Síguenos

Consumo

El miedo y la desinformación ralentizan la detección precoz del cáncer de colon

Publicado

en

Desinformación, descuido, desinterés, miedo a un positivo… Un mix de motivos que, según los especialistas de AECC Valencia, provocan que muchos ciudadanos no se realicen la prueba de detección precoz al cáncer de colon, pese a su total cobertura en la Comunitat Valenciana. «Debemos seguir concienciando y alertando a la ciudadanía que esta prueba es vital, que salva muchas vidas y debemos desterrar falsos mitos en torno a ella», explica la doctora Ana Ferrer, responsable de las charlas que AECC Valencia ofrece por toda la provincia para concienciar sobre el cribado de este tumor, el de mayor incidencia si se suman ambos sexos.

Reacios a una colonoscopia
Y es que, según explica la doctora Ferrer, la posibilidad de que se detecte sangre oculta en las heces y tengan que hacerles más pruebas es uno de los principales miedos de los ciudadanos que acuden a las charlas. «Creen que la colonoscopia es dolorosa, consultan si se realiza con anestesia, si tiene contraindicaciones, efectos secundarios. Hay que desterrar este miedo, desmitificar esta prueba, hay muchas falsas creencias en torno a ella», asegura la especialista.

Otro de los mitos en torno a la prueba es la creencia de que un positivo es igual a cáncer, lo que aumenta el miedo a realizarla. «Hay que contrarrestar también esta falsa creencia. Un positivo no es necesariamente un diagnóstico de cáncer. Puede haber múltiples factores que lleven a una presencia de sangre en heces, lo importante es detectarla y descartar la presencia del tumor», recuerda la doctora Ferrer.

Por ello, desde AECC Valencia se recuerda la importancia de la detección precoz para mejorar la supervivencia a este tumor. «El colorrectal es uno de los tres tumores sólidos en los que está demostrado que las campañas de detección precoz son eficaces en lo que respecta a aumentar las probabilidades de curación y, por tanto, en aumentar la supervivencia», asegura la doctora de AECC Ana Ferrer.

Además, según un análisis realizado por la AECC (Observatorio del Cáncer AECC: Cáncer Colorrectal, Percepciones y Barreras ante las pruebas de cribado), un 61% de las personas encuestadas desconocen las pruebas que se realizan para detectar la enfermedad y el 50% desconoce si se realiza en su Comunidad.

Prevención, también importante
La prevención también es importante para luchar contra la patología. «El tipo de alimentación es esencial, hay que apostar por la dieta mediterránea, con muchas legumbres, fruta y verdura y bebiendo mucha agua», aconseja la especialista de AECC Valencia. Desde la Asociación también se recuerda que el tabaco es uno de los tóxicos que se asocian directamente a este tumor y que una vida activa y saludable es un factor de protección.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer ce Colon, este jueves AECC Valencia celebra junto a la Real Academia de Medicina un Simposium, donde abordará esta patología y su prevención. Además, la entidad pondrá mesas informativas sobre prevención y hábitos saludables entre el 31 de marzo y el 2 de abril en 20 localidades de la provincia, tales como Albaida, Alboraia, Burjassot, Cheste, Lliria, Gandía, Utiel o Cullera, entre otras.

El cáncer de colon en la Comunitat
El cáncer colorrectal es una enfermedad tumoral que se ocasiona en el intestino grueso y el recto. Es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuentan los casos en hombres y mujeres de forma conjunta, con 41.441 nuevos casos cada año y supone el 15% de incidencia de todos los tumores. Es decir, afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. No obstante, se puede prevenir.

La Comunitat Valenciana es, junto a País Vasco, Navarra y La Rioja de las pocas comunidades con un porcentaje de cobertura del cribado del 100%. Sin embargo, pese a que en la actualidad los porcentajes de supervivencia al mismo son elevados, del 64%, por encima de la media europea, en la Comunitat sigue siendo el más mortal en mujeres y el segundo en mortalidad en hombres. «Hay que seguir trabajando como hasta ahora y aumentado la concienciación y la información para continuar minimizando su impacto», destaca la doctora de AECC Valencia.

salacadula

Consumo

Estos son los productos con calidad gourmet de Mercadona que probablemente no conozcas

Publicado

en

productos calidad gourmet mercadona

Que Mercadona ha revolucionado la compra del día a día es una realidad. El posicionamiento adquirido con sus marcas blancas ha demostrado que se puede conseguir una calidad máxima a precios mucho más bajos. Pero, además, la compañía de Juan Roig esconde entre sus lineales productos catalogados como ‘gourmet’ que no se venden como tal, principalmente porque mantiene precios asequibles pero tienen una calidad extrema.

En cuanto alimentación, Hacendado se ha posicionado como un referente en la compra diaria de los españoles, al igual que Deliplus. La marca blanca de cosméticos de la cadena valenciana ha conseguido colocar determinados productos como los mejores del mercado, desde el corrector de ojeras a una lista de cosméticos que han pasado a ser los más recomendados por las bloggers.

Estos son los productos con calidad gourmet de Mercadona que probablemente no conozcas:

Filetes de Bonito del Norte (en aceite de oliva): Es un pescado en conserva que contiene una gran cantidad de nutrientes.  Se caracteriza por su carne blanca, su textura, más suave que la del resto de su especie, y su delicioso sabor. En este caso, podemos comprar este de Hacendado en Mercadona por 5,90 euros.

Filetes de Bonito del Norte

Filetes de Bonito del Norte

Aceite de oliva virgen extra Picual Casa Juncal: Catalogado como uno de los mejores aceites de España, se puede adquirir por menos de 4 euros.

Aceite de oliva virgen extra Picual Casa Juncal

Aceite de oliva virgen extra Picual Casa Juncal

Mojama de atún superior: La mojama es uno de los caprichos que más suben la cesta de la compra. Este paquete de 1,90 euros es un descubrimiento por su excelente calidad y su bajo precio.

Mojama de atún superior

Mojama de atún superior

Jamón Paletas Marpa: Es otro de los productos que tiene una calidad total. Es uno de los mejores jamones que puedes encontrar en la cadena valenciana de supermercados  por 3,65 euros.

Jamón Paletas Marpa

Jamón Paletas Marpa

Hummus: Poco os podemos descubrir de este producto. Es, sin duda, uno de los grandes reconocidos de los lineales de Mercadona. Su éxito corrobora lo que os venimos contando. Es muy barato, hablamos de 1,10 euros para este puré de garbanzos que encanta a los clientes de Mercadona.

Hummus

Hummus

Caviar. El sucedáneo de caviar de la cadena de alimentación valenciana es otro de los grandes tapados. Este sucedaneo CaviArtic, del proveedor Ubago ha logrado que su textura sea perfecta. Su composición es sorprendente y el sabor buenísimo. El precio hasta cuesta de creer 1,85€.

Foto: Mercadona

Ventresca. La ventresca de Mercadona es la gran estrella de los productos gourmet, es sin duda un producto perfecto si hablamos de calidad precio, ya que la tienes por 2,15€. Tiene tanta calidad que los chefs de restaurantes top la utilizan en las ensaladas porque es de lo mejor que hay en el mercado.

ventresca

Ventresca de Mercadona

Coulant de chocolate:  Postre gourmet y en cada paquete vienen dos coulant de tamaño medio. Un postre ideal para servir en una cena si tienes invitados en casa. Su precio es de 1.90 euros.

Coulant de chocolate

Coulant de chocolate

Continuar leyendo