Síguenos

Valencia

El Gobierno se compromete a compensar a la Comunitat con más vacunas, que permitirán inmunizar antes a los jóvenes

Publicado

en

Alicante, 15 jul (EFE).- El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a compensar a la Comunitat Valenciana con un aumento en el envío de vacunas contra la Covid-19, por lo que en agosto y septiembre recibirá más dosis, lo que permitirá acelerar la vacunación a los jóvenes.

Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a los periodistas en Alicante, donde ha acudido a la presentación de los programas de innovación abierta de Distrito Digital en Alicante.

Barceló ha explicado que el Ministerio de Sanidad se comprometió ayer, en la reunión del Consejo Interterritorial, a compensar a la Comunitat Valenciana con un aumento en el envío de dosis de vacunas contra la Covid-19.

Esta compensación, que llegará en agosto y septiembre, responde tanto a la vacunación de desplazados como al déficit que se produjo al inicio del proceso de vacunación, cuando se destinaron más dosis a comunidades autónomas con población más envejecida.

El incremento de vacunas que se recibirá en la Comunitat a partir de agosto permitirá «ir acelerando el ritmo de vacunación», ha dicho Barceló.

La Conselleria de Sanidad acelerará la vacunación a la población joven a partir del mes de agosto gracias a la compensación de dosis de vacunas que se ha acordado con el Ministerio de Sanidad, y que va a suponer un aumento en el envío de dosis a la Comunitat Valenciana, según Barceló.

En este sentido, la consellera ha apuntado que «en agosto y septiembre la Comunitat Valenciana recibirá más dosis, gracias al incremento del número de vacunas de Moderna que van a llegar a España».

De hecho, según se acordó ayer en el Consejo Interterritorial, estas dosis de vacunas se van a repartir entre las comunidades autónomas que tienen un déficit, bien por vacunación a desplazados o por población, que se tiene que ajustar a los datos del INE.

Según ha indicado Barceló, «la Comunitat Valenciana lleva tiempo reclamando al Ministerio de Sanidad poder contar con un mayor número de dosis, ya que se estaban produciendo dos hechos que hacían necesaria esa compensación para acelerar el proceso de vacunación».

Por una parte, en la Comunitat Valenciana se han destinado dosis para vacunar a personas desplazadas de otras comunidades autónomas, dado que el objetivo ha sido proteger a la población y, por tanto, vacunar también a la población que vaya a permanecer durante un tiempo en la Comunitat, con el fin de contener el virus.

En este sentido, ha manifestado que «el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a realizar un cruce de datos dentro del sistema, para que las comunidades autónomas puedan saber qué ciudadanos y ciudadanas han vacunado, tanto de su propia comunidad como desplazados de otras comunidades».

Asimismo, otro de los aspectos que se acordó en el Consejo Interterritorial es compensar el déficit que se produjo al inicio del proceso de vacunación, cuando se destinaron más dosis a comunidades autónomas con población más envejecida.

En este sentido, la consellera de Sanidad ha señalado que «en estos momentos los mayores están protegidos y ahora recibimos vacunas de acuerdo con nuestra población, pero necesitamos resolver el déficit que se ha producido a lo largo del tiempo, dado que hay otras comunidades que tienen una población más envejecida y que recibieron más dosis que la propia Comunitat Valenciana».

Barceló ha sido preguntada, por otra parte, por el pasaporte digital covid o certificado covid digital y cuándo podría implantarse en el turismo y la hostelería.

«Esto lo expusimos ayer también en el Consejo Interterritorial, la necesidad de que tengamos un marco jurídico para regular el pasaporte de la Unión Europea covid en otro entorno que no sea el de la movilidad europea, para otras cuestiones», ha señalado la consellera.

Ha indicado que «el Ministerio está trabajando ya porque tiene que tener un rango legal, tiene que ser en el marco de una ley; por lo tanto, el Ministerio está trabajando ya en este sentido para poder regular estos usos distintos a los de la movilidad», ha expuesto.

«Lo que sí sabemos es que tiene que ser mediante un real decreto ley; por tanto, una ley que tendrá que ser convalidada por el Congreso de los Diputados. Ese es el marco y ahora se está trabajando legalmente para ver qué otros usos podemos darle a ese pasaporte covid de movilidad, que es lo que la Comunitat Valenciana viene reclamando», ha explicado la consellera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Iván Tortajada reivindica huerta, tradición y noches «a la fresca» en un gran mural en Benifaraig

Publicado

en

Benifaraig estrena un mural urbano que homenajea la vida agrícola de l’Horta Nord, obra del artista fallero Iván Tortajada

València refuerza su apuesta por el arte urbano con identidad local gracias al nuevo mural titulado “De Benifaraig a Benifaraig”, realizado por el reconocido artista fallero Iván Tortajada. La obra, ubicada en el cruce de las calles Santíssima Creu y Ferrer i Bigné, en pleno centro de la pedanía, se ha convertido ya en un símbolo de la vida cotidiana en l’Horta Nord, fusionando tradición, entorno rural y arte contemporáneo.

El mural que convierte lo cotidiano en arte

La pieza artística representa una alegoría de la huerta valenciana: durante el día, el trabajo agrícola da vida a los campos, y por la noche, las vecinas se sientan “a la fresca”, compartiendo vivencias. El mural no solo decora una fachada, sino que visibiliza la identidad rural de Benifaraig y la transforma en patrimonio artístico.

El autor, Iván Tortajada, ha querido homenajear a dos vecinas reales del barrio, Carmen y Trini, quienes aparecen retratadas en el mural. Ambas son figuras habituales en su taller de fallas, donde suelen acercarse cada año para ver si todo está listo antes del transporte de la falla.

Iván Tortajada: artista fallero y referente del arte urbano valenciano

Vecino de Benifaraig, Iván Tortajada es licenciado en Bellas Artes y máster en Producción Artística por la Universitat Politècnica de València. Su carrera combina la tradición fallera con nuevas formas de expresión artística. Recientemente ha ganado el primer premio infantil en la sección Especial con la falla ‘Ensenyant aprendràs’ de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal.

Con esta intervención mural, Tortajada reafirma su compromiso con el arte vinculado al territorio:

“Este mural es una declaración de amor a Benifaraig, a su gente y a su paisaje cotidiano”.

València: arte urbano con raíces locales

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado la obra junto a la pedánea Carmen Barat, destacando que este proyecto representa “la unión entre arte urbano y tradición valenciana”. Catalá ha celebrado que la iniciativa haya generado interés y participación vecinal durante su ejecución, creando un espacio que “favorece el encuentro, la convivencia y la memoria colectiva”.

Barat explicó que la idea surgió del impulso municipal por llevar el arte urbano a todas las pedanías. “Pensamos que sería una gran oportunidad para poner en valor nuestro entorno y a nuestros artistas locales”, señaló.

Una intervención rápida, pero con alma

Realizado en solo una semana, el mural es resultado del esfuerzo intenso y la dedicación del artista. La obra ha transformado una de las vías más transitadas de Benifaraig en un punto de interés artístico y cultural, consolidando a esta pedanía como un referente de cómo el arte puede revitalizar los espacios rurales sin perder su esencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo