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El Institut Valencià de Cultura otorga 11 ayudas de 18.000 euros para el desarrollo de largometrajes

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El Institut Valencià de Cultura ha otorgado 11 ayudas de 18.000 euros para el desarrollo y la preparación de largometrajes de ficción, animación y documental. 6 de las producciones son largometrajes de ficción, 3 son documentales y 2 son proyectos de animación.

El objetivo de estas ayudas es dar apoyo a la elaboración de un guion o una nueva versión del guion preexistente y, también, al trabajo preparatorio del rodaje de la producción audiovisual. Las ayudas se enmarcan dentro del objetivo de fomento de la creación artística del plan ‘Fes Cultura’. De los 18.000 euros que se destinan a cada proyecto, 8.000 corresponden a la autoría del guion y otros 8.000 para la empresa productora.

Las 6 producciones de ficción que han contado con una ayuda son ‘El lodo’, de Visión 10, con guion de José Ignacio Sánchez Arrieta; ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’, de Turanga Film, con texto de Víctor Sánchez Rodríguez y Antonio Escamez Osuna; ‘Ángulo muerto’, de Beniwood Producciones, con libreto de Jorge Juan Martínez Sánchez; ‘Paraíso’, de Valen Artes, guion autoría de David Sueiro Seoane y Javier Valenzuela Alamán, y ‘Reser Soulmates’, de Gaia Audiovisuales, con texto de Sergio Sanus Vidal.

En cuanto a las producciones documentales, han recibido ayudas ‘Railway’, de Produccions Audiovisuals Documentart, con libreto obra de Santiago Hernández Vayá; ‘La ciudad activa’, producida por True Films y con guion de Sergio Sanus Vidal y Verónica Orrico Moreno, y ‘God Underestimated Me’, de Quatre Films, con texto de María Alejandra Mora Pérez.

Las dos producciones de animación a las que se ha concedido ayuda son ‘Rock Botton’, producida por Onair Comunicació i Producció, guion escrito por Maria Trenor Colomer, y ‘Estrella y el fin de mundo’, de Ondenou Audioviusal, con libreto de Ignacio Fuentes Llopico y Sergio Serrano Rovira.

Como en la convocatoria de 2017, para la selección de los proyectos se han tenido especialmente en cuenta criterios como el papel de la mujer en el guion de la producción o que el texto esté basado en una obra literaria o teatral de autores o autoras valencianos.

Las ayudas al desarrollo de proyectos de largometrajes del Institut Valencià de Cultura contribuyen a mejorar un proyecto de largometraje en su fase de escritura, pero también son un incentivo para que las productoras puedan buscar financiación y mercados.

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Los secretos de la Casa Judía de València

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casa judia valencia,
Foto: Hugo Román
Los secretos de la Casa Judía de València-Fotos: Hugo Román-OFFICIAL PRESS

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado el art déco dominaba en todas las artes decorativas a nivel mundial.

Había nacido en París y pronto Hollywood lo popularizó como símbolo de glamour.

Y esos aires y aquella esencia de aquella Belle Époque o los llamados Años Locos quedaron inmortalizados en una de las edificaciones más asombrosas de València.

El art déco bebía de todas las culturas, reutilizando de manera libre los elementos arquitectónicos de otras épocas.

Plasmaban los asombrosos hallazgos de aquellos tiempos.

En Egipto como el  descubrimiento de la tumba de Tutankamón, así como de culturas mesopotámica, africana, azteca, maya, hindú que fueron dotándole de un exotismo y una belleza única.

Los secretos de la Casa Judía de València

Caminando por la calle Castellón, en el número 20 nos encontramos con toda una joya que aguarda la mirada de los curiosos que se detienen para admirar un amalgama de formas y colores único.

Entre Germanías y la Estación del Norte está la conocida como Casa Judía de València, que fue construida hacia 1930 por el arquitecto valenciano Juan Francisco Guardiola Martínez.

Nacido en Sueca en 1895 en el seno de una familia de clase media, se trasladó a Barcelona en 1917 para estudiar arquitectura.

Allí fue premiado en  1922  por el proyecto de la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

Según cuentan, los diversos viajes que realizó el arquitecto por Asia pudo influir en él a la hora de diseñar el estilo del edificio levantado en el ensanche de la capital valenciana a petición de Yosef Shalóm.

Su apellido nos da la pista del sobrenombre de Casa Judía.

Casa Judía.- Años treinta.- Archivo Ana María Ferrín.

La fachada de la Casa Judía

Un detalle de sus orígenes nos recibe en el dintel de la puerta principal, en el frontón curvilíneo.

Ahí se aprecia una estrella de seis puntas rematado por dos volutas y una hoja de acanto en el arco final.

Su fachada dividida en tres cuerpos, basamental, central y superior, nos transporta sin movernos de la calle a escenarios babilónicos y egipcios por su colorido y las formas de sus columnas, capiteles, remates con forma de pagoda y ventanas ojivales.

Si levantamos la vista podemos admirar el impresionante remate del edificio de inspiración oriental, árabe e hindú.

Foto: Hugo Román

Según cuentan ​en el edificio se reunía de manera discreta la reducida comunidad judía de la época que residía en València para realizar sus celebraciones religiosas.

¿Cómo es en la actualidad?

En la actualidad en el edificio de siete alturas viven familias particulares.

Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor.

Tan solo su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior mantienen la esencia de aquellos años en los que el arte iba asociado a la construcción, en el que cada ladrillo tenía una misión estética.

Años en los que los edificios eran monumentos esperando ser habitados.

Muchos comentan que su fachada parece salida del decorado de la película del Mago de Oz o tal vez de la mente de Tim Burton.

La Casa Judía no es un edificio protegido

Inspiradora y evocadora permanece allí pese a la bomba que cayó cerca durante la guerra y a pesar de que en alguna ocasión haya sufrido modificaciones debido a que, incomprensiblemente, no está protegida.

De hecho los remates del edificio de estilo hindú que lo coronaban fueron retirados en el pasado y su plantas baja han alterado su estilo original.

Guardiola falleció en Alzira en 1962.

Su trayectoria como arquitecto fue amplia con proyectos de viviendas residenciales, fábricas, almacenes, iglesias, teatros y cines, una estación y un banco.

Entre las más destacadas están el Ateneu del Socors en Sueca (1927) y la Casa Xina o Casa Ferran Guardiola en Barcelona (1929) que muestran su talento y originalidad.

Pero sin duda, la Casa Judía es su gran obra maestra.

Una obra que contempla el pasar de los años desde su espectacular fachada, una fachada que nos hace viajar a lugares remotos sin salir de la ciudad.

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