Síguenos

Cultura

«El buen patrón» bate récord con 20 nominaciones en los ‘Goya de València’

Publicado

en

"El buen patrón" bate récord en los Goya con 20 nominaciones

Madrid, 29 nov (OP/EFE).- «El buen patrón», de Fernando León de Aranoa, ha logrado 20 nominaciones a la 36 edición de los Premios Goya, con lo que bate el récord histórico que tenía hasta ahora «Días contados» (1994) de Imanol Uribe (19).

Le siguen como favoritas «Maixabel» de Icíar Bollaín (14) y «Madres paralelas» de Pedro Almodóvar (8). Las tres se disputarán el Goya a mejor película junto a «Mediterráneo», de Marcel Barrena y «Libertad» de Clara Roquet.

Los actores Nathalie Poza y José Coronado han sido los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías, en un acto esta mañana en la sede de la Academia de Cine. La gala de los Goya se celebrará en el Palau de Les Arts de València el 12 de febrero de 2022.

Los nominados al Goya a mejor actor son Javier Bardem, por «El buen patrón»; Javier Gutiérrez, por «La hija»; Luis Tosar, por «Maixabel» y Eduard Fernández, por «Mediterráneo».

Y el Goya a mejor actriz se disputará entre Emma Suárez por «Josefina», Blanca Portillo por «Maixabel», Penélope Cruz por «Madres paralelas» y Petra Martínez por «La vida era eso».

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha comenzado el acto con un recuerdo a Almudena Grandes, fallecida el pasado sábado y patrona de honor de la fundación de la Academia.

Barroso la recordó como «un referente por su compromiso, dignidad y su posición a favor de los más desfavorecidos».

La comedia negra de Fernando León, una sátira sobre el mundo laboral, ha sido nominada en las principales categorías: mejor película, dirección, guion original, dirección de fotografía, sonido, montaje, efectos especiales, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería, dirección de producción y música original.

En las categorías de interpretación ha arrasado, ya que además de la nominación de Bardem, suma a Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo como mejores actores de reparto, Sonia Almarcha como mejor actriz de reparto, Almudena Amor como mejor actriz revelación y Óscar de la Fuente y Tarik Rmili como mejores actores revelación.

Los nominados a mejor dirección han sido León de Aranoa, por «El buen patrón»; Manuel Martín Cuenca, por «La hija»; Pedro Almodóvar, por «Madres paralelas»; e Iciar Bollain, por «Maixabel».

Y a mejor dirección novel Carol Rodríguez Colás por «Chavalas», Javier Marco Rico por «Josefina», David Martín de los Santos por «La vida era eso» y Clara Roquet por «Libertad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere el periodista Raúl del Pozo a los 89 años, histórico columnista de la prensa española

Publicado

en

El periodista, escritor y columnista Raúl del Pozo ha fallecido este martes a los 89 años, según han confirmado fuentes del diario El Mundo, medio en el que desarrolló gran parte de su trayectoria profesional.

Del Pozo fue una de las firmas más reconocidas del periodismo español, con una carrera que abarcó varias décadas y en la que destacó como reportero, corresponsal internacional, enviado especial y columnista.

Una larga trayectoria en el periodismo español

A lo largo de su carrera, Raúl del Pozo trabajó en diferentes medios y desempeñó numerosos roles dentro del oficio periodístico. Fue reportero en distintos conflictos y acontecimientos internacionales, además de corresponsal en el extranjero.

También ejerció como director adjunto del diario El Independiente, consolidando su influencia en el panorama mediático español.

Su estilo literario y su mirada crítica sobre la actualidad le convirtieron en uno de los columnistas más influyentes del país.

Escritor y autor de varios libros

Además de su carrera periodística, Raúl del Pozo desarrolló una faceta destacada como escritor. Publicó varias obras con la editorial La Esfera de los Libros, entre las que destacan:

  • A Bambi no le gustan los miércoles (2003)

  • La rana mágica (2006)

Sus libros y columnas reflejaban una mezcla de crónica, reflexión política y estilo literario, que le permitió conectar con varias generaciones de lectores.

Una figura clave del periodismo contemporáneo

La muerte de Raúl del Pozo supone la desaparición de una de las voces más reconocidas del periodismo español contemporáneo.

Durante décadas fue testigo y narrador de algunos de los momentos más importantes de la historia reciente de España, consolidando una carrera marcada por la experiencia internacional y la influencia en la opinión pública.

Continuar leyendo