Síguenos

Valencia

Qué municipios recibirán más ayudas tras la Dana: El BOE publica ayudas de 1.745 millones

Publicado

en

Ayudas estudiantes afectados DANA

Los ayuntamientos tienen hasta 2026 para solicitar y ejecutar los fondos destinados a la reconstrucción

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la orden de concesión directa de subvenciones por un total de 1.745 millones de euros destinadas a la reparación y reconstrucción de infraestructuras municipales afectadas por la DANA entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

Los fondos, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cubrirán hasta el 100% del coste de las actuaciones necesarias para restituir equipamientos, servicios públicos y red viaria en los municipios afectados.

Municipios que recibirán más ayudas

Entre los principales beneficiarios destacan:

  • Paiporta: 201,45 millones de euros
  • Catarroja: 138,09 millones de euros
  • València: 137,23 millones de euros
  • Algemesí: 127,70 millones de euros
  • Torrent: 114,49 millones de euros
  • Picanya: 71,10 millones de euros
  • Massanassa: 54,85 millones de euros
  • Benetússer: 48,71 millones de euros
  • Sedaví: 41,50 millones de euros
  • Chiva: 36,23 millones de euros

Además, la Diputación de València recibirá 54,47 millones de euros para actuar en la red viaria provincial.

Plazo para solicitar las ayudas y ejecución de obras

Los ayuntamientos y diputaciones deberán presentar sus proyectos de forma electrónica ante la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial.

📌 Plazo límite de solicitud: 5 de febrero de 2026, hasta las 15:00 horas.
📌 Plazo de ejecución de obras: 2 años desde la validación del proyecto por el Ministerio.

Supervisión y control de los fondos

Para garantizar el correcto uso de las ayudas, se ha creado una comisión de verificación, presidida por la Secretaría de Estado de Política Territorial, con la participación del Comisionado del Gobierno para la Reconstrucción, José Mª Ángel.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva manifestación este sábado en Valencia para exigir que Mazón entregue el acta de diputado

Publicado

en

Cerca de 200 entidades convocan una marcha este sábado en Valencia para exigir que Mazón se ponga a disposición judicial y se convoquen elecciones

La movilización, que se suma a una serie de protestas mensuales impulsadas por distintos colectivos, no se ha detenido a pesar del paso al lado anunciado por Mazón. Las entidades promotoras consideran que su decisión «no es suficiente» y reclaman responsabilidades políticas y judiciales.

Una marcha que busca mostrar fuerza ciudadana

La manifestación partirá desde el centro de Valencia y se espera una participación masiva. Las organizaciones convocantes han explicado que su objetivo es «visibilizar el descontento social ante una situación institucional que consideran insostenible» y demandar un nuevo marco político «basado en la transparencia y la regeneración democrática».

Entre los grupos que han confirmado su asistencia figuran asociaciones de defensa de los derechos sociales, plataformas vecinales, sindicatos y entidades culturales que llevan meses alertando del «deterioro de la confianza en las instituciones valencianas».

La dimisión temporal no frena las protestas

Aunque Carlos Mazón anunció recientemente que se apartaba temporalmente de la actividad pública, las entidades consideran que es necesaria una respuesta más contundente ante lo que califican como «una crisis de credibilidad». Por ello, mantienen su demanda principal: que el president quede a disposición judicial y que se abra un proceso electoral que permita a la ciudadanía decidir el futuro político de la Comunitat Valenciana.

Según los organizadores, esta marcha pretende convertirse en un «punto de inflexión» que acelere el cambio al que aspiran los colectivos que participan en la iniciativa.

Expectación ante la respuesta institucional

Mientras crece la presión en la calle, el Gobierno valenciano ha evitado pronunciarse sobre la convocatoria de elecciones. Fuentes del Consell se han limitado a señalar que la situación «evoluciona día a día», lo que mantiene la incertidumbre sobre los próximos pasos.

Lo que está claro es que la movilización de este sábado en Valencia se perfila como una de las más multitudinarias de los últimos meses y podría tener un importante impacto en el escenario político valenciano.

Así fue la comida de Mazón y Vilaplana en El Ventorro y lo que costó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo