Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno eliminará el martes la mascarilla obligatoria en exteriores

Publicado

en

datos covid

Se acabó lo de llevar mascarillas al aire libre. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha confirmado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, con la previsión de que entre en vigor la supresión el jueves.

Esta medida llega menos de una semana después de que el Gobierno lograra su convalidación en el Congreso de los Diputados.

Dicha aprobación fue además un tanto forzada, uniendo la convalidación de la mascarilla a la de la subida de las pensiones mínimas, lo que colocó en una situación complicada a los grupos parlamentarios que discrepaban con la medida sanitaria.

Según explicó Darias a diversos medios convalidar el decreto en la Cámara Baja era una obligación constitucional, pero que la evolución de la pandemia permite ya plantear la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla.

Esta medida se venía pidiendo por la mayoría de expertos y varias comunidades autónomas. El riesgo de contagio al aire libre es mucho menor al que hay en interiores, donde la mascarilla ha mostrado en multitud de estudios su capacidad para evitar la propagación del virus.

Desde la convalidación del decreto, Darias había señalado que se trataba de una medida «temporal», y que terminaría «pronto». Pero para ello antes había justificado la necesidad de convalidar el decreto y prorrogar la medida con el argumento de que se aprobó en diciembre, con una incidencia de 700 casos por cien mil habitantes y que ese dato era aún muy superior a esa cifra.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Máxima tensión en Venezuela ante la amenaza de Trump de lanzar ataques terrestres y su promesa de que Maduro “se irá”

Publicado

en

Estados Unidos negocia con Maduro alternativas al petróleo ruso

La tensión política y militar entre Estados Unidos y Venezuela ha alcanzado uno de sus puntos más críticos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que su Gobierno se prepara para realizar ataques terrestres contra líderes del narcotráfico. En sus declaraciones, el mandatario colocó directamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la diana, a quien Washington acusa de encabezar un supuesto cártel considerado como grupo terrorista por la Administración estadounidense.

Desde Caracas, el Gobierno venezolano denuncia que estas amenazas son la cobertura de una operación para derrocar al Ejecutivo y apropiarse del petróleo venezolano, señalando una agresión que califican como injustificada y peligrosa para la estabilidad regional.


Trump eleva el tono: “Sabemos dónde viven los malos y empezaremos muy pronto”

Durante una reunión de gabinete con apariencia de consejo de guerra, Trump aseguró que Estados Unidos está listo para dar un salto estratégico en su “guerra contra el narcotráfico”. Tras más de veinte intervenciones contra narcolanchas en el mar Caribe, afirmó que comenzarán incursiones en tierra firme en “muy poco tiempo”.

“Vamos a empezar a hacer esos ataques en el terreno también. Es mucho más fácil. Sabemos dónde viven los malos”, declaró con gesto solemne, manteniendo un discurso que simplifica el conflicto en términos de “buenos y malvados”.


Amenazas también a Colombia en medio de la escalada

El alcance de las advertencias no se limita a Venezuela. Trump señaló también a Colombia, acusándola de albergar laboratorios vinculados a redes de narcotráfico. El presidente estadounidense advirtió que cualquier grupo o país que facilite la entrada de drogas en Estados Unidos será “objeto de ataques”.

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, respondió mediante redes sociales e invitó a Trump a visitar el país para observar de primera mano la lucha antidroga que se desarrolla en su territorio.


Movimientos militares estadounidenses en el Caribe

Desde hace cuatro meses, Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el mar Caribe, con un despliegue que incluye ataques a embarcaciones sospechosas y maniobras conjuntas con tropas panameñas. Además, se están adecuando puertos estratégicos para sus buques en Puerto Rico, en un gesto que Caracas interpreta como preparación operativa para una intervención más amplia.


Maduro mantiene su agenda pero lanza mensajes de paz

A pesar de la gravedad de las amenazas, Nicolás Maduro continúa con su agenda pública, en ocasiones respondiendo de forma burlona mediante bailes y mensajes en inglés dirigidos a su audiencia. El Gobierno venezolano insiste en que Estados Unidos está buscando un pretexto para justificar una intervención armada.


Preocupación internacional y llamado al diálogo

La escalada verbal y militar ya ha despertado inquietud en la comunidad internacional. Incluso el papa León XIV ha pedido “buscar maneras de diálogo”, incluyendo presión diplomática o económica, antes que una acción militar directa.

Mientras tanto, Trump mantiene su postura y, al ser preguntado si ha ofrecido a Maduro una salida negociada, respondió: “Lo hará”, reforzando su mensaje de que el mandatario venezolano “se irá”.

 

 

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Continuar leyendo