Síguenos

Cultura

El líder de La Habitación Roja: De los escenarios a cuidar enfermos de alzheimer

Publicado

en

El líder de La Habitación Roja: De los escenarios a cuidar enfermos de alzheimer
En la imagen, el vocalista de la Habitación Roja, Jorge Martí, durante un concierto celebrado en Valencia. EFE/Biel Aliño/Archivo
Barcelona, 26 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Jorge Martí es conocido en España como líder de La Habitación Roja, banda indie de referencia de la escena nacional, pero en Noruega, país donde vive cuando no está de gira, es un hombre anónimo que trabaja en un centro para personas con demencia y cuida de su mujer, que sufre una enfermedad crónica.

Esta doble vida es la que desvela en «Canción de amor definitiva» (Plaza & Janés), un libro que tiene por subtítulo «La vida, como un disco, tiene dos caras».

De los escenarios a cuidar a enfermos de alzheimer

En una entrevista con Efe, Martí reconoce que su vida es «un poco bipolar» porque «un día estoy cantando sobre el escenario en un festival abarrotado de gente y al siguiente ejerciendo de enfermero en una residencia para pacientes con demencia y alzheimer«.
«Obviamente, mi vida tiene un cara B -añade-, pero en general todos tenemos una cara B y creo que es bueno contarlo porque si sólo explicamos la parte brillante estamos alimentando la trampa de nuestra sociedad».

En su opinión, «vivimos en un mundo de mucha fachada en el que la vida parece una cuenta de Instagram y la gente sólo habla del éxito, y eso crea mucha frustración entre los jóvenes».

«En el mundo de la música se vende éxito todo el tiempo porque, si no, no te contratan y nadie cuenta los momentos malos«, subraya.

Una vida dedicada a cuidar a su mujer, enferma crónica

El libro es una autobiografía que empieza con la infancia de Jorge en L’Eliana (Valencia), narra sus inicios en el mundo de la música y dedica muchas páginas a su mujer, Ingrid, a la que conoció durante una beca Erasmus en Noruega, en la que fue «la noche más mágica» de su vida.

Años después, tal como relata en el libro, a Ingrid le diagnosticaron síndrome de fatiga crónica y la vida de toda la familia (Jorge, Ingrid y sus dos hijas) cambió totalmente.

«No es una enfermedad totalmente desconocida pero sí muy incomprendida», explica Martí, que narra en el libro las dificultades para conseguir un buen diagnóstico y la infinidad de pruebas fallidas previas, «especialmente psicológicas, porque los médicos tienden a pensar que el enfermo tiene una depresión y lo dicen como si fuera una dolencia con poco caché».

La enfermedad obligó a Ingrid a dejar de trabajar y comenzó a recibir tratamiento, y Jorge aceptó un empleo de enfermero nocturno en Noruega.

«Nosotros somos clase media en la música -señala-. Nos ganamos bien la vida, pero hay cosas que no nos podemos permitir, especialmente si vives en un país tan caro como Noruega».

Martí tiene formación de enfermero y durante los primeros años de La Habitación Roja combinaba la música con trabajos esporádicos en un centro sanitario de Valencia.

«Como enfermero que soy -comenta- entendí desde muy joven que la enfermedad forma parte de la vida y creo que es interesante explicar cómo es la vida de una mujer que sufre síndrome de fatiga crónica y como es la de su cuidador».

«Dicen que el tiempo lo cura todo -agrega Jorge Martí-, pero lo cierto es que el tiempo lo enferma y lo deteriora todo«.

El cantante reconoce que la vida le ha dado unos cuantos golpes en los últimos años, «pero la vida es así, una serie de incógnitas que se van despejando, y a veces sale cruz y otras veces cara».

«Es ley de vida recibir algunos golpes -apunta-; son correctivos para que no te flipes y aprecies lo que de verdad cuenta: en mi caso el amor por mi mujer, por mi familia y por la música».

Rosa Díaz

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Todos los conciertos en Roig Arena 2025-2026: fechas clave y artistas confirmados

Publicado

en

Programación de conciertos confirmados en el Roig Arena de València (2025-2026)

El nuevo recinto multiusos Roig Arena, impulsado por Juan Roig y ubicado en València, ya se ha consolidado como escenario de referencia para grandes conciertos nacionales e internacionales. Con una capacidad estimada de hasta 20.000 personas en formato concierto, el pabellón presenta una programación variada para lo que queda del 2025 y también para 2026.

🎶 Calendario de conciertos confirmados

Aquí tienes los artistas ya anunciados, ordenados por fecha, para que puedas planificar tu asistencia:

Todos los conciertos confirmados del Roig Arena (ordenados por fecha)

Fecha Artista / Gira
6 de septiembre 2025 Homenaje “Bravo, Nino” (inauguración del recinto)
12 de septiembre 2025 Camilo
20 de septiembre 2025 Manuel Carrasco – “Tour Salvaje”
21 de septiembre 2025 Sebastián Yatra – “Entre tanta gente Summer Tour”
22 de septiembre 2025 The Cat Empire – “Bird in Paradise Album”
25 de septiembre 2025 Xavier Rudd – “EuroUK Tour 2025”
2 de octubre 2025 Quevedo – “Buenas Noches Tour”
9 de octubre 2025 Joaquín Sabina – “Hola y Adiós”
11 de octubre 2025 Joaquín Sabina – segunda fecha
13 de octubre 2025 Joaquín Sabina – tercera fecha
17 de octubre 2025 La Cabra Mecánica
18 de octubre 2025 “Discoteca de los 80” – evento musical temático
1 de noviembre 2025 Raphael – “Raphaelísimo Tour”
7 de noviembre 2025 LOS40 Music Awards 2025
14 de noviembre 2025 Anuel AA
15 de noviembre 2025 Roxette – “In Concert”
21 de noviembre 2025 Antoñito Molina
22 de noviembre 2025 Mónica Naranjo – “Greatest Hits Tour”
28 de noviembre 2025 The Waterboys
6 de diciembre 2025 David Bisbal – “Todo es posible en Navidad”
10 de diciembre 2025 Ana Belén – “Más de Ana”
12 de diciembre 2025 Raule – “Dopamina”
18 de diciembre 2025 Il Volo – “Live in Concert”
26 de diciembre 2025 Loquillo – “Gira Corazones Legendarios”
31 de enero 2026 Sen Senra
24 de enero 2026 Fito & Fitipaldis – “Aullidos Tour 25/26”
26 de marzo 2026 Hans Zimmer – “The Next Level”
22 de mayo 2026 Aitana
8 y 9 de mayo 2026 Dani Martín
4 de septiembre 2026 La Oreja de Van Gogh – con Amaia Montero
10 de octubre 2026 Dani Martín (tercera fecha)
16 de enero 2027 Sergio Dalma

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo