Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Occidente habría ofrecido ya a Putin estas condiciones para su rendición

Publicado

en

Putin amenaza guerra nuclear

Occidente le habría ofrecido Vladimir Putin los «términos de rendición» mientras las tropas rusas pierden el control de Jersón. Esto es lo que ha explicado Valery Solovey, antiguo profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, al Daily Mail.

Condiciones para la rendición

Solovey, quien afirma tener conexiones con el Kremlin, ha explicado que la rendición haría que Rusia devolviera el resto de Jersón y las regiones de Zaporiyia, Lugansk y Donetsk a Ucrania.

La península de Crimea, ocupada ilegalmente en 2014, se convertiría en una zona desmilitarizada, la flota del Mar Negro sería reubicada y su estatus no se volvería a discutir hasta el año 2029.

Libres de cargos por delitos

A cambio de devolver los territorios ilegalmente anexionados a Rusia, tanto a Putin como a sus socios no se les levantarían cargos por los delitos cometidos durante la guerra y también se les permitiría permanecer en el poder, continuó el profesor.

Reacción de Putin

Según el profesor, la propuesta fue discutida entre Kyiv y sus aliados occidentales antes de presentársela al círculo íntimo de Putin, quienes supuestamente habrían reaccionado de manera positiva a la idea.

Según Solovey, también se crearía otra zona desmilitarizada de casi 100 kilómetros «a lo largo y ancho de las fronteras entre Bielorrusia, Rusia y Ucrania, en la cual no se permitirían armas pesadas.

Además, Rusia tendría que renunciar a su presencia militar en la región de Transnistria en Moldavia y Ucrania tendría que comprometerse a no unirse a la OTAN durante al menos siete años.

Seis países acordaron proporcionar garantías de seguridad que respaldan el acuerdo, según afirmó Solovey, aunque no los nombró. Las garantías probablemente incluirían un pacto para salir en defensa de Ucrania si fuera atacada nuevamente, y los garantes probablemente incluirían a los aliados más cercanos de Kyiv, entre ellos EE. UU. y el Reino Unido.

¿Rusia quiere negociar?

Rusia ha estado pidiendo en los últimos días un regreso a la mesa de negociaciones y se cree que Estados Unidos está intentando que Ucrania haga lo mismo. Sin embargo, en varias ocasiones Zelenski ha afirmado que mientras Putin siga en el poder no habrá negociaciones.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El DAO José Ángel González Jiménez dimite tras ser acusado de violación: de pacificador de la Policía a hombre de confianza de Marlaska

Publicado

en

El comisario principal José Ángel González Jiménez, conocido como ‘Jota’, de 66 años y natural de Aguilar del Río Alhama, ha dimitido como Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional tras ser denunciado por agresión sexual por una subordinada, en un caso que ha sacudido a la institución y a la opinión pública.

Trayectoria del DAO: de pacificador a figura de confianza

González Jiménez llegó a la DAO en 2018 en un momento convulso para la Policía Nacional, tras escándalos como la ‘policía patriótica’ o el caso Villarejo. Su perfil discreto y profesional le permitió recuperar la normalidad en la operativa policial y mejorar la imagen de la institución, especialmente en tareas de seguridad ciudadana y gestión de crisis.

Entre sus logros destacan la coordinación con los Mossos d’Esquadra tras los altercados por la sentencia del procés y su papel en el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, gestionando los confinamientos durante la pandemia, lo que le convirtió en rostro familiar para los ciudadanos en ruedas de prensa junto a Fernando Simón y responsables de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

Renovación legal para mantenerse en el cargo

En diciembre de 2024, al cumplir los 65 años, González Jiménez debía jubilarse. Sin embargo, el entonces ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, promovió un cambio legal que le permitió seguir en el puesto, mostrando plena confianza en él, aunque generando tensiones internas entre otros altos mandos que sí debieron retirarse a esa edad.

Fuentes cercanas al DAO indican que “desde hace un año no era el mismo, se notaba que algo le pasaba”, y lamentan que no hubiera dimitido antes de que estallara el escándalo que ahora marca su destino profesional y personal.

Consecuencias y repercusión en la Policía

La denuncia afecta no solo a González Jiménez, sino también a su estrecho colaborador Óscar San Juan, conocido como el ‘mini DAO’, y ha impactado gravemente en la imagen pública de la Policía Nacional. La investigación judicial determinará la veracidad de los hechos y la responsabilidad penal del ex DAO.

El caso genera un debate sobre la idoneidad de mantener en puestos clave a mandos más allá de la edad de jubilación, así como sobre la elección de personal de confianza para altos cargos. La institución se enfrenta ahora a un desafío para recuperar la credibilidad tras este episodio de alto impacto mediático y social.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo