Síguenos

Otros Temas

El peligro de las regletas de luz

Publicado

en

El peligro de las regletas de luz
El peligro de las regletas de luz-PIXABAY

El desgraciado incendio que sucedió en la residencia de ancianos en Moncada, en la que fallecieron 8 personas, provocado por anomalía eléctrica, causada por una regleta, en la habitación donde se originó el fuego,  ha hecho saltar la voz de alarma sobre este dispositivo eléctrico que forma parte indispensable de nuestros hogares y lugares de trabajo.

¿Son seguras las regletas de luz? ¿Corremos peligro utilizándolas? ¿Cómo podemos darle un buen uso y prevenir esta clase de desgracias?

«Las regletas peligrosas no son. Lo que pasa es que si sobrecarga o la gente compra regletas muy malas con un cable muy fino y le meten cosas potentes, entonces sí son peligrosas porque se pueden quemar»,  nos comenta Sergio electricista de la tienda Galdós de València.

El peligro de las regletas de luz

Lo importante para evitar futuros problemas es escoger bien el aparato a la hora de realizar la compra. Existe la creencia popular de que las regletas con interruptor de encendido son más fiables que las que carecen de él. Para los expertos existen otras cualidades en las que debemos fijarnos para que nuestra compra sea segura.

«Que tengan interruptor o no eso da igual porque lo único que hace es conectar o desconectar los electrodomésticos que tú conectes, pero no es importante para que se quemen o no se quemen. Lo importante es la calidad donde estén fabricados, el tipo de plástico, si llevan porcelana o no llevan y el tipo de grosor de cable», señala Sergio. «Si va reforzada de porcelana no prende y cuando va reforzada toda de plástico cuando hay un cierre prende ese fuego.»

¿En qué debemos fijarnos cuando compramos una regleta? El experto consultado lo tiene claro, hay que fijarse bien en las características, en la etiqueta y en el lugar de procedencia.  «Que sea nacional lo primero, si puede ser, las de producto nacional son mucho mejores. Lo segundo que debemos fijarnos es la sección del cable que sea mínimo de 3×1´5 de grosor.»

No vale comprarlo en cualquier sitio ya que puede suponer un peligro añadido debido a la falta de controles de seguridad de algunas tiendas no especializadas. «Normalmente la gente compra las regletas en los bazares de barrio o grandes superficies que viene todo sin control, vienen con el cable muy finito y conectan una lavadora, un microondas, un secador de pelo que hoy en día son muy potentes. Enchufan tres o cuatro cosas en la misma y se quema.»

¿Es importante apagar el interruptor de la regleta?

Para saber si es de producción nacional «debemos fijarnos en el código de barras, que hoy en día es obligatorio que ponga dónde está fabricado. Por eso debemos leerlo bien y fijarnos si pone ‘made in spain’, ‘made in València, Barcelona,… donde sea que esté fabricado aquí. Lo que pasa es que quedan muy poquitos eso sí que es verdad.»

Son muchas las personas que deciden apagar el interruptor de las regletas como medida preventiva y de ahorro. ¿Es importante apagar el interruptor de la regleta? «Si tú te vas a dormir y lo apagas es mucho menos riesgo que si lo tienes encendido toda la noche. Lo que pasa es que si el electrodoméstico está apagado lo único que tienes enchufado es el piloto, esa lucecita que ni gasta potencia. El peligro no es que esté o no encendido. El piloto lo que hace es avisarte que ahí está pasando corriente, pero si el electrodoméstico está apagado está apagado. Problema pues que las regletas que son con interruptor a mucha gente se les olvida apagar la estufa y está la regleta encendida pues obviamente está consumiendo.»

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Los ‘therian’, el fenómeno viral que triunfa entre los jóvenes y por qué arrasa en redes

Publicado

en

En las últimas semanas, vídeos de adolescentes y jóvenes con máscaras de animales, orejas, colas y movimientos a cuatro patas se han hecho virales en redes sociales. Se autodenominan ‘therian’ y su estética —a medio camino entre lo simbólico y lo performativo— ha despertado curiosidad, debate e incluso polémica.

Pero, ¿qué significa realmente ser ‘therian’? ¿Es una moda, una identidad o una comunidad digital emergente?


¿Qué son los ‘therian’ y qué significa la palabra?

El término ‘therian’ procede del inglés therianthropy (teriantropía), una palabra formada por los vocablos griegos therion (bestia o animal salvaje) y anthropos (humano). Tradicionalmente, la teriantropía hacía referencia a la transformación de humanos en animales en mitos y leyendas.

En el contexto actual, los therians se identifican psicológica o espiritualmente como un animal no humano. No se trata —según explican quienes forman parte del colectivo— de un simple disfraz o juego, sino de una vivencia interior relacionada con la identidad.

Algunos aseguran experimentar lo que denominan “desplazamientos” o conexiones profundas con un animal concreto, que puede ser lobo, zorro, felino u otras especies.


¿Es una moda nueva?

No exactamente. El fenómeno surgió en los años 90 dentro de foros y comunidades digitales especializadas. Sin embargo, su popularidad se ha disparado recientemente gracias a plataformas como TikTok e Instagram, donde los vídeos cortos y altamente visuales favorecen la viralización.

Los algoritmos amplifican contenidos llamativos, y las imágenes de jóvenes con máscaras artesanales, movimientos animales o reuniones grupales generan millones de visualizaciones en cuestión de días.


¿Por qué los ‘therian’ se han hecho virales?

El auge de este fenómeno responde a varios factores:

1️⃣ Impacto visual

Las máscaras detalladas, colas y caracterizaciones captan la atención inmediata en vídeo.

2️⃣ Debate sobre identidad

Las nuevas generaciones exploran con mayor libertad conceptos como identidad, pertenencia y expresión personal.

3️⃣ Comunidad digital

Las redes permiten que jóvenes con intereses similares se conecten, organicen quedadas y compartan experiencias.

4️⃣ Controversia

La polémica también impulsa la viralidad. Comentarios críticos o incomprensión social multiplican la difusión del contenido.


Diferencias entre ‘therian’ y ‘furry’

Con frecuencia se confunde a los therians con los miembros del fandom furry, pero no son lo mismo.

  • Los furries forman parte de una comunidad cultural centrada en personajes animales antropomórficos de ficción (dibujos, cómics, videojuegos, etc.). Es un hobby o afición.

  • Los therians, en cambio, afirman identificarse como un animal no humano desde una dimensión psicológica o espiritual.

Mientras que en el fandom furry el uso de disfraces es habitual y festivo, en el caso therian no siempre hay caracterización externa ni participación pública.


¿Qué opinan expertos y educadores?

El fenómeno ha abierto debates en el ámbito educativo y psicológico. Especialistas en adolescencia señalan que la búsqueda de identidad es una etapa natural del desarrollo. Las redes sociales, además, actúan como altavoz y espacio de experimentación.

Al mismo tiempo, expertos advierten de la importancia de distinguir entre expresión simbólica, juego de rol y posibles necesidades emocionales subyacentes.


Un fenómeno social que va más allá del disfraz

Más allá de la polémica, el auge de los therians refleja cómo internet redefine las comunidades y la construcción de identidad en la era digital. Lo que comenzó como un nicho en foros de los años 90 se ha convertido en un fenómeno viral global.

La pregunta ya no es solo qué son los therians, sino qué dice su popularidad sobre las nuevas generaciones y su forma de entender la identidad en redes sociales.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo