Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno se niega al confinamiento domiciliario que piden varias Comunidades

Publicado

en

Primero lo solicitó Melilla, la autonomía que tiene la mayor tasa de incidencia acumulada de España con más de 1300 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer fue Asturias, con una tasa por debajo de la media, pero con un riesgo grave de saturación del sistema sanitario. Hoy mismo, Castilla-León, que ya pidió el viernes que se estudiara la medida, ha cerrado todas las actividades económicas, de ocio y deportivas no esenciales.

De momento, la respuesta del Gobierno es clara: no a un nuevo confinamiento domiciliario. El ministro de Sanidad lo dejaba claro: “Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas es suficiente”.

El Ejecutivo prefiere esperar para ver si las últimas restricciones, con los toques de queda y los cierres perimetrales de muchas comunidades, dan resultado. Una estrategia que choca con la opinión de los gobiernos de las autonomías más golpeadas por esta segunda ola de la pandemia, con las medidas ya adoptadas en algunos países europeos y, sobretodo, con los consejos de muchos expertos sanitarios.

Casi todos ellos abogan por un confinamiento mínimo, de dos semanas, que ayude a aplanar una curva disparada. En declaraciones a Antena 3, el exdirector de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, ha sido muy claro: «En estos momentos la medida para España, como lo han hecho los demás países europeos vecinos, es el confinamiento domiciliario».

En opinión de Acuña, las peticiones de las comunidades autónomas son «profundamente sensatas», ya que la situación «requiere medidas más drásticas» y que la única que ha funcionado hasta ahora ha sido el confinamiento domiciliario. Esperar más, según Acuña, «en estos momentos no tiene sentido».

En lo que sí están de acuerdo casi todos es que el nuevo confinamiento, de llegar, sería diferente. No afectaría a todo el territorio nacional, y seguiría el modelo inglés: cierre de la hostelería y la actividad económica no esencial, pero no de la educación..

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama reconoce los delitos de las mascarillas y solicita rebaja de condena

Publicado

en

Víctor de Aldama
Víctor de Aldama-COPE

El empresario Víctor de Aldama, vinculado al llamado ‘caso Koldo’, ha admitido su responsabilidad en los delitos que le imputa la Fiscalía Anticorrupción en el juicio por las presuntas comisiones relacionadas con la compra de mascarillas. La confesión se produce en un contexto en el que la Fiscalía había solicitado siete años de prisión, significativamente menos que los 24 años solicitados para Ábalos y los 19,5 años para Koldo.

Delitos reconocidos y pagos admitidos

Aldama ha aceptado los cargos por:

  • Organización criminal

  • Cohecho

  • Uso de información privilegiada

Según el escrito judicial, el empresario admitió haber realizado pagos al exministro Ábalos y a su exasesor Koldo “en virtud del acuerdo global de comisiones”, con el objetivo de **facilitar la obtención de contratos públicos y otras gestiones administrativas”.

El empresario señaló que recibió un total de 53 millones de euros por contratos de mascarillas, obteniendo aproximadamente un 10% en comisiones, de las cuales dos millones fueron para Ábalos y 500.000 euros para Koldo.

Solicitud de rebaja de condena

Tras su confesión, Aldama solicitó que se aplique una atenuante muy cualificada, en base al artículo 66.1.2ª del Código Penal, y que la Fiscalía considere una rebaja adicional de su pena por su colaboración proactiva con la Justicia. Según su defensa, Aldama ha contribuido a aclarar los hechos y determinar la participación de los demás acusados, mediante declaraciones judiciales, documentos y escritos.

Solicitud de comparecencias en el juicio

La defensa de Aldama también ha solicitado que declaren ante el juez varias personas vinculadas al caso, incluyendo:

  • Juan Carlos Cueto y Claudio Rivas, presuntos implicados en la trama de hidrocarburos

  • Jésica Rodríguez y Claudia Montes, relacionadas con Ábalos

  • Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif

  • Pedro Saura, presidente de Correos y exsecretario de Estado de Transportes

El objetivo es aportar información clave sobre las comisiones y la red de pagos dentro del ‘caso Koldo’.

Contexto del caso

El ‘caso Koldo’ investiga pagos irregulares vinculados a contratos públicos de mascarillas durante la pandemia, en los que Aldama habría actuado como intermediario. La confesión del empresario supone un avance relevante para la Fiscalía, al confirmar la existencia de la trama de comisiones y la implicación de ex altos cargos.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo