Síguenos

Salud y Bienestar

El mensaje de Ana Lluch en el Día del Cáncer de Mama

Publicado

en

VALÈNCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –

La doctora Ana Lluch, coordinadora del Grupo de Investigación de Biología de Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universitat de València, ha lanzado un mensaje de optimismo de cara al Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra este sábado, 19 de octubre, instando a las mujeres que lo padecen a «eliminar el miedo porque esta enfermedad se puede curar en un porcentaje muy elevado, que se sitúa entre el 80% y el 85%».

La reconocida oncóloga ha recordado que el cáncer de mama se diagnostica a 4.000 mujeres en la Comunitat Valenciana cada año, pero «disponemos de un sistema sanitario público modélico y universal, del que debemos sentirnos orgullosos», que hace posible que esta patología «cada vez se cure más y se diagnostique más».

Por eso, ha invitado a las mujeres a acudir a los programas de screening, que ofrece nuestro sistema sanitario, que cuenta con unos «profesionales excelentes» y que son clave para la detección precoz.

Asimismo, ha resaltado que las investigaciones desarrolladas a lo largo de los últimos quince años en biología molecular a través de institutos de investigación son un «pilar fundamental» para avanzar en la medicina de precisión y ofrecer el tratamiento más adecuado a cada paciente y con menos efectos secundarios como los que provoca la quimioterapia, que ha dejado de aplicarse sobre un 35% de pacientes.

En este sentido, se ha referido a la trascendencia de la actividad investigadora de Incliva y, concretamente, a su Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos –pionera en España y referente internacional– que actúa en fases muy iniciales, que ha permitido investigar, por una parte, acerca de las alteraciones genéticas y moleculares del tumor de cada paciente y, por otra, obtener fármacos nuevos para poder aplicar en función de las características de cada cáncer.

La doctora Lluch ha señalado que el principal reto en la actualidad es la inmunoterapia e investigar en el cáncer de mama triple negativo, que es el de peor pronóstico, para el que existen menos tratamientos y menos fármacos de los que se puedan beneficiar las mujeres que lo padecen.

La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de Valencia –en los que se prueba por primera vez en humanos la eficacia de un medicamento en el tratamiento contra el cáncer– ha realizado 82 ensayos en 587 pacientes, que han concluido en contratos con 30 empresas farmacéuticas, en sus primeros quince años de existencia.

Los ensayos realizados durante todo este tiempo han concluido en importantes avances farmacológicos, que han contribuido a mejorar la eficacia del tratamiento de diferentes tipos de cáncer, como mama, páncreas y pulmón.

ENSAYOS ACTIVOS
En la actualidad, hay 31 ensayos activos, que se están desarrollando en colaboración con 40 pacientes en tratamiento oncológico, y se tiene contrato con 17 empresas farmacéuticas. En la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos trabajan 10 investigadores principales, 7 investigadores colaboradores, 3 enfermeras de investigación, 2 farmacéuticos, 2 data manager y 3 administrativos.

La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos de Incliva, creada en 2004, es pionera en España en este campo: es una de las tres unidades que existen en nuestro país (las otras están en el Hospital Virgen de las Nieves de Sevilla y en el Vall d’Hebron de Barcelona) y la única en la Comunidad Valenciana. Además, se ha convertido en un referente internacional en investigación oncológica y colabora activamente con compañías líderes farmacéuticas de biotecnología y con los mejores hospitales del mundo en el tratamiento contra el cáncer, como el Hospital General de Massachussets en Boston; MD Anderson de Houston; el Hospital Vall d’Hebrón en Barcelona; y la Universidad de Colorado.

MEJORA LA SUPERVIVENCIA
Según el informe SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) 2019, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en España, al igual que en el resto del mundo. El número de tumores diagnosticados en nuestro país en el año 2019 alcanzará los 277.234, según las estimaciones de Redecan, en comparación con los 247.771 casos diagnosticados en el año 2015.

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga urinaria (23.819). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no Hodgkin, y los cánceres de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.

El número absoluto de cánceres diagnosticados en España continúa en aumento desde hace décadas por el aumento de la población (hasta 2012); el envejecimiento de la población (la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer); la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad y el sedentarismo; y, en algunos tipos de cáncer –como colorrectal y mama, cérvix o próstata–, el aumento de la detección precoz.

