Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PP advierte a Ribó sobre su voluntad de eliminar la fiesta del patrón de Valencia, San Vicente

Publicado

en

El presidente de la gestora del PP de Valencia ciudad, Luis Santamaría, ha advertido al alcalde, Joan Ribó, que antes de tomar ninguna decisión sobre el futuro de la festividad de San Vicente Mártir «debe establecer un amplio consenso social al respecto». Ribó expresó recientementre su voluntad de suprimir la fiesta del patrono de la ciudad, que se celebra este domingo, bajo el pretexto de que esta fecha se encuentra muy cercana al periodo navideño y que los valencianos «la aprovechan muy poco».

Santamaría ha recordado que «es una tradición que los valencianos disfrutan desde hace tiempos inmemoriales» y por lo tanto cualquier cambio necesitaría de «un proceso de diálogo con todos los colectivos implicados, desde los organizadores hasta las asociaciones que participan en la procesión donde el Santo, según la tradición, recibió martirio».

Hasta la fecha, ha recordado el dirigente popular, el alcalde de la ciudad «no está siendo justo con muchos colectivos y ha suprimido la tradición entrada de la Real Senyera a la Catedral de Valencia en la festividad del 9 d’Octubre, entre otras muchas tradiciones que está poniendo en solfa». Es por ello que ha reclamado un espacio para la negociación si realmente se quiere realizar algún cambio sobre la festividad del patrono de la ciudad que es «parte del acervo cultural de los valencianos».

Dado que este año el 22 de enero es domingo la festividad laboral se ha trasladado al 17 de marzo en plena semana fallera por lo que no ha habido debate. Luis Santamaría entiende que hay así una oportunidad de reflexionar durante todo el año para «establecer lo mejor para el futuro de la fiesta entre todas las partes implicadas».

«Si Joan Ribó opta por la imposición», ha explicado el presidente de la gestora, demostrará que «no es un alcalde de todos los valencianos y que muestra cierta fijación en materia religiosa, ya que al margen de la supresión de la entrada de la Real Senyera a la Catedral, también ha suprimido símbolos católicos del Cementerio General y no ha participado en las procesiones de honor al patrón de la ciudad ni en las de la Semana Santa Marinera». Por contra, sí se ha involucrado en cabalgatas como las «reinas magas republicanas sin ninguna raigambre entre los valencianos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La vacuna contra la hepatitis A se incorpora al calendario infantil 2026 tras aumento de casos en España

Publicado

en

Los perros, posibles causantes de la hepatitis en niños
Un investigador trabaja en un laboratorio en una foto de archivo. / EFE | André Coelho

Todos los menores de 12 a 15 meses recibirán la dosis de forma sistemática, y se habilita una dosis de rescate para quienes no estén vacunados

El calendario vacunal pediátrico de 2026 en España incorpora la vacunación contra la hepatitis A, siguiendo el aumento de casos registrados en los últimos dos años. La pauta recomendada es una dosis única para los niños de entre 12 y 15 meses, así como una dosis de rescate para el resto de la infancia y adolescencia que aún no haya sido vacunada.

Hasta ahora, solo Cataluña, Ceuta y Melilla incluían la vacuna en su calendario infantil. Según Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la expansión responde a la necesidad de reforzar la prevención y la vigilancia sanitaria ante el aumento de casos:

«España era un país con baja endemicidad de hepatitis A, por lo que la vacunación estaba recomendada únicamente para grupos de riesgo. Sin embargo, la subida de casos en varias comunidades ha hecho necesario ampliar la cobertura a todos los menores.»


Otras novedades del calendario infantil 2026

Además de la hepatitis A, el calendario pediátrico de este año incluye:

  • Vacunación contra la gripe para todos los niños y adolescentes de 6 meses a 17 años, con preferencia por la vacuna intranasal a partir de los dos años.

  • Refuerzo de la vacunación para convivientes y cuidadores de pacientes de riesgo, embarazadas y menores de 6 meses.

  • Consolidación de vacunas existentes frente a rotavirus, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, hepatitis B, neumococo, meningococos A, C, W, Y y B, triple vírica y varicela.

  • Continuidad de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en grupos de riesgo, y del virus del papiloma humano (VPH) en ambos sexos a los 10-12 años.

  • Uso del anticuerpo monoclonal nirsevimab para lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en grupos de riesgo frente al virus respiratorio sincitial (VRS).


Avance hacia un calendario vacunal único

Los pediatras insisten en la necesidad de garantizar la equidad en la vacunación en todas las comunidades autónomas. El objetivo es avanzar hacia un calendario único nacional, que asegure la protección vacunal universal y evite diferencias regionales en prevención de enfermedades infecciosas.

«Es fundamental que todos los niños tengan acceso a la misma protección frente a enfermedades prevenibles por vacunación, independientemente de su comunidad de residencia», subraya el CAV-AEP.

Continuar leyendo