Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Más de 5 millones de españoles tendrán la vacuna completa entre hoy y mañana

Publicado

en

numero contagios españa
EFE

Oviedo, 3 may (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este lunes que el Gobierno está trabajando «intensamente» de la mano de la UE y las comunidades para la puesta en marcha del certificado verde digital, que incluirá datos como la vacunación contra el coronavirus, de cara a facilitar la movilidad en el país este verano.

«Estamos trabajando para que la movilidad pueda ser un factor determinante este verano y podamos recuperarnos, y, de la mano de las vacunas, creo que llegará», ha dicho en una rueda de prensa en Oviedo, donde ha mantenido una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y ha visitado los puntos de vacunación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

No obstante, la ministra ha señalado que, para ello, España debe contar con una «buena situación epidemiológica» y ha afirmado que con las vacunas «no es suficiente», por lo que ha apelado a la importancia de continuar extremando las medidas de protección individual.

Darias ha destacado que, a partir del próximo día 9, cuando decaiga el estado de alarma, España dispone de la legislación necesaria para controlar la pandemia, que se unirá a las medidas que se adopten en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

«Hay herramientas e instrumentos y espero que las comunidades las apliquen como ahora están haciendo», ha apuntado antes de indicar que la situación epidemiológica del conjunto del país presenta un «lento descenso» que confía en que se consolide, con una incidencia acumulada de 229 casos por cada cien mil habitantes, si bien es muy dispar entre las comunidades.

En su intervención, Darias ha subrayado que la campaña de vacunación en España va a «ritmo de crucero» tras haberse administrado 16,3 millones de dosis, según los últimos datos disponibles, que permitirá llegar, entre hoy y mañana, a más de 5 millones de españoles con la pauta completa.

La ministra ha destacado el esfuerzo del Gobierno por participar en los contratos de compra de las dosis, que ha contribuido a la llegada de 10 millones en el primer trimestre del año, 42 en el segundo y a una cantidad superior en el tercero.

Como cada semana, España recibirá este lunes, 1,7 millones de sueros de Pfizer, que se entregarán a las comunidades para proseguir con la campaña con el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté vacunada al acabar agosto.

La ministra ha recordado que los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca tendrán que esperar al menos otras cuatro semanas más para saber cómo y cuándo completarán su inmunización, en un proceso que ha calificado de «complejo» y en el que no hay unanimidad por parte de la comunidad científica.

No obstante, ha pedido «tranquilidad» y ha asegurado que se dispone de tiempo suficiente para tomar «la mejor de las decisiones» de acuerdo a la evidencia disponible.

Sobre la nueva variante india de la covid, ha señalado que, según los datos que dispone, la cepa no se comporta con «especial virulencia», a pesar del incremento de casos y fallecimientos en ese país, si bien ha dicho que las autoridades sanitarias continuarán con la «máxima vigilancia y la máxima alerta» y se obligará a guardar una cuarentena de diez días a todos los viajeros procedentes de la India, en vuelos con o sin escalas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Quién es Antonio Hernández y por qué Sánchez lo ha cesado tras el escándalo del caso Salazar

Publicado

en

Antonio Hernández
Antonio Hernández-Portal de Transparencia del Gobierno/ PSOE

Cese inminente en el Gobierno

El Consejo de Ministros aprobará este martes el cese de Antonio Hernández, hasta ahora director del Departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, después de la gestión interna del caso Salazar, donde dos militantes socialistas denunciaron presunto acoso sexual por parte del exasesor Paco Salazar, colaborador estrecho del Gobierno en análisis electoral.

Moncloa asegura que el cese se toma “con contundencia” tras conocer los hechos denunciados y que la decisión ha sido compartida con Hernández, quien habría admitido que su continuidad en el cargo “no era sostenible” desde el momento en el que estalló el escándalo.

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha decidido también apartarlo de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, donde ejercía como responsable de la Secretaría de Datos.

Quién es Antonio Hernández

Hernández desempeñaba uno de los cargos más estratégicos dentro del núcleo presidencial: el director de Coordinación Política del Gabinete de Moncloa, encargado de asesoramiento, apoyo y refuerzo del programa político del Gobierno, según el Portal de Transparencia.

Formado como técnico especialista en Publicidad, ha trabajado en Presidencia del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, y era una figura de confianza dentro de los equipos de análisis electoral.

Su vinculación con Paco Salazar —exmilitante socialista y asesor político— ha sido determinante en la decisión política. Varias trabajadoras que denunciaron internamente el comportamiento de Salazar mencionaron a Hernández como presunto “cómplice” o “encubridor”, extremos que él niega, aunque asegura que se aparta por responsabilidad y para proteger al Gobierno.

Malestar creciente en el PSOE

El cese no llega en un clima político sencillo. La militancia y cargos intermedios del PSOE critican la tardanza en la gestión de las denuncias internas, algo que ya ha reconocido públicamente el partido. El comunicado enviado el viernes a las federaciones admitía que “no se estuvo a la altura” con las denunciantes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió por primera vez al caso durante los actos del Día de la Constitución, asumiendo personalmente la responsabilidad por el retraso y reconociendo que no había hablado con las denunciantes en meses.

El malestar interno crece ahora en torno a la pregunta clave: ¿debe el PSOE llevar el caso a la Fiscalía o deben hacerlo exclusivamente las denunciantes?

Debate interno: Fiscalía, responsabilidades y gestión

Sánchez defiende que la decisión pertenece únicamente a las víctimas. Si presentan denuncia formal ante la Fiscalía, asegura que recibirán todo el apoyo jurídico, institucional y personal del partido.

Sin embargo, otras voces dentro del Gobierno y del partido consideran que el PSOE debería llevar el caso por iniciativa propia, sin esperar a las mujeres denunciantes. El mensaje no es uniforme: mientras la dirección se alinea con Sánchez, algunos altos cargos reclaman una posición más proactiva.

Desde el Ejecutivo admiten errores:

“El caso se ha gestionado muy mal. No hemos acompañado correctamente y no se puede tardar tanto tiempo. Ha faltado diligencia”.

Una alta fuente de Moncloa es aún más explícita:

“No hemos estado encima y no lo entiendo. La reunión telemática con las responsables de Igualdad no ha servido. Persisten división y ruido interno”.

Las palabras de Carmen Calvo

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, ahora presidenta del Consejo de Estado, apuntó este fin de semana en una entrevista a la existencia de “liderazgos testosterónicos e hiper-masculinizados” dentro de la política cuando se le preguntó por los escándalos que afectan al PSOE.

Calvo recuerda que ella misma trasladó al partido anteriormente denuncias sobre comportamientos machistas, lo que aumenta el debate interno sobre los protocolos y la cultura política en torno a igualdad, denunciantes y gestión de casos sensibles.

Último pleno del año y nuevas tensiones

El miércoles se celebrará la última sesión de control del año, con polémica añadida: el Gobierno ha informado que siete ministros no estarán disponibles para ser preguntados, entre ellos:

  • María Jesús Montero, señalada por haber blindado o protegido a Salazar en Ferraz y Moncloa

  • Pilar Alegría, que fue fotografiada en noviembre comiendo con Salazar cuando este ya había sido denunciado

Para el Partido Popular, las ausencias no están justificadas y su portavoz en el Congreso, Esther Muñoz, reclama un cambio reglamentario para evitar que los ministros puedan esquivar preguntas clave en una situación de crisis política.

Continuar leyendo