Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno eliminará el martes la mascarilla obligatoria en exteriores

Publicado

en

datos covid

Se acabó lo de llevar mascarillas al aire libre. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha confirmado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, con la previsión de que entre en vigor la supresión el jueves.

Esta medida llega menos de una semana después de que el Gobierno lograra su convalidación en el Congreso de los Diputados.

Dicha aprobación fue además un tanto forzada, uniendo la convalidación de la mascarilla a la de la subida de las pensiones mínimas, lo que colocó en una situación complicada a los grupos parlamentarios que discrepaban con la medida sanitaria.

Según explicó Darias a diversos medios convalidar el decreto en la Cámara Baja era una obligación constitucional, pero que la evolución de la pandemia permite ya plantear la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla.

Esta medida se venía pidiendo por la mayoría de expertos y varias comunidades autónomas. El riesgo de contagio al aire libre es mucho menor al que hay en interiores, donde la mascarilla ha mostrado en multitud de estudios su capacidad para evitar la propagación del virus.

Desde la convalidación del decreto, Darias había señalado que se trataba de una medida «temporal», y que terminaría «pronto». Pero para ello antes había justificado la necesidad de convalidar el decreto y prorrogar la medida con el argumento de que se aprobó en diciembre, con una incidencia de 700 casos por cien mil habitantes y que ese dato era aún muy superior a esa cifra.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nueva DANA provoca nieve, lluvia y frío en seis comunidades autónomas

Publicado

en

Carreteras cortadas lluvia

Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) llega a la Península y Baleares este lunes, provocando un aumento del tiempo inestable con lluvias, nieve en zonas de montaña y un descenso de las temperaturas, especialmente en el noroeste del país.

Seis comunidades en alerta

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seis comunidades autónomas están en riesgo por fenómenos adversos. Las alertas amarillas incluyen:

  • Asturias

  • Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora)

  • Madrid

Se esperan nevadas acumulables de 5 a 10 cm en 24 horas, junto a precipitaciones generalizadas en gran parte del territorio.


Distribución de las lluvias y nieve

El tiempo será más inestable en el cuadrante noroeste peninsular, con lluvias persistentes y localmente fuertes en Galicia y el Cantábrico. En cambio, en los litorales del sudeste, las precipitaciones serán más ocasionales debido a la influencia de una vaguada atlántica y el paso de un frente que se aislará formando la DANA.

También se prevén chubascos localmente fuertes con tormenta en el noreste de Cataluña, mientras que Canarias experimentará nubes y lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y cielos despejados en el resto del archipiélago.


Cotas de nieve y temperaturas

  • La nieve afectará a montañas de la mitad norte, con cota entre 1.300 y 1.500 metros, descendiendo hasta 1.000-1.200 metros en la parte occidental.

  • Los mayores espesores se registrarán en la Cantábrica occidental, sin descartar otras zonas montañosas del noroeste.

Las temperaturas también mostrarán variaciones significativas:

  • Descenso notable en el noroeste, especialmente en Galicia.

  • Más frío en Ávila, León y Segovia (mínimas de 10 ºC).

  • Más calor en Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (máximas de 19 ºC).


Vientos intensos y fenómenos costeros

Se prevén vientos fuertes en litorales y alisios con intervalos intensos en Canarias, pudiendo registrarse rachas muy fuertes en zonas expuestas. Esto podría afectar la navegación y actividades marítimas, así como la seguridad en zonas costeras.


Recomendaciones

La Aemet recomienda:

  • Extremar precaución al conducir en carreteras con nieve o lluvia.

  • Evitar desplazamientos innecesarios en zonas de alerta amarilla.

  • Proteger bienes y vigilar posibles incidencias por viento en litorales y zonas expuestas.

Continuar leyendo