Síguenos

Consumo

El concurso internacional de paella de Sueca tendrá 40 chefs participantes

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 9 sep (EFE).- La edición 60+1 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca contará con la participación de 40 chefs, diez de ellos internacionales, en su celebración este domingo bajo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

Tras su suspensión en 2020 por primera vez en su historia a causa de la pandemia, el Ayuntamiento de Sueca ultima los detalles de un concurso que goza del reconocimiento mundial del sector, no sólo por ser el más antiguo sino por el aumento en cada edición de la demanda de participantes.

La concejala responsable del concurso, Manoli Egea, «es un evento de grandísima repercusión al que acuden participantes de diferentes lugares del mundo» y este año es especial por el carácter simbólico del aniversario y por la complejidad a la hora de trabajar.

Este año se expone durante toda la semana en la sala Els Porxets una muestra que recoge, con documentación y fotografías, los 60 años de vida de la Fiesta del Arroz de Sueca, con gran protagonismo del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Otra de las novedades es la iniciativa de la Concejalía, con la colaboración del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas, de crear ‘PaellArròs–L’autèntica Paella als Restaurants de Sueca’, por la que un gran número de restaurantes de la ciudad ofrecerá en sus cartas, durante todo el año, la paella valenciana siguiendo la receta original del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha mostrado su satisfacción por poder celebrar la 60+1 edición del certamen, que tiene «un gran componente emotivo por todo lo que hemos vivido».

Se ha elaborado un libro conmemorativo por la efeméride en el que tendrán cabida todas las ediciones.

Respecto a los premios, además de los tres galardones a la mejor paella, se entregará un galardón a la mejor paella cocinada por un restaurante local, autonómico, nacional e internacional.

En la presente edición, han sido invitados a participar los negocios de hostelería y restaurantes de Sueca: Cuina de mare, Fernandet y La Granja; los concursantes de la Comunitat Valenciana serán Asador Alfàbega (Alginet), San Pablo (Valencia), La Pepa Bluespace (Alboraya), La Arrocería de La Mejillonera (Benidorm), Chaparral (Serra), Tabick Lounge – Arrossos I Brases (Llombai), Hotel San Luis (Playa de Gandía), Casa Medieval (L’Ènova), Hotel Restaurante La Casa Blava (Alzira), Edelweiss take away (Villar del Arzobispo), La Cantina de Ruzafa (Valencia), Arrosos per emportar Pepi (Alcàsser), Juan XXIII (Benifaió) y La Salud (Valencia).

Procedentes de diversas comunidades autónomas acudirán Arrocería restaurante Casa Pepe Sanchís (Córdoba), El Gusto (Sevilla), El Muelle del Barrio Pesquero (Santander), Arroz&Roll – Los Arroces de Guillermo (Puertollano), Dixtinto (Jaén), Hipotel Playa de Palma Palace (Palma de Mallorca), I Love Paella Catering (Hernani), Casa de Andalucía (Pinto), El Trato Gastrobar (Madrid), Grupo Makkila (Madrid), Casa Moraleda (Madrid), Mesón El Copo (Cádiz) y El Madrileño (Madrid).

Por lo que respecta a la participación internacional, contará con Alikante 22 (México), El Coraloense, Ferdinando Campaniello (Italia), Paellas & Paellos (Perú), Restaurante Lo de Tere (Uruguay), Smoky Joe Caribbean Grill (Puerto Rico), Paellas La Moraleja y Tequila ́s Mexican Grill (EEUU), Paella Party NJ (EEUU) y Grill Lander (México).

Los participantes serán valorados, un año más, por un jurado de prestigio profesional y larga trayectoria en el mundo de la gastronomía, que aportará su visión y conocimiento en torno al mundo de la paella, donde no sólo cuenta saber ejecutar la receta sino elaborarla con destreza y con respeto a cada uno de los ingredientes.

Se entregarán nuevamente los reconocimientos de Paelleros de Honor, en esta ocasión a título póstumo, a tres personas que mantuvieron una relación especial con el certamen: Francisco Segarra, alcalde de Sueca en 1961 y promotor del concurso; Jacinto Perea, jefe de cocina del Hotel Astoria de Valencia y primer ganador del certamen en el año 1961; y la primera mujer ganadora, Josefa Clar Beltrán.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Una lámpara que replica la luz solar aspira al premio de diseño de la EUIPO

Publicado

en

Alicante, 15 oct (EFE).- Una lámpara portátil italiana que replica la luz solar y que mejora la nitidez del color que perciben las cámaras y el ojo humano aspira a uno de los Premios DesignEuropa 2021, que organiza la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y que se entregan el 19 de octubre en Eindhoven (Holanda).

La lámpara ‘Relio’ es un ecosistema de lámparas profesional ideado para emitir una luz comparable a la luz solar en términos de pureza, concentración y reproducción cromática que aporta mayor visibilidad a las variaciones cromáticas más sutiles.

Esta original lámpara de la empresa Relio Labs opta junto a otros tres finalistas a uno de los dos galardones de los DesignEuropa, el dirigido a las empresas pequeñas y emergentes mientras que en la otra categoría, la del premio industrial, es aspirante una mesa del fabricante español de mobiliario para el trabajo y espacios colectivos Actiu (Castalla, Alicante) denominada ‘Talent’.

Los galardones impulsados por la EUIPO, que tiene la sede en Alicante y que está dirigida por el belga Christian Archambeau, cumplirán en Eindhoven la tercera edición tras Milán (2016) y Varsovia (2018), y se celebran con un año de retraso por la pandemia de la covid-19. El objetivo de estos premios es reconocer productos y diseñadores en el ámbito industrial.

La lámpara italiana es portátil, transformable y modular, y según la EUIPO se fabrica y se monta totalmente a mano en Italia para su uso en las disciplinas artísticas y científicas.

Su sistema patentado de montaje multiunidad que permite adoptar distintas formas para poder usarse en diversos entornos, como el cine, la pintura o la educación.

De esta forma, puede configurarse como una lámpara de sobremesa, como iluminador de laboratorio o sistema de luz cinematográfica, una lámpara de techo o de estantería o un conjunto de iluminación portátil y en miniatura.

La Euroagencia ha indicado que los accesorios y piezas de recambio de ‘Relio’ pueden imprimirse en casa mediante una impresora 3D y que los modelos originales están disponibles para su descarga gratuita.

El diseñador Marco Bozzola, propietario y diseñador de esta lámpara que replica la luz solar, se define a sí mismo como inventor, ingeniero de productos y desarrollador polivalente.

Su empresa, Relio Labs, está especializada en I+D en el campo de las tecnologías de iluminación de vanguardia y colabora con academias, universidades y empresas de prestigio internacional para crear productos punteros para uso profesional y científico.

La EUIPO ha puesto de manifiesto que en España las industrias intensivas en diseño aportan el 12 por ciento del PIB y, a su vez, sustentan casi 2 millones de puestos de trabajo.

En 2020 España fue el décimo país del mundo y el sexto de la UE en cuanto a solicitudes de diseños comunitarios ante la Euroagencia con sede en Alicante, con casi 3.400 diseños.

En términos generales, España es el sexto país del mundo que más diseños ha presentado desde que la EUIPO comenzó a gestionar este derecho de propiedad intelectual en 2003, en una clasificación encabezada por Alemania, Italia y Estados Unidos.

La EUIPO (hasta 2016 se llamaba Oficina de Armonización del Mercado Interior -OAMI-) es la Euroagencia descentralizada de la UE que se encarga de gestionar el registro de las marcas, dibujos y modelos comunitarios (no de las patentes) que dan protección en propiedad intelectual (PI) en Los 27 estados miembros.

Además, alberga la sede del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, que se creó en 2009 para respaldar la protección de los derechos de PI y ayudar a combatir la creciente amenaza que supone la piratería en Europa.

Continuar leyendo