Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Consell lanza la mayor oposición de Sanidad con más de 2.000 plazas

Publicado

en

Las claves para aprobar la selectividad

VALÈNCIA, 13 Dic.-El Pleno del Consell ha autorizado el decreto por el que se aprueba la Oferta Pública de Empleo de 2019 para personal gestionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. La oferta aprobada por este decreto está constituida por plazas vacantes y dotadas económicamente en el Presupuesto de la Generalitat para el presente ejercicio 2019.

El total de esta oferta asciende a 2.032 plazas, detalladas por categorías profesionales, con indicación del número total de plazas por categoría y sistema de provisión, número de plazas correspondiente al turno libre, promoción interna del personal estatutario fijo y funcionario de carrera, así como a las plazas derivadas del Plan de Estabilidad.

En concreto, estas 2.032 plazas corresponden a 1.962 plazas de estatutario (804 plazas de promoción interna, 970 de turno libre y 188 de estabilización) y 70 plazas funcionariales.

TURNO LIBRE
Las 1.962 plazas de estatutario corresponden a 970 plazas de turno libre, de las cuales, por categorías, hay 10 plazas de administrativo, 8 de auxiliar administrativo, 7 de auxiliar de farmacia, 8 de enfermera especialista obstétrico-ginecológica, 11 de enfermera especialista de salud mental, 356 de enfermera de instituciones sanitarias, 12 de enfermera SAMU.

También se incluyen en esta categoría 80 plazas de facultativo especialista, 8 de fisioterapia, 1 de higienista dental, 2 de ingeniero técnico, 2 médicos de CPF (Centro Planificación Familiar), 2 médicos de equipo móvil, 103 médicos de familia Equipo de Atención Primaria (EAP), 17 médicos SAMU, 4 médicos de trabajo, 9 médicos de urgencia hospitalaria, 10 pediatras de Equipo de Atención Primaria y 2 periodistas.

Además, se convocan 281 plazas de técnico de atención auxiliar de enfermería, 1 de técnico de ergonomía, 6 de técnico de anatomía patológica, 4 de técnico de documentación sanitaria, 7 de técnico especialista de laboratorio, 1 de técnico especialista en medicina nuclear, 15 de técnico especialista en radiodiagnóstico, 1 de técnico especialista en radioterapia y 2 de técnico de higiene.

PROMOCIÓN INTERNA
Respecto a las 804 plazas de promoción interna, se convocan 10 plazas de administrativo, 8 de auxiliar administrativa, 7 de auxiliar de farmacia, 7 de enfermería especialista obstétrico-ginecológico, 11 de enfermero especialista de salud mental, 356 de enfermero de instituciones sanitarias, 12 de enfermería SAMU, 25 de facultativo especialista, 7 de fisioterapeuta y 2 de ingeniero técnico.

También se convocan las siguientes plazas: 2 médicos de CPF, 1 médico de equipo móvil, 27 de médico de familia de Equipo de Atención Primaria, 5 de médicos SAMU, 1 médico del trabajo, 3 médicos de urgencia hospitalaria, 4 pediatras de Equipo de Atención Primaria, 1 periodista, 281 de técnico de Cuidados de Auxiliar de Enfermería, 6 de técnico de anatomía patológica, 4 de técnico de documentación sanitaria, 7 de técnico especialista de laboratorio, 15 de técnico especialista en radiodiagnóstico, 1 de técnico especialista en radioterapia y 1 técnico de higiene.

PLAN DE ESTABILIZACIÓN
En cuanto a las 188 plazas del Plan de Estabilización corresponden a 4 de trabajador social, 10 de auxiliar administrativo, 5 de auxiliares de farmacia, 1 dietista nutricionista, 100 de enfermería de instituciones sanitarias, 13 de facultativo, 1 de higienista dental, 1 de ingeniero superior, 3 médicos de CPF, 10 médicos de familia de Equipo de Atención Primaria, 5 de médicos de Urgencia hospitalaria.

También se incluyen en esta categoría 10 pediatras de Equipo de Atención Primaria, 1 de técnico especialista de documentación sanitaria, 16 técnicos especialistas de laboratorio y 8 técnicos especialistas de radiodiagnóstico. Además, las 70 plazas funcionariales corresponden a 38 plazas de turno libre y 32 de promoción interna.

De este modo, el próximo año se hará efectiva la mayor Oferta de Empleo Público realizada hasta el momento, dado que, está prevista la convocatoria de los procesos selectivos correspondientes a las OPE’s de los años 2017, 2018 y 2019, con una oferta de 13.422 plazas.

Todas ellas, sumadas a las 3.608 plazas de las oposiciones de 2014, 2015 y 2016, suman un total de 17.030 plazas, que reducirán los índices de temporalidad y darán estabilidad a las plantillas de las instituciones sanitarias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Borja Sémper reaparece tras meses alejado de la política por su tratamiento contra el cáncer

Publicado

en

Borja Sémper

El portavoz nacional del Partido Popular (PP) y vicesecretario de Cultura del partido, Borja Sémper, ha reaparecido públicamente este miércoles tras varios meses apartado de la primera línea política debido a un tumor cancerígeno. El diputado asistió a la primera reunión del Comité de Dirección del PP de 2026, presidida por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, marcando un regreso muy esperado por la militancia y los medios.

Sin embargo, fuentes próximas a Sémper han señalado que aún no retomará su agenda diaria en el PP, ya que está pendiente de una operación quirúrgica relacionada con su tratamiento oncológico.

Reaparición tras meses de tratamiento contra el cáncer

Borja Sémper anunció públicamente su diagnóstico el 14 de julio de 2025, explicando que el tumor había sido detectado en un estadio inicial, por lo que la expectativa médica era de curación. Durante los últimos meses, el dirigente popular se sometió a un tratamiento de quimioterapia de cuatro meses, que concluyó el pasado 8 de diciembre.

En sus redes sociales, Sémper compartió detalles de su recuperación:

«Empieza a salir pelo y poco a poco recupero ánimo y fuerzas para afrontar lo que queda por delante. De momento todo va bien. Agradecido por tanto afecto y ánimos imposibles de responder uno a uno. ¡Gracias!»

La asistencia a la reunión con Feijóo supone un primer paso en su vuelta a la política activa, aunque de manera gradual y prudente. Durante el encuentro, se abordaron asuntos estratégicos del partido, y la presencia de Sémper fue un mensaje de fortaleza y compromiso político, pese a las dificultades personales que ha atravesado.

Sémper y su futuro en el PP

Aunque no retomará su actividad habitual en el Congreso ni en los actos públicos, su reaparición simboliza el respaldo a la dirección de Feijóo y refuerza su posición dentro del comité de dirección. Su experiencia y liderazgo en el partido siguen siendo valorados, y se espera que su vuelta completa se produzca una vez que supere la operación pendiente y continúe su recuperación.

Expertos en política destacan que el regreso de Sémper, incluso de manera parcial, refuerza la cohesión interna del PP y envía un mensaje de normalidad y esperanza a los afiliados y simpatizantes.

Contexto de su enfermedad y recuperación

  • Diagnóstico anunciado: 14 de julio de 2025, tumor en estadio inicial.

  • Tratamiento: cuatro meses de quimioterapia finalizados el 8 de diciembre de 2025.

  • Estado actual: en recuperación, pendiente de operación quirúrgica.

  • Reaparición: 7 de enero de 2026, en la reunión del Comité de Dirección del PP con Feijóo.

Sémper se mantiene como un referente en la política nacional y dentro del PP, y su regreso progresivo se espera que contribuya a fortalecer la estrategia del partido de cara a 2026, especialmente en la preparación de próximos retos electorales.

Borja Sémper termina su tratamiento de quimioterapia. Europa Press/ RRSS

Agradecimiento por el apoyo

Sémper ha querido también agradecer públicamente los mensajes recibidos durante estos meses tan delicados:

“Agradecido por tanto afecto y ánimos imposibles de responder uno a uno. ¡Gracias!”

Las muestras de cariño han llegado desde ciudadanos anónimos, compañeros de partido, figuras públicas y representantes institucionales que han acompañado a Sémper en su proceso de recuperación, aunque el político admite que le ha sido imposible contestar a todos personalmente.

Una recuperación que invita a la esperanza

Aunque Sémper no ha confirmado si retomará su actividad política a corto plazo, las sensaciones positivas y la ausencia de quimioterapia permiten pensar en un horizonte cada vez más esperanzador. Su mensaje transmite calma, confianza y gratitud, imprescindibles durante cualquier lucha contra un proceso cancerígeno.

Quién es Borja Sémper

PARTIDO POPULAR

Francisco de Borja Sémper Pascual, nacido en 1976 en Irún (Guipúzcoa), tiene una amplia trayectoria política en el Partido Popular. Fue portavoz en el Parlamento Vasco durante una etapa clave para el constitucionalismo en Euskadi, y actualmente ocupa el cargo de portavoz nacional del PP y vicesecretario general en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo