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El mensaje de Ribó a los falleros después de la Crida

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El mensaje de Ribó a los falleros después de la Crida
Aglomeración de público en la Crida, en una imagen de este domingor. EFE/Ana Escobar

València, 28 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha mandado un mensaje a los falleros después del acto de la Crida de este domingo: ha pedido responsabilidad en el uso de la mascarilla en las grandes concentraciones de personas que se producen durante las Fallas y ha señalado que en esas aglomeraciones la Policía no puede controlar el cumplimiento de las normas.

Ribó ha admitido que en la Crida celebrada este domingo había personas sin mascarilla y por eso ha recordado que la covid «no se ha ido» aunque se hayan reducido los contagios.

El mensaje Ribó a los falleros

Por eso, ha dicho al ser preguntado por esta circunstancia durante una visita a La Torre, «es muy importante cumplir las normas, sobre todo en grandes concentraciones de personas«, como la registrada en la Crida, donde desde que es alcalde nunca había visto tanta asistencia, ha señalado.

Según Ribó en general el comportamiento fue correcto y la mayoría de los presentes sí cumplía las normas, que establecen el uso de la mascarilla en las aglomeraciones.

Uso de la mascarilla en las Fallas 2022

El uso de la mascarilla será obligatorio en las mascletaes, la crida y entre el público de la ofrenda, mientras que las carpas con dos paredes abiertas se considerarán instalaciones al aire libre.

La Policía Local «no irá persiguiendo a la gente por la calle, esto no es un estado policial», pero quien no use la mascarilla en los espacios obligatorios, se enfrentará a una sanción, ha advertido el concejal.

Ribó ha destacado el trabajo de los coordinadores covid en las comisiones, con formación impartida desde Salud Pública para hacer respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por su parte, Cano ha explicado que el protocolo diseñado para estas fiestas responde a un triple objetivo: garantizar la seguridad y cumplimiento de las normas sanitarias; la imagen de València, que este año ha sido designada Capital Mundial del Diseño, Capital Europea del Turismo Inteligente y sede de los Premios Goya; y la propia figura de las Fallas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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