Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno aprueba los presupuestos con más gasto de la historia

Publicado

en

OP.- Récord en inversión pública, subida del dos por ciento en el sueldo de funcionarios, revalorización conforme a la inflación de las pensiones (ahora mismo está en el 1,9%) y bono de vivienda (250 euros) y cultural (400) para los jóvenes. Son las medidas más destacadas de los presupuestos del Estado 2022 que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros y que suponen el récord histórico en el gasto público español.

Y es que, como ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «seis de cada 10 euros de este presupuesto nacional irán a política social». Según Montero, «estos presupuestos contemplan más recursos que nunca para educación, sanidad, para dependencia o para derechos sociales y van en sintonía con el ADN progresista del Gobierno».

En cifras, el Gobierno destinará 196.142 millones de euros al gasto no financiero, apuntalados por los 27.633 millones que llegarán de la ayuda europea. “Casi 9 de cada 10 euros del plan de recuperación se destinan a la inversión. Serán la locomotora del crecimiento en nuestro país”, ha afirmado Montero. Con ellos se pretende cumplir las previsiones que marcan una recuperación acelerada de la economía española para el año que viene: un crecimiento del 7% y una bajada del desempleo del 2,7%., que reduciría la tasa de paro hasta el 14,1%.

Otra de las previsiones que se contemplan en los Presupuestos 2022 es el aumento de la recaudación fiscal, ya que «los ingresos tributarios aumentarán un 10,8% tras la caída que sufrieron en el ejercicio 2020 como consecuencia de la Covid-19″, según la ministra. A esa aumento de recaudación contribuirá de manera muy limitada la subida fiscal a las grandes compañías, ya que se establece para ellas (un 1% del total de las empresas) un tipo mínimo del 15%, pero que se aplicará sobre la base imponible.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La defensa de Begoña Gómez pide archivar el caso y critica el impacto en la Justicia

Publicado

en

Juez Peinado

La defensa de Begoña Gómez ha solicitado al juez el archivo definitivo de la causa judicial que investiga su actividad profesional, al considerar que no existen fundamentos jurídicos suficientes. “Flaco favor se está haciendo a la imagen de la Justicia”, ha afirmado su abogado durante la vista celebrada este miércoles.

El procedimiento está dirigido por el magistrado Juan Carlos Peinado, quien ha reunido a las partes en un nuevo trámite en los juzgados de Madrid en plena Semana Santa.


La defensa insiste en el archivo del caso

El abogado de Gómez, Antonio Camacho, ha reiterado que no existe base para investigar los delitos que se le atribuyen, entre ellos malversación, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional.

Durante su intervención, el letrado ha criticado la falta de imparcialidad en el proceso y ha calificado la situación como una “pesadilla jurídica”. Además, ha defendido que la investigación responde a intereses ajenos a la Justicia.

En la misma línea, la Fiscalía también ha vuelto a posicionarse a favor del archivo de la causa tras casi dos años de investigación.


Solicitud de nuevas pruebas y testigos

De forma preventiva, la defensa ha pedido al juez que, en caso de continuar el proceso, se practiquen nuevas diligencias. Entre ellas, destaca la declaración como testigo de José Manuel Ruano, vinculado a la actividad de Gómez en la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, se han solicitado informes periciales para analizar:

  • El papel del cónyuge del presidente del Gobierno
  • El funcionamiento de las cátedras extraordinarias
  • El supuesto perjuicio económico a la universidad

Por su parte, la defensa de Cristina Álvarez, asesora de Gómez, también ha pedido documentación oficial que acredite sus funciones en La Moncloa.


Las acusaciones piden ampliar la investigación

En el lado opuesto, las acusaciones populares, lideradas por Hazte Oír, han solicitado al juez nuevas diligencias para profundizar en la investigación.

Entre sus peticiones se incluyen:

  • La vida laboral completa de Gómez
  • La actualización del salario de su asesora
  • Información sobre reuniones relacionadas con proyectos tecnológicos vinculados a su actividad

Posible juicio con jurado popular

El juez ha reiterado que, en caso de que el procedimiento continúe hasta juicio, este podría celebrarse ante un jurado popular. Esta decisión ya generó controversia y fue objeto de revisión por parte de la Audiencia Provincial de Madrid.

En una resolución reciente, Peinado defendió que existen indicios suficientes para continuar la causa, apuntando a un posible aprovechamiento de la posición institucional de Gómez, algo que la defensa rechaza y califica de “meras conjeturas”.


Origen del caso Begoña Gómez

La investigación se inició en abril de 2024 tras una denuncia del colectivo Manos Limpias y posteriormente se amplió con acciones judiciales impulsadas por Vox y otras entidades.

El caso analiza, por un lado, la relación profesional de Gómez con empresarios y la universidad, y por otro, el uso de recursos públicos en su actividad como esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Un caso con impacto político y mediático

La causa judicial contra Begoña Gómez sigue generando un fuerte impacto político y mediático en España, con posiciones enfrentadas entre las partes implicadas.

Mientras la defensa insiste en el archivo inmediato, las acusaciones reclaman seguir investigando, manteniendo abierto un proceso que continúa marcando la actualidad judicial y política del país.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo