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Valencia

El ocio reclama reabrir pistas de baile y ampliar el horario hasta las 5

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pub, discoteca
EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 16 sep (EFE).- La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha reclamado al Gobierno valenciano que reabra las pistas de baile y amplíe el horario del ocio nocturno, al menos, hasta las 5 horas, una vez finalicen las restricciones vigentes el próximo 27 de septiembre.

En un comunicado, la CEOH asegura que con la evolución positiva de los datos sanitarios «cualquier medida inferior a esta propuesta es inviable para empresas, que alcanzan pérdidas de facturación de hasta el 90 %».

Desde el pasado 6 se septiembre, el ocio nocturno puede abrir hasta las tres de la madrugada, aunque con limitaciones, que incluyen que no se pueda usar la pista de baile, una restricción que estará vigente, al menos, hasta el 27 se septiembre.

La organización empresarial pide planificar con antelación la nueva fase de recuperación de la actividad del ocio, ya que «la improvisación de última hora en la flexibilización de nuevas medidas supone un coste económico difícil de asumir para las pymes y una incertidumbre que pone en juego su futuro».

En concreto, la coordinadora empresarial pide ampliar el horario de apertura de pubs y discotecas mínimo a las 05.00 horas, pudiendo permanecer de pie con mascarilla en los locales, el aforo al 75 %, pista de baile acotada al 50 % y el cierre de los establecimientos de hostelería a las 01.30 horas.

Para seguir avanzando en la desescalada de la actividad del ocio y los espectáculos y definir las próximas medidas, reclaman la convocatoria urgente de una nueva reunión de trabajo entre las patronales del sector y la Conselleria de Sanidad.

Además, señalan que, teniendo en cuenta la crítica situación a la que se enfrenta, especialmente, el sector del ocio, después de 550 días sin actividad, «es absolutamente necesario planificar una hoja de ruta».

Afirman que las pymes «no pueden avanzar a ciegas en esa desescalada, porque después de 18 meses de cierre y de severas restricciones, los locales de ocio se juegan su futuro y su supervivencia durante las próximas semanas».

Necesitan planificar y diseñar su programación, sus campañas de marketing, su capacidad financiera y la recuperación de su personal, pero todo ello no se puede hacer de un día para otro, afirman en el comunicado.

Asimismo, insisten en que se trata de medidas absolutamente viables, teniendo en cuenta los actuales datos sanitarios, y consideran que «no avanzar en esta dirección sería injusto y desproporcionado, teniendo en cuenta que la Comunitat Valenciana dispone de uno de los mejores datos de vacunación a nivel mundial».

Señalan que sería «paradójico» que se siga «castigando a los establecimientos de ocio reglado, exigiendo prudencia y aplicando restricciones desproporcionadas que solo pretenden servir de cortina de humo frente a la incapacidad de la administración para gestionar la fase final de la crisis sanitaria y para abordar la problemática del ocio juvenil».

Por otra parte, el sector exige la revisión del plan de ayudas económicas Resistir Plus, y reitera su reclamación de un plan de ayudas específicas para el ocio nocturno de 50 millones, para lo que reclama al Consell una reunión específica con las Consellerias competentes.

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Valencia

Fiscalía propone investigar la filtración del audio entre Aemet y el 112 durante la DANA en Valencia

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efectos DANA Valencia
Archivo - Sala 112 GVA en imagen de archivo - GVA - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

VALÈNCIA, 16 mayo (EUROPA PRESS) – La Fiscalía Provincial de Valencia ha propuesto abrir una investigación sobre la filtración del audio incompleto de una conversación mantenida entre una meteoróloga de Aemet y una técnica del servicio de emergencias 112 Comunitat Valenciana, grabada durante la gestión de la DANA que afectó gravemente a la provincia de Valencia el pasado octubre.

Investigación por una posible revelación de información reservada

Según ha informado el Ministerio Público, el fiscal responsable del caso ha solicitado la incoación de diligencias de investigación, tras estudiar la denuncia presentada en marzo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El objetivo es determinar si se ha cometido algún tipo de delito relacionado con la difusión de información confidencial en un contexto de emergencia.

La propuesta de la Fiscalía está pendiente de aprobación por parte de la Jefatura del Ministerio Público, y podría derivar en un proceso judicial formal.

🛑 El contenido del audio y su carácter reservado

El audio en cuestión se difundió el 12 de febrero en varios medios y redes sociales. En él, se escucha una conversación entre una trabajadora de Aemet y una técnica del 112, realizada el mismo día de la DANA, el 29 de octubre de 2023. La presidenta de Aemet, María José Rallo, señaló en su denuncia que la conversación fue parte de la gestión de una emergencia, por lo que la grabación tenía carácter reservado según el artículo 53.3 de la Ley de Transparencia.

La difusión del audio, al haber sido incompleta y sacada de contexto, podría haber afectado a los derechos de la trabajadora y a la interpretación pública de la actuación de Aemet durante la crisis meteorológica.

Controversia política por el uso del audio

El caso tomó un tinte político cuando el president de la Generalitat, Carlos Mazón, publicó en su cuenta de X un extracto del audio acompañado de la frase: “No vamos a marearos con más avisos”. En respuesta, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acusó a Mazón de “manipular” el contenido, advirtiendo que su conducta podría estar “al borde del delito”.

Aemet defendió públicamente a su trabajadora con un comunicado en el que explicaba que la meteoróloga había reafirmado los avisos rojos ya emitidos desde primera hora de la mañana, y que el objetivo de su llamada era actualizar sin generar confusión entre las instituciones.

Próximos pasos: protección al personal y claridad en la investigación

La Agencia Estatal de Meteorología ha expresado su apoyo al equipo implicado, recordando que los trabajadores públicos deben ser protegidos de presiones y ataques externos, especialmente en redes sociales.

Si finalmente se abre una causa judicial, se evaluará también si la filtración ha vulnerado datos personales y la imagen profesional de la empleada pública afectada.


 

 

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