Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Congreso aprueba hoy la penalización de la ocultación de cadáver en un asesinato

Publicado

en

El Congreso aprueba hoy la penalización de la ocultación de cadáver en un asesinato

Padres de jóvenes asesinadas: extender la prisión permanente salvará vidas

Madrid, 29 mar (OFFICIAL PRESS/ EFE).- La madre de Marta Calvo y el padre de Diana Quer han suplicado al PSOE y Unidas Podemos que no frenen este martes en el pleno del Congreso la reforma del Código Penal para castigar con prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver porque esta medida «salvará vidas».

Fuentes de ambos grupos parlamentarios han indicado a Efe que votarán a favor de la toma en consideración de esta iniciativa del PP y de otros grupos que también quiere castigar con esta pena a los que maten tras salir de prisión.

El apoyo de PSOE y Unidas Podemos vendría avalado por un informe del departamento de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, favorable a extender la prisión permanente revisable a esos supuestos.

Marisol Burón, madre de la valenciana Marta Calvo, y Juan Carlos Quer han comparecido frente a la Puerta de los Leones, donde han recibido el apoyo del PP -impulsor de esta proposición de ley-, Vox, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria, que se han sumado a esta iniciativa destinada a «salvar vidas».

Así lo han subrayado Juan Carlos Quer y, visiblemente emocionada, Marisol Burón, quien en los últimos meses ha encabezado esta causa con la presentación de una primera iniciativa legislativa popular (ILP) tras el asesinato de su hija.

A ella se unieron el padre de Diana Quer y Antonio del Castillo, que no ha podido acudir a la cita de este martes en la cámara baja por motivos de salud.

La proposición de ley para aplicar la prisión permanente en los casos en los que, además de un asesinato u homicidio, se oculta el cadáver, implica una modificación del Código Penal y se debatirá la tarde de este martes en el pleno del Congreso.

Juan Carlos Quer ha reprochado su ausencia frente al Congreso al PSOE y Unidas Podemos, ya que «dicen amparar y defender los derechos de la mujer».

«Espero que estén a la altura de los ciudadanos españoles y voten con sentido común para defender a las víctimas y para evitar que haya nuevas», ha añadido.

Y ha enfatizado: «No estamos hablando de ideologías, porque el derecho a la vida es el más importante y la protección de las víctimas es una obligación del Estado».

Además, el padre de Diana Quer ha señalado que tanto su hija como Marta Calvo y Marta del Castillo «están presentes» para reivindicar la ampliación de los supuestos de la prisión permanente revisable que se debate en el Congreso.

Por su parte, Marisol Burón ha suplicado a los partidos voten a favor por sus hijas y «para que no haya ninguna más».

«Ya esta bien de que la ley de los criminales prevalezca sobre la ley de las víctimas. ¿Cuál es mi derecho como madre?», ha reclamado Burón, cuya hija está desaparecida desde hace más de dos años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dani Alves es condenado a cuatro años y seis meses de cárcel

Publicado

en

El juicio a Dani Alves

Dani Alves, condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por agredir sexualmente a la joven de 21 años en la discoteca de Barcelona

La vida de Dani Alves en prisión a la espera de su sentencia: en una celda para él solo y con tareas de limpieza

Los magistrados consideran que, en el núcleo esencial de su declaración, la víctima ha sido “coherente y especialmente persistente, no sólo a lo largo de la instrucción de la causa, sino también en el plenario sin que se evidenciase en el interrogatorio la concurrencia de contradicción relevante en relación a lo previamente declarado por ella en instrucción”.

El traslado de Dani Alves

La Audiencia de Barcelona citaba este mismo jueves al exfutbolista Dani Alves para comunicarle la sentencia del juicio que celebró contra él hace dos semanas, acusado de violar a una joven en el baño de una discoteca, por lo que afronta hasta 12 años de cárcel.

Según informaban fuentes jurídicas, Alves ha sido trasladado en furgón policial desde la cárcel Brians, en la que ingresó tras su detención en enero del año pasado, para comparecer ante la Audiencia de Barcelona, que también ha citado a la Fiscalía, la acusación particular y la defensa a través de sus procuradores.

De acuerdo con lo previsto, el tribunal ha comunicado al exinternacional brasileño el fallo de su sentencia y otra resolución que tiene pendiente, en relación a la petición de libertad provisional que la defensa planteó al término de la vista oral.

En prisión desde enero de 2023

El exjugador del Barça fue juzgado entre los pasados días 5 y 7 de febrero, acusado de violar a una joven de 23 años en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre de 2022.

El futbolista lleva en prisión preventiva desde el 20 de enero de 2023, cuando fue detenido en el despacho de su abogada en Barcelona y desde entonces la justicia le ha denegado en tres ocasiones su petición de salir en libertad provisional a la espera de juicio.

La petición de la Fiscalía, de la defensa de la víctima y del propio Alves

La Fiscalía pedía para él nueve años de cárcel por un delito de agresión sexual, mientras la acusación particular, que ejerce la letrada Ester García, solicitaba 12 años de prisión cárcel y la misma indemnización que el ministerio público, de 150.000 euros.

La defensa del jugador, que niega la violación, pedía al tribunal que lo absuelva o, como alternativa, que lo condene a un año de cárcel por agresión sexual.

El juicio de Dani Alves, visto para sentencia

El futbolista, que desde que se inició la instrucción del caso ha esgrimido ante la justicia hasta cuatro versiones distintas de lo sucedido, insistió en el juicio en que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la víctima sin que esta le dijera en ningún momento que parara.

Continuar leyendo