Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno se niega al confinamiento domiciliario que piden varias Comunidades

Publicado

en

Primero lo solicitó Melilla, la autonomía que tiene la mayor tasa de incidencia acumulada de España con más de 1300 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer fue Asturias, con una tasa por debajo de la media, pero con un riesgo grave de saturación del sistema sanitario. Hoy mismo, Castilla-León, que ya pidió el viernes que se estudiara la medida, ha cerrado todas las actividades económicas, de ocio y deportivas no esenciales.

De momento, la respuesta del Gobierno es clara: no a un nuevo confinamiento domiciliario. El ministro de Sanidad lo dejaba claro: “Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas es suficiente”.

El Ejecutivo prefiere esperar para ver si las últimas restricciones, con los toques de queda y los cierres perimetrales de muchas comunidades, dan resultado. Una estrategia que choca con la opinión de los gobiernos de las autonomías más golpeadas por esta segunda ola de la pandemia, con las medidas ya adoptadas en algunos países europeos y, sobretodo, con los consejos de muchos expertos sanitarios.

Casi todos ellos abogan por un confinamiento mínimo, de dos semanas, que ayude a aplanar una curva disparada. En declaraciones a Antena 3, el exdirector de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, ha sido muy claro: «En estos momentos la medida para España, como lo han hecho los demás países europeos vecinos, es el confinamiento domiciliario».

En opinión de Acuña, las peticiones de las comunidades autónomas son «profundamente sensatas», ya que la situación «requiere medidas más drásticas» y que la única que ha funcionado hasta ahora ha sido el confinamiento domiciliario. Esperar más, según Acuña, «en estos momentos no tiene sentido».

En lo que sí están de acuerdo casi todos es que el nuevo confinamiento, de llegar, sería diferente. No afectaría a todo el territorio nacional, y seguiría el modelo inglés: cierre de la hostelería y la actividad económica no esencial, pero no de la educación..

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 2,5% en enero en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional

Publicado

en

El IPC en la Comunitat Valenciana se redujo hasta el 2,5% interanual en enero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la bajada, la tasa valenciana se sitúa por encima de la media nacional, que cerró el primer mes del año en el 2,3%, seis décimas menos que en diciembre (2,9%).


Evolución del IPC en enero en la Comunitat Valenciana

El descenso del Índice de Precios de Consumo refleja una moderación de la inflación en el arranque de 2026, aunque los precios continúan creciendo respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto de España:

  • IPC interanual: 2,3%

  • Inflación subyacente: 2,6%

La inflación subyacente —que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos— se mantuvo estable, lo que indica cierta resistencia en los precios estructurales de la economía.


Comparativa por comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana, con su 2,5%, se posiciona ligeramente por encima de la media española.

Las comunidades con mayor subida interanual fueron:

  • Madrid: +3%

  • Ceuta: +2,9%

En el extremo opuesto, las menores subidas de precios se registraron en:

  • La Rioja: +1,9%

  • Región de Murcia: +1,9%

  • Galicia: +1,9%

  • Castilla-La Mancha: +1,9%


¿Qué significa esta bajada del IPC?

La reducción del IPC en enero apunta a una desaceleración de la inflación, aunque los precios siguen en niveles superiores a los registrados hace un año.

Para los hogares valencianos, esto supone:

  • Menor presión inflacionaria que en diciembre.

  • Persistencia de precios elevados en determinados productos y servicios.

La evolución de la inflación en los próximos meses será clave para determinar el impacto en el consumo, los salarios y la economía regional.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo