Síguenos

Salud y Bienestar

El experto en células madre Juan Carlos Izpisúa: «El camino a la próxima cura milagrosa comienza en las yemas de los dedos»

Publicado

en

VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) –

El experto en células madre Juan Carlos Izpisúa ha reivindicado la importancia de la ciencia básica y ha afirmado que «el camino hacia la próxima cura milagrosa comienza en las yemas de los dedos» de este tipo de investigadores.

Asimismo, se ha mostrado «convencido de que los descubrimientos científicos básicos realizados en los últimos años que permiten modificar nuestro genoma y epigenoma alterarán la esencia misma de la humanidad y cambiarán la evolución humana a un ritmo acelerado nunca antes experimentado».

Así lo ha aseverado Izpisúa en el discurso que ha pronunciado en el acto en el que se la Universitat de València (UV) le ha investido como doctor ‘honoris causa’ por «sus aportaciones a la biología y las células madre y su aplicación en los ámbitos de los trasplantes y la lucha contra el envejecimiento».

Con sus palabras, el prestigioso especialista ha recalcado que la investigación en ciencias básicas «no siempre es directa y los resultados son inciertos». «La falta de un resultado final definido –ha proseguido– puede parecer desalentadora, ya que nadie quiere desperdiciar años de su vida, pero también existe el brillo y la esperanza de poder descubrir algo que realmente cambie la vida».

Por ello, ha confiado en «poder inspirar especialmente a los jóvenes» y decirles que «no se desanimen si su investigación no va exactamente como lo habían imaginado». «La ruta al descubrimiento.
puede tener muchos giros pero es la determinación y la perseverancia de un individuo» lo que los conduce al final, ha recalcado.

En la misma línea, ha subrayado que «el camino hacia la próxima cura milagrosa comienza en las yemas de los dedos del científico básico» y, por este motivo, ha calificado como «preocupante» que, «en la actualidad, una sociedad acelerada y orientada a la aplicación», esté «demasiado centrada en las terapias finales y tratamientos y se olviden de la riqueza de conocimiento que primero debe ser descubierto antes de que cualquier terapia pueda ser creada y aplicada de forma segura en un humano».

Ipzisúa también ha recordado sus «primeros pasos en el mundo de la ciencia», que fueron en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València y le llevaron a centrarse en «el mundo de las células madre y la lucha contra el envejecimiento humano».

El acto ha sido presidido por la rectora de la UV, Mavi Mestre, quien ha destacado el «rigor científico» del Izpisúa, así como «la trascendencia de sus innumerables trabajos y aportaciones a la ciencia en favor de la mejora de la calidad de vida de las personas».

Por su parte, la catedrática de Bioquímica Molecular María Teresa Barber ha sido la encargada de leer la ‘laudatio’, en la que ha incidido en que Izpisúa es la primera propuesta de nombramiento de honoris causa de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València en toda su historia.

TRAYECTORIA
Juan Carlos Izpisúa Belmonte (Hellín, 1960) es profesor e investigador en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos (La Jolla, EEUU) y miembro del Comité de Edición de Líneas Germinales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Licenciado en Farmacia por la Universitat de València con premio, se doctoró en Bioquímica y Farmacología por las universidades de València y Bolonia.

El doctor Izpisúa ha sido becario postdoctoral en las universidades de Marburg (Alemania), de California – Los Angeles (UCLA, EEUU) y en el European Molecular Biology Laboratories (EMBL, Alemania). Ha sido profesor en la University of California – San Diego y profesor visitante en el University College y la universidad de Oxford (Reino Unido). De 2005 a 2013 dirigió el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

La investigación de Izpisúa, cuyas publicaciones superan las 26.000 citas, se centra en la biología de células madre y su desarrollo. Sus estudios se dirigen a la identificación de los mecanismos moleculares y celulares responsables del desarrollo embrionario. Sus contribuciones presentan un enorme potencial en los ámbitos de los trasplantes y la lucha contra el envejecimiento.

Su actividad científica ha sido reconocida con los premios Ellison Medical Foundation, el McKnight, y de los Institutos Nacionales de la Salud y de Ciencias de los Estados Unidos, entre otros; el doctorado honoris causa por las universidades de Castilla La Mancha y Granada, y la Medalla de Oro de Castilla La Mancha.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Cuidado, así afecta el calor del verano a los medicamentos

Publicado

en

Cuidado, así afecta el calor del verano a los medicamentos

Especialistas del Departamento de Salud de la Ribera alertan de que una incorrecta conservación de los medicamentos en verano puede provocar importantes problemas de salud en el organismo al verse alteradas las características de calidad y eficacia de los fármacos.

Efectos nocivos que el calor puede provocar en los medicamentos

Teniendo en cuenta las altas temperaturas que suelen alcanzarse en estos meses, el personal especializado advierte de la necesidad de llevar a cabo una correcta utilización de los fármacos, con especial atención a aquellos medicamentos que deben conservarse en frío o deben utilizarse tan pronto se hayan sacado de la nevera.

Según los farmacéuticos de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Ribera, Miguel Murcia y Rocío Broseta, “las condiciones de conservación que indica un medicamento, se establecen según los ensayos realizados antes de ser comercializados, por lo que deben respetarse para no perder su eficacia y seguridad”.

Por ello, antes de consumir cualquier medicamento, se debe comprobar su estado y su apariencia exterior, sobre todo en cremas, colirios, supositorios u óvulos, ya que por su aspecto se puede conocer su estabilidad.

Cuando nunca debes consumirlos

Si no se ha conservado correctamente o el producto ha cambiado al abrirlo, el medicamento no debe ser consumido bajo ningún concepto, ya que podrían estar alteradas las propiedades del fármaco.

Por lo que respecta a la conservación en casa, es aconsejable mantener los medicamentos en sitios frescos y secos, evitando la exposición directa a la luz solar.

Por ello, el personal experto recomienda no guardarlos en la cocina o el baño, estancias de la casa que, por lo general, suelen acumular más calor a lo largo del día, y siempre lejos del alcance de los niños.

En cualquier caso, es importante que antes de tomar un medicamento se consulte con  profesionales sanitarios y se evite la automedicación.

Igualmente, cuando se adquiera por primera vez, se recomienda leer el envase y el prospecto para conocer la temperatura a la que debe conservarse.

Viajar con medicamentos

En los trayectos por carretera, es recomendable no llevar los medicamentos en el maletero o la guantera del coche, ya que pueden llegar a alcanzar altas temperaturas.

Es imprescindible mantener las condiciones de transporte específicas para cada medicamento; es decir, los fármacos a conservar entre los 2ºC y 8ºC, deben conservarse siempre en nevera y, por tanto, transportarse en embalaje isotérmico refrigerado (sin llegar a congelar); por su parte, los fármacos que deben permanecer a una temperatura de entre 25ºC y 30ºC, han de transportarse en un embalaje isotérmico no refrigerado para evitar que puedan alcanzar temperaturas mayores.

Síndrome de agotamiento y golpe de calor

Por otro lado,  el personal especializado advierte de que algunos medicamentos pueden acentuar los efectos de las altas temperaturas, agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación, propiciar los golpes de calor o inducir una hipertermia.

En este grupo de medicamentos se encuentran los diuréticos, los antiinflamatorios no esteroideos, los antihipertensivos, algunos antibióticos y antivirales, los antiarrítimicos, algunos antidiabéticos, los hipolipemiantes (empleados para regular el colesterol), los antidepresivos, los antihistamínicos y los antipsicóticos.

“Hay que estar atentos al estado general de aquellos pacientes que toman este tipo de medicamentos, así como propiciar una serie de medidas que ayude a controlar su temperatura corporal: ambiente fresco, buena ventilación y aireación, y continua hidratación.

Es importante resaltar que, a pesar de las altas temperaturas, en ningún caso se deben suspender los tratamientos establecidos por los facultativos”, concluyen Murcia y Broseta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo