-Coloquio “Envejecimeinto activo y saludable: necesidades y estrategias“

17:00 Concierto de guitarra a cargo miembros del Conservatorio Municipal José Iturbi. Sala Jubiocio.

17:00 Sesión Cine Lys, Calle Ribera.

11 JUEVES

10:00 I Concurso de micro-cine: Encontre de mirades

17:00 Video Fórum sobre Berlanga: Patrimonio Intergeneracional. Sala Jubiocio.

18:00 Actividades Deportivas. Pl. Ayuntamiento.

12 VIERNES

10:00 Bus turístico. Salida: Amadeo de Saboya,11.

16 MARTES

12:00 Homenaje a las Personas Centenarias. Salón de Cristal del Ayuntamiento.

17 MIÉRCOLES

10:30 Certamen “Abuelo/a tengo algo que contarte”. Salón de Cristal del Ayuntamiento

17:00 Clausura de la Semana: Baile y Merienda. Sala Jubiocio.

 

Valencia

La incidencia acumulada sube casi 90 puntos en una semana y llega a 266 casos

Publicado

en

incidencia
EFE/Kai Försterling

València, 3 dic (EFE).- La incidencia acumulada de coronavirus a catorce días en la Comunitat Valenciana se ha situado este viernes en 266,01 casos por cien mil habitantes tras subir 18,35 puntos desde el día anterior y 89,53 desde el viernes de la semana pasada y se mantiene por encima de la media nacional, que es de 248,18 casos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia valenciana se sitúa en la octava más alta de España, por detrás de Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, Baleares, Castilla y León y Murcia.

Respecto a los contagios por grupos de edad, los menores de 11 años siguen acumulando la mayor incidencia y llegan a los 452,46 casos (el jueves esa tasa estaba en 419,94 casos), seguidos de la franja de 40 a 49 años, con 319,05; los de 30 a 39 años, con 276,68; y los de 60 a 69 años con 252,10 casos.

La ocupación de camas por pacientes con covid ha subido de nuevo levemente este viernes y se encuentra en un 4,31 %, por encima de la media nacional (3,42 %), y en los pacientes UCI baja ligeramente hasta el 11,11 % (en España es del 8,84 %).

Por lo que respecta a la tasa de positividad -el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- en la Comunitat Valenciana sube levemente y se sitúa en el 11,61 %, frente al 7,29 % de la media nacional.

Continuar leyendo