De hecho, si los programas de detección precoz son adecuados, deberían producir una reducción de la mortalidad pero también, en mayor o menor grado, un aumento del número de casos. Debido a la combinación de estos factores, se puede dar el caso de que, a pesar de que la exposición a factores de riesgo no varíe a lo largo del tiempo, el número absoluto de casos aumente debido a los otros dos factores (magnitud de la población y/o envejecimiento).

La mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

¿Cuál es el calendario vacunal infantil en la Comunidad Valenciana? Guía actualizada

Publicado

en

Calendario vacunal Comunidad Valenciana

La vacunación sigue siendo una herramienta esencial para proteger la salud infantil en la Comunidad Valenciana. Con la última actualización del calendario vacunal publicada en 2026, se introducen cambios importantes que las familias deben conocer, especialmente con la ampliación de la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH).

🆕 Novedad 2026: vacuna del VPH también para hombres jóvenes

Una de las principales actualizaciones del calendario es que la Generalitat Valenciana financiará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para hombres de hasta 21 años.

Esta medida podría beneficiar a cerca de 150.000 valencianos de entre 14 y 21 años y supone un avance clave en la prevención de enfermedades asociadas al VPH, como ciertos tipos de cáncer.

Hasta ahora, esta vacuna estaba financiada principalmente para niñas, aunque ya se recomendaba también en varones.


👶 Calendario vacunal infantil en la Comunidad Valenciana

El calendario oficial, gestionado por la Conselleria de Sanidad, abarca desde el embarazo hasta la adolescencia e incluye vacunas financiadas frente a múltiples enfermedades.

🤰 Vacunación durante el embarazo

  • Tercer trimestre: vacuna contra la tosferina
  • Gripe: recomendada en cualquier fase del embarazo

🍼 Recién nacidos y bebés

  • 2 meses: protección frente a:
    • Hepatitis B
    • Difteria, tétanos y tosferina
    • Poliomielitis
    • Haemophilus influenzae tipo b
    • Neumococo
  • 4 meses: vacuna contra meningococo C
  • 11-12 meses:
    • Dosis de refuerzo
    • Triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis)

👧 Primera infancia

  • 15 meses: vacuna contra la varicela
  • 3-4 años: segunda dosis de triple vírica + varicela (tetravírica)

🎒 Edad escolar

  • 6 años: recuerdo de difteria, tétanos y tosferina

🧑‍🎓 Adolescencia

  • 12 años:
    • Vacuna tetravalente frente a meningococo (A, C, W, Y)
    • Vacuna del VPH (ahora ampliada también a varones)
  • 14 años:
    • Refuerzo de tétanos y difteria

⚠️ Vacunación en niños con enfermedades crónicas

Los menores con patologías como asma, diabetes o enfermedades reumáticas deben vacunarse anualmente contra la gripe, ya que tienen mayor riesgo de complicaciones.


💉 ¿Qué vacunas están financiadas?

El sistema público cubre la mayoría de las vacunas del calendario, protegiendo frente a enfermedades como:

  • Hepatitis B
  • Poliomielitis
  • Difteria
  • Tosferina
  • Sarampión
  • Rubeola
  • Parotiditis
  • Varicela
  • Meningitis

Vacunas recomendadas no financiadas

Algunas vacunas siguen sin financiación pública, aunque son recomendables:

  • Meningococo B
  • Rotavirus
  • VPH en adultos fuera de los grupos financiados

👨‍⚕️ Vacunación en adultos: revisión necesaria

La inmunización no termina en la infancia. Es recomendable que los adultos revisen su estado vacunal con su médico, especialmente para reforzar la protección frente a enfermedades como el tétanos o la difteria.


✅ Conclusión

El calendario vacunal 2026 en la Comunidad Valenciana introduce mejoras clave, como la ampliación de la vacuna del VPH a hombres jóvenes, reforzando la protección colectiva.

Mantener al día las vacunas no solo protege a los menores, sino que ayuda a prevenir la propagación de enfermedades en toda la sociedad. Ante cualquier duda, los profesionales sanitarios de los centros de salud pueden asesorar a las familias de forma personalizada.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo