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El peligro de las regletas de luz

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El peligro de las regletas de luz
El peligro de las regletas de luz-PIXABAY

El desgraciado incendio que sucedió en la residencia de ancianos en Moncada, en la que fallecieron 8 personas, provocado por anomalía eléctrica, causada por una regleta, en la habitación donde se originó el fuego,  ha hecho saltar la voz de alarma sobre este dispositivo eléctrico que forma parte indispensable de nuestros hogares y lugares de trabajo.

¿Son seguras las regletas de luz? ¿Corremos peligro utilizándolas? ¿Cómo podemos darle un buen uso y prevenir esta clase de desgracias?

«Las regletas peligrosas no son. Lo que pasa es que si sobrecarga o la gente compra regletas muy malas con un cable muy fino y le meten cosas potentes, entonces sí son peligrosas porque se pueden quemar»,  nos comenta Sergio electricista de la tienda Galdós de València.

El peligro de las regletas de luz

Lo importante para evitar futuros problemas es escoger bien el aparato a la hora de realizar la compra. Existe la creencia popular de que las regletas con interruptor de encendido son más fiables que las que carecen de él. Para los expertos existen otras cualidades en las que debemos fijarnos para que nuestra compra sea segura.

«Que tengan interruptor o no eso da igual porque lo único que hace es conectar o desconectar los electrodomésticos que tú conectes, pero no es importante para que se quemen o no se quemen. Lo importante es la calidad donde estén fabricados, el tipo de plástico, si llevan porcelana o no llevan y el tipo de grosor de cable», señala Sergio. «Si va reforzada de porcelana no prende y cuando va reforzada toda de plástico cuando hay un cierre prende ese fuego.»

¿En qué debemos fijarnos cuando compramos una regleta? El experto consultado lo tiene claro, hay que fijarse bien en las características, en la etiqueta y en el lugar de procedencia.  «Que sea nacional lo primero, si puede ser, las de producto nacional son mucho mejores. Lo segundo que debemos fijarnos es la sección del cable que sea mínimo de 3×1´5 de grosor.»

No vale comprarlo en cualquier sitio ya que puede suponer un peligro añadido debido a la falta de controles de seguridad de algunas tiendas no especializadas. «Normalmente la gente compra las regletas en los bazares de barrio o grandes superficies que viene todo sin control, vienen con el cable muy finito y conectan una lavadora, un microondas, un secador de pelo que hoy en día son muy potentes. Enchufan tres o cuatro cosas en la misma y se quema.»

¿Es importante apagar el interruptor de la regleta?

Para saber si es de producción nacional «debemos fijarnos en el código de barras, que hoy en día es obligatorio que ponga dónde está fabricado. Por eso debemos leerlo bien y fijarnos si pone ‘made in spain’, ‘made in València, Barcelona,… donde sea que esté fabricado aquí. Lo que pasa es que quedan muy poquitos eso sí que es verdad.»

Son muchas las personas que deciden apagar el interruptor de las regletas como medida preventiva y de ahorro. ¿Es importante apagar el interruptor de la regleta? «Si tú te vas a dormir y lo apagas es mucho menos riesgo que si lo tienes encendido toda la noche. Lo que pasa es que si el electrodoméstico está apagado lo único que tienes enchufado es el piloto, esa lucecita que ni gasta potencia. El peligro no es que esté o no encendido. El piloto lo que hace es avisarte que ahí está pasando corriente, pero si el electrodoméstico está apagado está apagado. Problema pues que las regletas que son con interruptor a mucha gente se les olvida apagar la estufa y está la regleta encendida pues obviamente está consumiendo.»

 

 

 

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Meta condenada a pagar 479 millones de euros por competencia desleal a 87 medios españoles

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Meta despedirá a 11.000 trabajadores

Un juzgado de Madrid ha dictado una sentencia histórica contra Meta, matriz de Facebook e Instagram, condenándola a pagar 479 millones de euros a un total de 87 medios digitales y agencias de noticias integrados en la Asociación de Medios de Información (AMI). La resolución considera que la tecnológica obtuvo una ventaja competitiva ilícita al utilizar datos personales de forma irregular para fines publicitarios, infringiendo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Aunque la sentencia no es firme, abre la puerta a un precedente jurídico sin precedentes en Europa.


Competencia desleal: el núcleo de la sentencia

El juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid explica en su fallo que el tratamiento ilícito de una enorme cantidad de datos personales permitió a Meta posicionarse en el mercado publicitario con una ventaja imposible de igualar para los editores de prensa digital.

La decisión judicial se apoya en el artículo 15.1 de la Ley de Competencia Desleal (LCD), que considera desleal beneficiarse de una ventaja obtenida mediante la infracción de la ley. En este caso, esa ley vulnerada es el RGPD, lo que convierte el comportamiento de Meta en una práctica comercial ilegal y dañina para el ecosistema informativo español.


Un proceso clave para el sector de los medios

La demanda, presentada en diciembre de 2023, reunió a ochenta medios que acusaron a Meta de explotar datos personales para segmentar publicidad con una precisión imposible para los editores tradicionales. Esta estrategia, según indican los demandantes, habría distorsionado gravemente la competencia en el mercado publicitario digital.

Las jornadas del 1 y 2 de octubre fueron determinantes en un proceso judicial que ahora se traduce en una primera victoria —aún provisional— para la prensa española.


Impacto en el mercado digital y posibles consecuencias

La condena no solo implica un pago millonario. También podría obligar a Meta a revisar de forma profunda sus prácticas de tratamiento de datos en Europa, justo en un contexto marcado por la regulación tecnológica y las investigaciones por abuso de posición dominante.

Para los medios españoles, la resolución representa un reconocimiento a años de denuncias sobre la desigualdad competitiva frente a las grandes plataformas tecnológicas.


Un precedente para Europa

Aunque la sentencia puede ser recurrida, el fallo podría convertirse en una referencia para otros países europeos, abriendo la puerta a nuevas demandas colectivas contra gigantes tecnológicos cuya actividad publicitaria depende de la explotación masiva de datos.

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