Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Congreso aprueba hoy la penalización de la ocultación de cadáver en un asesinato

Publicado

en

El Congreso aprueba hoy la penalización de la ocultación de cadáver en un asesinato

Padres de jóvenes asesinadas: extender la prisión permanente salvará vidas

Madrid, 29 mar (OFFICIAL PRESS/ EFE).- La madre de Marta Calvo y el padre de Diana Quer han suplicado al PSOE y Unidas Podemos que no frenen este martes en el pleno del Congreso la reforma del Código Penal para castigar con prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver porque esta medida «salvará vidas».

Fuentes de ambos grupos parlamentarios han indicado a Efe que votarán a favor de la toma en consideración de esta iniciativa del PP y de otros grupos que también quiere castigar con esta pena a los que maten tras salir de prisión.

El apoyo de PSOE y Unidas Podemos vendría avalado por un informe del departamento de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, favorable a extender la prisión permanente revisable a esos supuestos.

Marisol Burón, madre de la valenciana Marta Calvo, y Juan Carlos Quer han comparecido frente a la Puerta de los Leones, donde han recibido el apoyo del PP -impulsor de esta proposición de ley-, Vox, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria, que se han sumado a esta iniciativa destinada a «salvar vidas».

Así lo han subrayado Juan Carlos Quer y, visiblemente emocionada, Marisol Burón, quien en los últimos meses ha encabezado esta causa con la presentación de una primera iniciativa legislativa popular (ILP) tras el asesinato de su hija.

A ella se unieron el padre de Diana Quer y Antonio del Castillo, que no ha podido acudir a la cita de este martes en la cámara baja por motivos de salud.

La proposición de ley para aplicar la prisión permanente en los casos en los que, además de un asesinato u homicidio, se oculta el cadáver, implica una modificación del Código Penal y se debatirá la tarde de este martes en el pleno del Congreso.

Juan Carlos Quer ha reprochado su ausencia frente al Congreso al PSOE y Unidas Podemos, ya que «dicen amparar y defender los derechos de la mujer».

«Espero que estén a la altura de los ciudadanos españoles y voten con sentido común para defender a las víctimas y para evitar que haya nuevas», ha añadido.

Y ha enfatizado: «No estamos hablando de ideologías, porque el derecho a la vida es el más importante y la protección de las víctimas es una obligación del Estado».

Además, el padre de Diana Quer ha señalado que tanto su hija como Marta Calvo y Marta del Castillo «están presentes» para reivindicar la ampliación de los supuestos de la prisión permanente revisable que se debate en el Congreso.

Por su parte, Marisol Burón ha suplicado a los partidos voten a favor por sus hijas y «para que no haya ninguna más».

«Ya esta bien de que la ley de los criminales prevalezca sobre la ley de las víctimas. ¿Cuál es mi derecho como madre?», ha reclamado Burón, cuya hija está desaparecida desde hace más de dos años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el 11 de febrero para informar sobre la crisis ferroviaria

Publicado

en

El presidente dará explicaciones por los accidentes de Adamuz y Gelida en plena polémica por el caos en Rodalies

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 11 de febrero en el Congreso de los Diputados para informar sobre la crisis ferroviaria que atraviesa España tras los recientes accidentes y las graves incidencias registradas en el servicio de trenes, especialmente en Cataluña. La comparecencia se producirá a petición del propio Ejecutivo, según han confirmado fuentes de Moncloa.

Sánchez explicará ante el pleno los detalles relacionados con los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en la primera sesión ordinaria del Congreso tras la reanudación de la actividad parlamentaria en febrero.


Jornada de caos ferroviario en Cataluña

La comparecencia llega tras una nueva jornada de inestabilidad en el servicio de Rodalies de Cataluña, donde miles de usuarios se han visto afectados por retrasos, suspensiones y reanudaciones intermitentes del tráfico ferroviario.

Este lunes, el servicio comenzó a operar con dificultades, con algunos tramos cubiertos mediante transporte alternativo. Poco después de las seis y media de la mañana, la circulación volvió a suspenderse debido a una incidencia técnica en el centro de control de Adif, ubicado en la Estación de Francia. Aunque el servicio se reactivó pasadas las siete, volvió a interrumpirse minutos después, generando confusión y malestar entre los viajeros.

Ante esta situación, la Generalitat de Cataluña ha reforzado el servicio de autobuses, aunque ha recomendado a las empresas fomentar el teletrabajo para reducir la presión sobre el sistema de transporte.


Óscar Puente defiende que el accidente de Adamuz era “difícil de detectar”

En relación con el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que una inspección previa de la vía no habría permitido detectar el problema.

“La auscultación no nos hubiera ofrecido ninguna información relevante”, ha afirmado, subrayando que se trata de un accidente “extraño” no por la existencia de sabotaje, sino por la dificultad técnica para identificar el fallo con antelación. Aunque la hipótesis del sabotaje no se ha descartado por completo, el ministro ha insistido en que no es la opción principal que barajan los investigadores.


Aplazado el funeral de Estado por las víctimas de Adamuz

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han acordado posponer el funeral de Estado por las víctimas del accidente de Adamuz, que estaba previsto para el 31 de enero. La decisión se ha tomado después de que una mayoría de las familias comunicara que no asistiría o prefiriera celebrarlo en una fecha posterior.


Debate político y exigencia de responsabilidades

La comparecencia de Pedro Sánchez se producirá en un contexto de creciente presión política, con críticas de la oposición, peticiones de dimisión y cuestionamientos sobre la gestión de la infraestructura ferroviaria y la seguridad del sistema.

Desde el Gobierno recuerdan que el presidente acudirá al Congreso en el marco ordinario de control parlamentario, después de haber descartado su presencia inmediata en el Senado, como reclamaba el Partido Popular.


Una comparecencia clave para el futuro del sistema ferroviario

La intervención del presidente del Gobierno el próximo 11 de febrero se perfila como una cita clave para aclarar responsabilidades, explicar las causas de los accidentes y detallar las medidas que se adoptarán para evitar que se repitan situaciones de caos ferroviario como las vividas en las últimas semanas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo