Síguenos

Cultura

El Hemisfèric inicia un nuevo ciclo de «Las Nocturnas de verano»

Publicado

en

El Hemisfèric destaca este verano por su oferta en planetarios en directo para todos los públicos con «Las Nocturnas de verano», que comienzan hoy, y el planetario infantil «Astromenuts», que se realiza los fines de semana.

Nebulosas, cúmulos estelares y restos de estrellas moribundas se revelan de forma espectacular gracias al sistema de proyección del Hemisfèric. Son ‘Las Nocturnas de verano’ del Hemisfèric que descubren cómo es el cielo nocturno estival.

La narración, en directo, explica al público las curiosidades y las constelaciones más representativas del cielo en verano acompañado por una banda sonora original.

El planetario muestra Saturno, los anillos más famosos del universo y algunas de las lunas más extrañas del sistema solar. Las sesiones de «Las Nocturnas de verano» se celebrarán hasta el 4 de septiembre todos los jueves, a las 20 horas, y los sábados, a las 21 horas.

Para el público infantil, de 3 a 6 años, los fines de semana, a las 12 horas, se ha programado el planetario ‘Astromenuts’. El Hemisfèric se convierte así en una nave espacial que espera a los y las astronautas del futuro, que descubren los secretos del día y la noche, las fases de la Luna o las maravillas que encierran las constelaciones. En un vertiginoso viaje a través del sistema solar recorren planetas e intentan atrapar alguna estrella que encuentran por el camino. Un modo de iniciarse en las ciencias del espacio a través de divertidos dibujos, historias y animaciones.

En la cartelera del Hemisfèric destaca también ‘El arrecife encantado: Kaluoka’hina 3D’, una divertida aventura para toda la familia sobre el mundo submarino, las películas IMAX ‘Amazon Adventure’ y ‘Viaje al Espacio. Próxima parada Marte’ o la proyección ‘Caminando entre dinosaurios. Planeta Prehistórico 3D’ Las entradas están disponibles en la web  http:// www.cac.es/

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

De los espolines míticos a la seda contemporánea: visita imprescindible en València

Publicado

en

museo de la seda

El Museo de la Seda de València inaugura una exposición dedicada a visibilizar el trabajo de los artesanos textiles valencianos, mostrando cómo su labor mantiene viva una tradición que comenzó a finales del siglo XV con la creación del Gremi de Velluters. La muestra, titulada “La industria de la seda valenciana”, reúne piezas de gran valor histórico y artístico, resaltando tanto el legado como la creatividad actual de la industria local.

Artesanos y talleres participantes

La exposición cuenta con la participación de reconocidas casas de tejido valencianas, entre ellas:

  • Espolines de Garín

  • Vives y Marí

  • Sedica

  • Compañía Valenciana de la Seda

  • Bartual Tejedores

Entre las piezas más destacadas se encuentran espolines míticos, casullas, dalmáticas y ornamentos elaborados con seda natural, que permiten apreciar la riqueza de la tradición textil valenciana.

Piezas destacadas de la exposición

  • Capilla de San Jerónimo: Tres casullas y una dalmática pertenecientes al Colegio del Arte Mayor de la Seda, de gran valor histórico.

  • Sala de la Pometa: Espolines de Espolines de Garín, como el famoso espolín “Valencia”, y otros de Vives y Marí, entre ellos el espolín Blanca y el Luis XV, elaborado con 75 colores de seda natural solo para las flores.

  • Compañía Valenciana de la Seda: Presenta dos estrechos de seda, “Valls” y brocatel “Canastillo”, destacados por su elegancia y ornamentación clásica.

  • Sala de la Fama: Seis tejidos de Bartual Tejedores, Sedica y Compañía Valenciana de la Seda, diseños de gran sofisticación donde la seda actúa como un lienzo para complejos dibujos.

Pasamanería: tradición y destreza

La sala de la Pasamanería ofrece una mirada a esta artesanía histórica, que requiere gran destreza para crear composiciones de belleza y colorido únicos. Cabe recordar que en 1686, el Rey Carlos II concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda al barrio de Velluters, unificando los gremios, incluido el de pasamaneros, consolidando así la tradición valenciana de la seda.

Una experiencia para conocer la seda valenciana

La exposición permite a los visitantes apreciar cómo los tejedores actuales combinan técnicas tradicionales con diseños modernos, manteniendo viva la historia y el prestigio de la industria de la seda en València. Es una oportunidad única para acercarse al arte textil valenciano, donde cada pieza refleja siglos de historia, técnica y creatividad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo