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Consumo

El nuevo ‘IVA en tiempo real’ entrará en activo en julio y afectará a 62.000 empresas españolas

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El próximo 1 de julio de 2017 incluirá novedades directas para 62.000 empresas españolas. Abordamos las claves y soluciones de la mejor gestión empresarial en la nueva regulación del IVA online. En total de 62.000 empresas, que representan aproximadamente el 80% del total de la facturación empresarial de España, estarán obligadas a partir del 1 de julio de este año a proporcionar de forma electrónica la información contenida en las facturas debido a la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información (SII), más conocido como el IVA en tiempo real.

Este cambio en el sistema de gestión del IVA, basado en la administración de libros de registro del impuesto a través de la sede electrónica de la AEAT, afecta a estos 62.000 contribuyentes cuya facturación es superior a los 6 millones de euros al año y que están obligados a autoliquidar el IVA mensualmente, es decir los grupo de IVA (pymes y autónomos que tributen en este régimen) y las empresas inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDME). El nuevo SII también será aplicable al resto de sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo.

PHC se adapta al SII

Para la aplicación de este nuevo sistema, que permitirá a la Administración Pública tener acceso a esta información de la empresa en tiempo real, PHC Software, desarrollador de soluciones de gestión empresarial, ha adaptado sus soluciones de gestión PHC Software CS al IVA en tiempo real con el objetivo de automatizar el proceso de envío de información a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

De esta manera, el cliente continuará facturando como hasta ahora en PHC CS Gestión y, en cualquier momento, podrá acceder a un monitor de comunicación de documentos para enviarlos directamente a la Sede Electrónica de la AEAT, que hará una primera validación. Así, el usuario recibirá la respuesta de la AEAT y tendrá en sus manos todo el historial de envíos y respuestas.

Gracias a la comunicación bidireccional de las soluciones de PHC con la AEAT, el usuario dispondrá de una trazabilidad total de los envíos para un control ágil y fiable.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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