Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El Gobierno se niega al confinamiento domiciliario que piden varias Comunidades

Publicado

en

Primero lo solicitó Melilla, la autonomía que tiene la mayor tasa de incidencia acumulada de España con más de 1300 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer fue Asturias, con una tasa por debajo de la media, pero con un riesgo grave de saturación del sistema sanitario. Hoy mismo, Castilla-León, que ya pidió el viernes que se estudiara la medida, ha cerrado todas las actividades económicas, de ocio y deportivas no esenciales.

De momento, la respuesta del Gobierno es clara: no a un nuevo confinamiento domiciliario. El ministro de Sanidad lo dejaba claro: “Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas es suficiente”.

El Ejecutivo prefiere esperar para ver si las últimas restricciones, con los toques de queda y los cierres perimetrales de muchas comunidades, dan resultado. Una estrategia que choca con la opinión de los gobiernos de las autonomías más golpeadas por esta segunda ola de la pandemia, con las medidas ya adoptadas en algunos países europeos y, sobretodo, con los consejos de muchos expertos sanitarios.

Casi todos ellos abogan por un confinamiento mínimo, de dos semanas, que ayude a aplanar una curva disparada. En declaraciones a Antena 3, el exdirector de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, ha sido muy claro: «En estos momentos la medida para España, como lo han hecho los demás países europeos vecinos, es el confinamiento domiciliario».

En opinión de Acuña, las peticiones de las comunidades autónomas son «profundamente sensatas», ya que la situación «requiere medidas más drásticas» y que la única que ha funcionado hasta ahora ha sido el confinamiento domiciliario. Esperar más, según Acuña, «en estos momentos no tiene sentido».

En lo que sí están de acuerdo casi todos es que el nuevo confinamiento, de llegar, sería diferente. No afectaría a todo el territorio nacional, y seguiría el modelo inglés: cierre de la hostelería y la actividad económica no esencial, pero no de la educación..

 

PORTADA OFFICIALPRESS

Puig confirma los contactos con Andalucía para «trabajar conjuntamente» por una mejor financiación

Publicado

en

(EFE).- La Comunitat Valenciana y Andalucía van a intensificar los contactos para trabajar juntos en la modificación del actual modelo de financiación autonómica y se reunirán con este fin en Sevilla en el mes de septiembre, un asunto que también se tratará en la cumbre prevista por la Comunitat y Baleares para el 5 y 6 de julio.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado al ser preguntado por «un frente común» con Andalucía sobre la reforma del sistema de financiación que la semana pasada ya confirmó al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras un acto en Barcelona, que acudiría en septiembre a Sevilla «para trabajar conjuntamente en lo que es necesario«, la consecución de «un sistema justo» para todas las comunidades.

Esos contactos entre la Comunitat Valenciana y Andalucía siempre han existido pero ahora se van a intensificar y antes de agosto habrá un encuentro preparatorio entre los consejeros de Hacienda de ambas regiones.

Puig ha destacado que Andalucía tiene el mayor peso poblacional de España, y la Comunitat Valenciana también es importante en este sentido, y las dos pueden trabajar juntas para aportar una solución que garantice la igualdad entre los españoles y la suficiencia financiera del sistema de bienestar que recae en gran parte en las comunidades autónomas.

Ha recordado, sobre si estos contactos se mantendrán también con Baleares o Galicia, que a principios de julio hay prevista una reunión entre la Comunitat Valenciana y Baleares para fijar una estrategia común en materia social, económica e institucional para reactivar la economía y crear empleo, y entre esas cuestiones también se abordará la reforma del sistema de financiación.

«Se trata de sumar, no me gusta hablar de ‘frente’, me gusta impulsar una solución definitiva a la cuestión de la financiación que garantice la igualdad. Singularidad entre territorios e igualdad entre ciudadanos», ha manifestado tras la presentación de la candidatura de València como sede de los «Gay Games 2026».

El president ha señalado que las comunidades son una parte fundamental del Estado y los presidentes autonómicos deben mirar «más allá» del bipartidismo. «Siempre he dicho que represento a todos los valencianos, no a un partido, eso es la esencia de la democracia, y siempre he querido defender el interés general de los valencianos, y una parte de esos intereses son bastante concordantes con los de Andalucía», según ha dicho.

Continuar leyendo