Síguenos

Cultura

El palacio en el que nacieron las Fallas

Publicado

en

palacio en el que nacieron las Fallas
Foto: Hugo Román

El palacio en el que nacieron las Fallas es uno de los lugares más desconocidos por la mayoría de los valencianos y guarda en sus paredes los orígenes de nuestra historia, nuestra tradición y de la fiesta de las Fallas.

Ajeno a las miradas de muchos que pasan junto a él, en el barrio de Velluters, se levanta el Palacio Balmes, edificio del siglo XV construido sobre unos cimientos del siglo XIII, un lugar único en la ciudad por ser el lugar donde empezó todo, el lugar donde nacía el Gremio de Maestros Carpinteros.

El origen de las Fallas

El origen de este antiguo gremio se remonta a la conquista de la ciudad de València por el rey Jaime I el Conquistador, cuando articula la ordenación gremial valenciana, que recoge en un principio a carpinteros, pero también los oficios de imagineros, pintores y un pequeño grupo relacionados con los «menesters» de la carpintería.

Según documentos, es el 17 de enero de 1242,  cuando el Llibre del Repartiment asigna a Guillem Francolí, maestro carpintero, dos talleres delante de la Iglesia de San Martín de València. Esa parroquia es el sitio donde se instalan obradores de otros artesanos de la madera convirtiéndose en sede gremial. Es en 1479, cuando los propios artesanos de la madera valencianos levantan el Palacio Balmes para llevar a cabo las reuniones de la “Confraria e ofici dels fusters”.

Cabe destacar a modo de curiosidad que su santo patrón era San Lucas, médico de profesión; y que no será hasta el año 1497 cuando el rey Fernando el Católico permita el cambio del patronazgo pasando a ser San José el nuevo patrón del gremio de carpinteros.

Palacio en el que nacieron las fallas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el siglo XVIII se renuevan las ordenanzas del ‘Gremi de Fusters’ por medio de una Real Cédula del Consejo de Castilla y 60 carpinteros del gremio de València vuelven a reconstruir el antiguo palacio de la calle Balmes realizando entre todos una verdadera joya de arte en su interior, el artesonado de madera que decora sus techos elaborando cada uno de ellos los 60 cajones que lo forman. Obra suya es también otros elementos de madera que todavía se conservan en el edificio.

Los primeros datos que se tienen sobre el lugar indican que sobre cimientos del siglo XIII se edificó una ermita ya en el siglo XV que fue ampliándose durante los años.

El palacio es de planta rectangular y se accede a través del zaguán. En su portada adintelada se puede observar en el centro esculpidos en la piedra los siguientes elementos propios del arte de la carpintería como son un tintero sobre un libro, una escuadra, una regla y un compás.

Si seguimos recorriendo con la mirada veremos en los ángulos que forman la portada una sierra en uno de ellos y en el otro ángulo una especie de hacha (azuela) de carpintero.

También en cada uno de los ángulos de la casa podemos ver más pistas en piedra sobre los orígenes del edificio en el interior de un escudo en piedra, un cartabón y una especie de punzón, propios del trabajo de la carpintería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su interior a través de un gran zaguán se accede a las distintas dependencias. Por una escalera se accede a la planta noble donde se encuentra la sala de juntas y la capilla. En la sala de reuniones de planta rectangular de 8 x 20 metros, nos encontramos con el artesonado de 60 casetones realizado cada uno por 60 maestros carpinteros a modo tal vez de firma, de sello distintivo lo que le proporciona cierta singularidad al conjunto. Por debajo del artesonado corre un friso también de madera del siglo XV.

La fachada trasera mezcla el edificio originario con elementos añadidos en las últimas reforma, como son las ventanas. Aún así se puede apreciar la división en dos secciones horizontales de distinto tamaño separadas por una moldura y en la parte superior una bella galería formada por 18 arquillos de medio punto que recorren la construcción por debajo del alero de madera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Oculto en esa fachada por el vandalismo de las pintadas que lamentablemente inundan el bello palacio podemos leer la siguiente placa:

«Al Excelentísimo señor Don Amalio Gimeno y Cabañas socio de merito de esta sociedad ministro de Marina y ex ministro de Instrucción Pública y Bellas artes con su protección se habilitó este local para escuelas Graduadas la Sociedad de Instructiva de Maestros Carpinteros perpetua gratitud a su ilustre bienhechor 19 marzo de 1913»

Foto: Hugo Román

 

En la actualidad el edificio está gestionado por una empresa privada destinada a la celebración de actividades culturales y eventos públicos y privados.

De las manos de aquel gremio que levantó ese edificio hace ya siglos dependía la vida de la ciudad ya que su oficio permitía la construcción de las casas, embarcaciones, herramientas, utensilios, recipientes y objetos de uso cotidiano, así como tallas de madera. Los más talentosos serían los encargados de dar forma a aquellas primigenias fallas, siendo el origen de nuestra fiesta grande.

De sus manos, de ese edificio hoy desconocido, nació el alma de nuestra ciudad.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Romeo Santos y Prince Royce actuarán en València con su gira conjunta ‘Mejor tarde que nunca’

Publicado

en

Romeo Santos y Prince Royce València
Cartel de la gira europea de Romeo Santos y Prince Royce. - SFX EVENTS

MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) –La bachata vivirá uno de sus momentos más esperados de los últimos años con la gira conjunta de Romeo Santos y Prince Royce, que incluirá una parada muy especial en València. Ambos artistas actuarán en la capital del Turia el próximo 24 de julio, dentro del tour europeo con el que presentan su proyecto conjunto ‘Mejor tarde que nunca’.

Una gira histórica por España y Europa

La gira arrancará en Sevilla el 25 de junio y recorrerá un total de once ciudades españolas antes de cruzar fronteras. Tras Sevilla, el tour pasará por Fuengirola (26 de junio), Zaragoza (3 de julio), Pamplona (4 de julio), Barcelona (11 de julio), Murcia (23 de julio), València (24 de julio), Madrid (25 de julio), A Coruña (30 de julio), Tenerife (1 de agosto) y Santander (2 de agosto).

Además, Romeo Santos y Prince Royce llevarán su bachata a algunos de los grandes escenarios europeos, con conciertos confirmados en Nápoles, Milán, Londres, París, Colonia y La Haya, consolidando así el carácter internacional de una gira llamada a ser uno de los grandes acontecimientos musicales del verano.

València, cita clave para los amantes de la bachata

La actuación de València se perfila como una de las más destacadas del tour en España. La ciudad se ha convertido en los últimos años en una parada imprescindible para las grandes giras internacionales y el público valenciano es uno de los más fieles a los ritmos latinos, especialmente a la bachata.

El concierto reunirá en un mismo escenario a dos de los artistas más influyentes del género, en una noche pensada tanto para los seguidores de toda la vida como para quienes se han sumado en los últimos años al fenómeno global de la bachata.

Entradas: fechas de preventa y venta general

Las entradas ya se encuentran en preventa para Madrid y Barcelona. En el resto de ciudades españolas, incluida València, la venta anticipada comenzará el jueves 8 a las 12:00 horas, mientras que la venta general se activará ese mismo jueves a las 17:00 horas.

La alta demanda prevista hace recomendable adquirir las entradas con antelación, especialmente en plazas como València, donde se espera un lleno absoluto.

Un repertorio que une dos trayectorias legendarias

Durante los conciertos, Romeo Santos y Prince Royce interpretarán las bachatas incluidas en su trabajo conjunto, entre las que destacan ‘Dardos’, ‘Celeste’ o ‘Lokita por mí’, canciones que ya se han convertido en imprescindibles para los seguidores del género.

Junto a estos temas, el espectáculo incluirá los grandes éxitos de sus carreras individuales, responsables de haber llevado la bachata a una dimensión global. Clásicos coreados por millones de personas formarán parte de un repertorio diseñado para emocionar y hacer bailar de principio a fin.

Una puesta en escena exclusiva para la gira

Según la promotora SFX Events, la gira contará con una puesta en escena creada específicamente para este tour, combinando sonido, iluminación y visuales de gran formato. El objetivo es ofrecer una experiencia única que refuerce la unión artística entre el llamado Rey de la Bachata y el Príncipe de la Bachata.

Todo apunta a que el concierto de València será una de las noches más memorables del verano musical, con dos referentes absolutos del género compartiendo escenario y celebrando juntos el éxito de una colaboración largamente esperada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo