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El carril bici llega a la avenida Primado Reig de València

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València, 5 nov.-Los primeros trabajos para extender a lo largo de 2’4 kilómetros el nuevo vial ciclable que vertebrará buena parte de los barrios del norte de València a lo largo de la avenida del Primado Reig han comenzado tras haber firmado este lunes las actas de inicio de obra.

La obra, que se prolongará durante tres meses y medio, se iniciará en el extremo de Primado Reig que conecta con el carril bici que atraviesa la avenida de la Constitución, y situará el carril bici bidireccional de 2’50 metros de ancho en la calzada, inmediatamente pegado a la acera sur de la avenida. En su recorrido, vertebrará la red ciclista ya existente conectando con los carriles bici de la avenida Constitución, Almassora, Cabanillas, Dr. Gómez Ferrer y Blasco Ibáñez.

Esta desembocadura desde Primado Reig al carril de Blasco Ibáñez será posible gracias a la prolongación del itinerario del carril bici segregado a través de la vía de servicio de la Avenida de Cataluña en sentido de entrada (junto al edificio del hotel Renasa). En el otro extremo de la avenida, el itinerario concluirá (o se iniciará) en breves tramos de ciclocalle, debido a la presencia del paso a nivel inferior que conecta Primado Reig y Peset Aleixandre. La actuación incluye la creación de nuevas dársenas en las paradas de EMT de todo el itinerario, de cara a que las personas usuarias del transporte colectivo puedan entrar y salir del autobús en condiciones de seguridad y accesibilidad.

CORRECCIÓN Y MEJORA EN LA AVENIDA DEL PUERTO.
Asimismo, este lunes se han producido los trabajos de poda de los árboles de la vía que han permitido que este martes comiencen las operaciones para suprimir el carril bici sobre acera de la Avenida del Puerto en el tramo comprendido entre Serrería y JJ Domine. Su espacio será recuperado para el uso peatonal, mientras en paralelo se creará un nuevo vial ciclable de 535 metros, en calzada, bidireccional y 2,50 metros de ancho, quedando así cinco carriles para la circulación (tres para el tráfico motorizado y dos para el no motorizado), el carril de uso exclusivo para EMT y taxi y la zona de estacionamiento.

Ambas actuaciones, la de Primado Reig y la de la Avenida del Puerto, fueron elegidas por la ciudadanía dentro de la ‘Consulta Ciudadana de Inversiones en Barrios 2018’. El concejal de movilidad Giuseppe Grezzi ha apuntado que “el respaldo ciudadano a las políticas municipales de transformación y fomento de la movilidad sostenible han sido fundamentales para sacar adelante estos proyectos, cuyo uso inmediatamente masivo es la prueba más fehaciente de la buena senda que emprendió València en 2015 apostando por la bicicleta y la reducción del uso de vehículos de motor en los desplazamientos internos”.

“Por parte de la Concejalía de Movilidad consideramos muy importante seguir esta senda y por eso hemos presentado en el proyecto abierto de Decidim VLC tres proyectos similares que faltan en los distritos de Jesús, Patraix y l’Olivereta; pero es la ciudadanía la que tiene en su mano, votando en los presupuestos participativos, ayudar a completar esa red que está suponiendo un beneficio colectivo para la ciudad allá donde se encuentra”, ha concluido.

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El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas

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Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El Tribunal Supremo ha propuesto juzgar al exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia.
El magistrado Leopoldo Puente considera que los tres pudieron cometer delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.

 


Un auto que apunta a una trama de corrupción

En el auto dictado este lunes, el juez Puente señala que Ábalos, Koldo y De Aldama “se concertaron” poco después de que el exministro tomara posesión de su cargo en el Gobierno, aprovechando su influencia política para obtener beneficios económicos mediante contratos públicos relacionados con el suministro de mascarillas.

El instructor indica que los investigados utilizaron su posición y contactos para “beneficiarse económicamente de las adjudicaciones de contratos” y valerse de la influencia ministerial para favorecer a determinadas empresas.


Diez días para presentar acusaciones o solicitar archivo

El magistrado da un plazo de diez días a la Fiscalía y a las acusaciones populares —encabezadas por el Partido Popular (PP)— para presentar sus escritos de acusación o peticiones de archivo.
Además, podrán solicitar la práctica de diligencias complementarias si lo consideran necesario.


División de la causa: mascarillas y obras públicas

Esta decisión llega después de que en septiembre de 2025, el juez decidiera dividir la causa en dos partes:

  • una pieza principal centrada en los contratos de mascarillas del Ministerio de Transportes durante la pandemia,

  • y otra pieza separada, aún en fase inicial, sobre una supuesta trama de comisiones a cambio de obra pública.

El magistrado ya había advertido entonces que la investigación sobre las mascarillas estaba “muy avanzada”, mientras que la relativa a las obras públicas se encontraba “en fase incipiente”.


Indicios de pagos y contraprestaciones ilícitas

El juez Puente sostiene que existen “indicios muy consistentes” de que Víctor de Aldama entregó dinero tanto a José Luis Ábalos como a Koldo García “con el propósito de que estos realizaran actos contrarios a los deberes inherentes a sus cargos públicos”.

Según el auto, ambos recibieron retribuciones económicas como contraprestación a las gestiones realizadas en favor de las empresas que buscaban contratos con la Administración.
De Aldama, por su parte, habría actuado como intermediario, buscando empresas dispuestas a pagar a cambio de facilitar su relación con el Ministerio de Transportes.


El papel de Koldo García y la implicación de Ábalos

El auto judicial detalla que Koldo García, exasesor de Ábalos, usó su posición de confianza para realizar las gestiones necesarias y facilitar los contactos entre las empresas interesadas y los responsables públicos.
El juez apunta que Ábalos intervenía directamente cuando “su firma o su influencia personal resultaban indispensables”.


Un nuevo capítulo del ‘caso Koldo’

El llamado ‘caso Koldo’ estalló en 2024 al revelarse una presunta red de comisiones irregulares por contratos públicos durante la pandemia.
La propuesta de enjuiciamiento del Tribunal Supremo marca un punto de inflexión en la investigación, ya que por primera vez se apunta directamente al exministro de Transportes como parte activa de la trama.

 

 

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