Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Consell aprobará ya los primeros 105 millones de ayudas del Plan Resistir

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 28 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que se van a desplegar ya tres tipos de ayudas directas nuevas para empresas, autónomos y trabajadores en ERTE por un total de 105 millones de euros, dentro del Plan Resistir, dotado con cerca de 400 millones de euros.

Puig ha señalado tras presidir la reunión de la comisión de seguimiento sobre las ayudas a los sectores más afectados por la pandemia que dos de estas ayudas se aprobarán en el pleno del Consell de este viernes, y la otra será validada la próxima semana.

Según ha detallado, la primera es una ayuda directa a autónomos y a empresas por un valor similar al de las cuotas de la Seguridad Social, que estará dotada con 80 millones de euros dirigidos a auxiliar a más de 180.000 beneficiarios (44.000 autónomos y 22.000 empresas) de los sectores más afectados, como hostelería, turismo, ocio y actividades artísticas.

Gracias a esta medida, cada empresa o autónomo recibirá 600 euros, y además otros 600 euros por cada trabajador a su cargo, hasta un máximo de 12.000 euros, ha explicado el president.

La segunda medida que se ha acordado ya es una ayuda directa para los autónomos más afectados por las restricciones, pues, según ha señalado Puig, el Consell está muy preocupado por el impacto económico de la pandemia en los emprendedores, y quiere ir más allá de la ayuda extraordinaria del Estado que recibieron los autónomos valencianos en diciembre.

Por eso, ha explicado que se van a complementar esas ayudas estatales con una nueva línea de 8 millones de euros, que beneficiará a los 26.000 autónomos que recibieron la prestación de la Seguridad Social el 31 de diciembre.

En concreto, la Generalitat les aumentará esta prestación con dos pagos mensuales de 150 euros, con lo que el total serán 300 euros suplementarios para esos autónomos valencianos que peor lo están pasando.

La tercera acción económica que va a aprobar el Consell es una ayuda de 17 millones de euros dirigida a los más de 48.000 trabajadores que llevan un largo tiempo en situación de ERTE, que recibirán 300 euros en total para complementar sus prestaciones de enero y febrero.

Puig ha adelantado también que la semana que viene la Generalitat hará el pago a los Ayuntamientos para que puedan efectuar de inmediato las ayudas de urgencia que gestionará la Administración local, consistentes en una ayuda de 2.000 euros por autónomo o empresa, más 200 euros por cada trabajador.

Asimismo, ha destacado que los préstamos con ayuda directa que presta el Banco de la Generalitat ya ha registrado, en apenas 48 horas, 350 peticiones de crédito y ya se han adjudicado diversos préstamos bonificados con ayuda directa de la Generalitat, el primero de ellos a un hotel de la Marina Baixa.

El president ha manifestado que la semana que viene se publicarán los préstamos participativos, y también empezarán a gestionarse las líneas de ayudas especiales a artesanos, taxistas y el sector del ocio.

«Con todo ello, buscamos ayudar a resistir a los más afectados por las restricciones de la pandemia, porque sabemos que los sacrificios son necesarios para combatir al virus, pero su coste, que golpea especialmente a determinados sectores de la población, debe ser compensado por la Generalitat», ha explicado.

A juicio de Puig, en este momento «crítico, hay que atender a la pandemia en los hospitales, y también ayudar a resistir, económicamente, a quien más lo necesita».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ábalos anuncia su jubilación tras quedar “privado de todo ingreso

Publicado

en

José Luis Ábalos
El exministro de transporte José Luis Ábalos llega al Tribunal Supremo para declarar como investigado. - Eduardo Parra - Europa Press

El ex ministro asegura que deja su escaño para cumplir con su familia y afrontar su defensa judicial

El ex ministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves su decisión de jubilarse tras renunciar a su escaño como diputado por Valencia, alegando que ha quedado “privado de todo ingreso y de protección social”. La decisión, según ha explicado, responde a la necesidad de mantener los compromisos con su familia y afrontar su defensa judicial.

Ábalos, actualmente en prisión preventiva por su presunta implicación en el caso Koldo, ha hecho pública su postura a través de un mensaje en la red social X, en el que, con tono irónico, afirmaba: “¡Objetivo conseguido!”, en referencia a la situación en la que asegura haber quedado tras perder todos sus derechos como parlamentario.

En su comunicado, el ex dirigente socialista se ha preguntado qué sentido tiene continuar como diputado una vez, según sus palabras, ha sido “desprovisto de todos sus derechos y deberes” y “despojado de toda función” dentro del Congreso de los Diputados. Ábalos fue suspendido de sus derechos parlamentarios, lo que implicó la pérdida de su sueldo y de cualquier ingreso vinculado a su acta.

Sin pacto con el PSOE

Su abogado, Marino Turiel, ha negado que la renuncia de Ábalos responda a algún tipo de acuerdo o pacto con el PSOE. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha asegurado que la decisión es exclusivamente personal y ha lamentado la falta de respaldo por parte de su antiguo partido.

“No ha habido ninguna cobertura ni apoyo; más bien ha habido un claro apartamiento”, ha afirmado el letrado.

Indemnización y jubilación

Respecto a la posibilidad de que Ábalos perciba una indemnización del Congreso, una cuestión que están estudiando los servicios jurídicos de la Cámara, su abogado se ha mostrado convencido de que le corresponde. Además, ha recordado que el ex diputado, de 66 años, cumple los requisitos de edad para acceder a la jubilación.

Turiel ha subrayado que Ábalos no ha tratado de retrasar los procedimientos judiciales abiertos contra él mediante el mantenimiento de su condición de aforado y que su intención siempre fue que la situación se aclarase cuanto antes. Sin embargo, ha reconocido que los resultados han sido, en su opinión, “absolutamente los contrarios”.

Estado anímico

Sobre el estado personal de su cliente, el abogado ha señalado que Ábalos se encuentra “bastante tocado y desmoralizado”, aunque mantiene la determinación de defenderse y afrontar el proceso judicial.

 


Ábalos y Koldo señalan a Begoña Gómez mientras Sánchez niega chantajes y amenaza con decreto ley

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo