Síguenos

Valencia

El Gobierno se compromete a compensar a la Comunitat con más vacunas, que permitirán inmunizar antes a los jóvenes

Publicado

en

Alicante, 15 jul (EFE).- El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a compensar a la Comunitat Valenciana con un aumento en el envío de vacunas contra la Covid-19, por lo que en agosto y septiembre recibirá más dosis, lo que permitirá acelerar la vacunación a los jóvenes.

Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a los periodistas en Alicante, donde ha acudido a la presentación de los programas de innovación abierta de Distrito Digital en Alicante.

Barceló ha explicado que el Ministerio de Sanidad se comprometió ayer, en la reunión del Consejo Interterritorial, a compensar a la Comunitat Valenciana con un aumento en el envío de dosis de vacunas contra la Covid-19.

Esta compensación, que llegará en agosto y septiembre, responde tanto a la vacunación de desplazados como al déficit que se produjo al inicio del proceso de vacunación, cuando se destinaron más dosis a comunidades autónomas con población más envejecida.

El incremento de vacunas que se recibirá en la Comunitat a partir de agosto permitirá «ir acelerando el ritmo de vacunación», ha dicho Barceló.

La Conselleria de Sanidad acelerará la vacunación a la población joven a partir del mes de agosto gracias a la compensación de dosis de vacunas que se ha acordado con el Ministerio de Sanidad, y que va a suponer un aumento en el envío de dosis a la Comunitat Valenciana, según Barceló.

En este sentido, la consellera ha apuntado que «en agosto y septiembre la Comunitat Valenciana recibirá más dosis, gracias al incremento del número de vacunas de Moderna que van a llegar a España».

De hecho, según se acordó ayer en el Consejo Interterritorial, estas dosis de vacunas se van a repartir entre las comunidades autónomas que tienen un déficit, bien por vacunación a desplazados o por población, que se tiene que ajustar a los datos del INE.

Según ha indicado Barceló, «la Comunitat Valenciana lleva tiempo reclamando al Ministerio de Sanidad poder contar con un mayor número de dosis, ya que se estaban produciendo dos hechos que hacían necesaria esa compensación para acelerar el proceso de vacunación».

Por una parte, en la Comunitat Valenciana se han destinado dosis para vacunar a personas desplazadas de otras comunidades autónomas, dado que el objetivo ha sido proteger a la población y, por tanto, vacunar también a la población que vaya a permanecer durante un tiempo en la Comunitat, con el fin de contener el virus.

En este sentido, ha manifestado que «el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a realizar un cruce de datos dentro del sistema, para que las comunidades autónomas puedan saber qué ciudadanos y ciudadanas han vacunado, tanto de su propia comunidad como desplazados de otras comunidades».

Asimismo, otro de los aspectos que se acordó en el Consejo Interterritorial es compensar el déficit que se produjo al inicio del proceso de vacunación, cuando se destinaron más dosis a comunidades autónomas con población más envejecida.

En este sentido, la consellera de Sanidad ha señalado que «en estos momentos los mayores están protegidos y ahora recibimos vacunas de acuerdo con nuestra población, pero necesitamos resolver el déficit que se ha producido a lo largo del tiempo, dado que hay otras comunidades que tienen una población más envejecida y que recibieron más dosis que la propia Comunitat Valenciana».

Barceló ha sido preguntada, por otra parte, por el pasaporte digital covid o certificado covid digital y cuándo podría implantarse en el turismo y la hostelería.

«Esto lo expusimos ayer también en el Consejo Interterritorial, la necesidad de que tengamos un marco jurídico para regular el pasaporte de la Unión Europea covid en otro entorno que no sea el de la movilidad europea, para otras cuestiones», ha señalado la consellera.

Ha indicado que «el Ministerio está trabajando ya porque tiene que tener un rango legal, tiene que ser en el marco de una ley; por lo tanto, el Ministerio está trabajando ya en este sentido para poder regular estos usos distintos a los de la movilidad», ha expuesto.

«Lo que sí sabemos es que tiene que ser mediante un real decreto ley; por tanto, una ley que tendrá que ser convalidada por el Congreso de los Diputados. Ese es el marco y ahora se está trabajando legalmente para ver qué otros usos podemos darle a ese pasaporte covid de movilidad, que es lo que la Comunitat Valenciana viene reclamando», ha explicado la consellera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

AEMET anuncia la llegada de “lluvia de sangre” a la Comunitat Valenciana este fin de semana

Publicado

en

18 provincias españolas en alerta por lluvias y tormentas

La estabilidad meteorológica de los últimos días llega a su fin. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la llegada de un episodio de “lluvia de sangre” a la Comunitat Valenciana, un fenómeno que comenzará a notarse a partir del viernes y se prolongará hasta el domingo, dejando precipitaciones y un ambiente turbio debido al polvo en suspensión.


☁️ Un cambio radical en el tiempo desde el jueves

Después de varias jornadas de cielo despejado y temperaturas suaves, la situación atmosférica dará un giro.
Según AEMET, este jueves 13 de noviembre se esperan intervalos de nubes bajas y brumas en Valencia y Castellón, mientras que en Alicante predominará un cielo poco nuboso con presencia de nubes altas.

Las temperaturas mínimas subirán ligeramente, con valores suaves al amanecer, mientras que las máximas rondarán los 23 grados. El viento soplará flojo del este en el interior y será de dirección variable en la costa, con tendencia a componente noreste durante las horas centrales del día.


🩸 ¿Qué es la “lluvia de sangre”?

La AEMET ha confirmado también la llegada de polvo en suspensión o calima, procedente del norte de África, que teñirá el cielo de tonos anaranjados y rojizos.
Cuando estas partículas de arena sahariana se mezclan con las gotas de lluvia, se produce el fenómeno conocido como “lluvia de sangre”, que deja restos rojizos sobre coches, fachadas y superficies.

Este fenómeno no es peligroso para la salud, pero puede afectar a la calidad del aire y generar un aumento de las partículas PM10, por lo que se recomienda evitar actividades al aire libre prolongadas durante las horas de mayor concentración de polvo.


🌦️ Fin de semana con lluvias intensas y calima

A partir del viernes 14 de noviembre, la entrada de aire húmedo del Mediterráneo incrementará la inestabilidad atmosférica.
Se esperan lluvias moderadas a localmente intensas en el litoral de Valencia y Castellón, con posibilidad de tormentas aisladas.

El sábado y domingo, la calima continuará presente, y las precipitaciones podrían mezclarse con el polvo sahariano, dejando lluvias rojizas en amplias zonas de la Comunitat.
En Alicante, las lluvias llegarán algo más débiles, aunque acompañadas de cielos turbios y visibilidad reducida.


🧭 Recomendaciones ante la “lluvia de sangre”

La AEMET y Protección Civil recomiendan tomar precauciones ante la llegada del fenómeno:

  • Evitar lavar el coche o superficies exteriores hasta que termine el episodio.

  • Cerrar ventanas y ventilar solo en horas sin calima.

  • Si se tiene sensibilidad respiratoria, reducir la exposición al aire libre.

  • Consultar los partes meteorológicos oficiales actualizados cada 12 horas.


☀️ Mejoría prevista a partir del lunes

Los modelos meteorológicos apuntan a una mejoría progresiva del tiempo a partir del lunes 17 de noviembre, con descenso del polvo en suspensión y recuperación de cielos más despejados.
No obstante, las temperaturas se mantendrán suaves, con mínimas en torno a los 14 °C y máximas de 22 °C en la costa.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo