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El carril bici llega a la avenida Primado Reig de València

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València, 5 nov.-Los primeros trabajos para extender a lo largo de 2’4 kilómetros el nuevo vial ciclable que vertebrará buena parte de los barrios del norte de València a lo largo de la avenida del Primado Reig han comenzado tras haber firmado este lunes las actas de inicio de obra.

La obra, que se prolongará durante tres meses y medio, se iniciará en el extremo de Primado Reig que conecta con el carril bici que atraviesa la avenida de la Constitución, y situará el carril bici bidireccional de 2’50 metros de ancho en la calzada, inmediatamente pegado a la acera sur de la avenida. En su recorrido, vertebrará la red ciclista ya existente conectando con los carriles bici de la avenida Constitución, Almassora, Cabanillas, Dr. Gómez Ferrer y Blasco Ibáñez.

Esta desembocadura desde Primado Reig al carril de Blasco Ibáñez será posible gracias a la prolongación del itinerario del carril bici segregado a través de la vía de servicio de la Avenida de Cataluña en sentido de entrada (junto al edificio del hotel Renasa). En el otro extremo de la avenida, el itinerario concluirá (o se iniciará) en breves tramos de ciclocalle, debido a la presencia del paso a nivel inferior que conecta Primado Reig y Peset Aleixandre. La actuación incluye la creación de nuevas dársenas en las paradas de EMT de todo el itinerario, de cara a que las personas usuarias del transporte colectivo puedan entrar y salir del autobús en condiciones de seguridad y accesibilidad.

CORRECCIÓN Y MEJORA EN LA AVENIDA DEL PUERTO.
Asimismo, este lunes se han producido los trabajos de poda de los árboles de la vía que han permitido que este martes comiencen las operaciones para suprimir el carril bici sobre acera de la Avenida del Puerto en el tramo comprendido entre Serrería y JJ Domine. Su espacio será recuperado para el uso peatonal, mientras en paralelo se creará un nuevo vial ciclable de 535 metros, en calzada, bidireccional y 2,50 metros de ancho, quedando así cinco carriles para la circulación (tres para el tráfico motorizado y dos para el no motorizado), el carril de uso exclusivo para EMT y taxi y la zona de estacionamiento.

Ambas actuaciones, la de Primado Reig y la de la Avenida del Puerto, fueron elegidas por la ciudadanía dentro de la ‘Consulta Ciudadana de Inversiones en Barrios 2018’. El concejal de movilidad Giuseppe Grezzi ha apuntado que “el respaldo ciudadano a las políticas municipales de transformación y fomento de la movilidad sostenible han sido fundamentales para sacar adelante estos proyectos, cuyo uso inmediatamente masivo es la prueba más fehaciente de la buena senda que emprendió València en 2015 apostando por la bicicleta y la reducción del uso de vehículos de motor en los desplazamientos internos”.

“Por parte de la Concejalía de Movilidad consideramos muy importante seguir esta senda y por eso hemos presentado en el proyecto abierto de Decidim VLC tres proyectos similares que faltan en los distritos de Jesús, Patraix y l’Olivereta; pero es la ciudadanía la que tiene en su mano, votando en los presupuestos participativos, ayudar a completar esa red que está suponiendo un beneficio colectivo para la ciudad allá donde se encuentra”, ha concluido.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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