Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PP advierte a Ribó sobre su voluntad de eliminar la fiesta del patrón de Valencia, San Vicente

Publicado

en

El presidente de la gestora del PP de Valencia ciudad, Luis Santamaría, ha advertido al alcalde, Joan Ribó, que antes de tomar ninguna decisión sobre el futuro de la festividad de San Vicente Mártir «debe establecer un amplio consenso social al respecto». Ribó expresó recientementre su voluntad de suprimir la fiesta del patrono de la ciudad, que se celebra este domingo, bajo el pretexto de que esta fecha se encuentra muy cercana al periodo navideño y que los valencianos «la aprovechan muy poco».

Santamaría ha recordado que «es una tradición que los valencianos disfrutan desde hace tiempos inmemoriales» y por lo tanto cualquier cambio necesitaría de «un proceso de diálogo con todos los colectivos implicados, desde los organizadores hasta las asociaciones que participan en la procesión donde el Santo, según la tradición, recibió martirio».

Hasta la fecha, ha recordado el dirigente popular, el alcalde de la ciudad «no está siendo justo con muchos colectivos y ha suprimido la tradición entrada de la Real Senyera a la Catedral de Valencia en la festividad del 9 d’Octubre, entre otras muchas tradiciones que está poniendo en solfa». Es por ello que ha reclamado un espacio para la negociación si realmente se quiere realizar algún cambio sobre la festividad del patrono de la ciudad que es «parte del acervo cultural de los valencianos».

Dado que este año el 22 de enero es domingo la festividad laboral se ha trasladado al 17 de marzo en plena semana fallera por lo que no ha habido debate. Luis Santamaría entiende que hay así una oportunidad de reflexionar durante todo el año para «establecer lo mejor para el futuro de la fiesta entre todas las partes implicadas».

«Si Joan Ribó opta por la imposición», ha explicado el presidente de la gestora, demostrará que «no es un alcalde de todos los valencianos y que muestra cierta fijación en materia religiosa, ya que al margen de la supresión de la entrada de la Real Senyera a la Catedral, también ha suprimido símbolos católicos del Cementerio General y no ha participado en las procesiones de honor al patrón de la ciudad ni en las de la Semana Santa Marinera». Por contra, sí se ha involucrado en cabalgatas como las «reinas magas republicanas sin ninguna raigambre entre los valencianos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La borrasca Goretti provocará una ciclogénesis explosiva y un temporal invernal en la Península

Publicado

en

borrasca España
Temporal en la Comunitat Valenciana. EFE/Kai Försterling

El nuevo sistema atlántico traerá viento muy fuerte, lluvias y temporal marítimo, mientras España registra algunas de las temperaturas más bajas del invierno, con mínimas de hasta -17 grados.

La borrasca Goretti se formará entre este jueves y el viernes y dejará a su paso un episodio de ciclogénesis explosiva, que afectará especialmente al norte de la Península Ibérica con vientos intensos, lluvias y fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se trata de la séptima borrasca de gran impacto de la temporada, que llega pocos días después de Francis, responsable de cientos de incidencias, sobre todo en Andalucía. Goretti ha sido nombrada por el servicio meteorológico francés y su impacto será más acusado en Europa occidental, aunque también se dejará sentir en España.

Qué es una ciclogénesis explosiva y cómo afectará Goretti

La AEMET ha confirmado que Goretti sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, un fenómeno que se produce cuando una borrasca se intensifica muy rápidamente en pocas horas, generando rachas de viento muy fuertes, precipitaciones intensas y un temporal marítimo severo.

En España, los principales efectos se esperan en:

  • El norte peninsular, con fuerte oleaje y viento.

  • Zonas costeras, donde el estado del mar será especialmente adverso.

  • Áreas de montaña, donde el frío y la nieve seguirán siendo protagonistas.

Frío extremo: mínimas de hasta -17,4 grados

Antes incluso de la llegada de Goretti, el frío ha sido gélido durante la pasada madrugada en amplias zonas del país. Según los datos de la AEMET, se han registrado temperaturas mínimas extremas, con valores por debajo de los -15 grados en varios puntos:

  • Cap de Vaqueira (Lleida): -17,4 ºC

  • Pradollano (Granada): -16,7 ºC

  • Port Ainé (Lleida): -16 ºC

  • Astún (Huesca): -15,5 ºC

  • Cap de Rec (Lleida): -13,8 ºC

  • Sierra Nevada (Granada): hasta -13 ºC

En localidades como Cerler, Martinet o zonas del Pirineo catalán y aragonés, los termómetros también han marcado registros extremadamente bajos.

Alertas meteorológicas por frío en gran parte de España

Durante la madrugada, la provincia de Guadalajara llegó a activar el nivel rojo por frío extremo en la zona de Parameras de Molina, con mínimas de hasta -14 grados, aunque el aviso fue desactivado a primera hora de la mañana.

Además, se han mantenido avisos naranjas y amarillos por frío en amplias zonas del país, incluyendo:

  • Pirineos

  • Sistema Ibérico

  • Cataluña

  • Castilla-La Mancha

  • Andalucía

  • Comunidad Valenciana

  • Madrid

  • Castilla y León

  • Baleares, Navarra y Cantabria

Un miércoles marcado por heladas generalizadas

A lo largo de la jornada de hoy, el frío seguirá siendo protagonista. La AEMET prevé temperaturas bajo cero en numerosas capitales de provincia, con mínimas que podrían alcanzar:

  • -6 ºC en Huesca, Teruel o Girona

  • -5 ºC en Cuenca, Granada o Lleida

  • -4 ºC en Ávila, Guadalajara o Segovia

La combinación de frío intenso, heladas y la llegada de la borrasca Goretti dibuja un escenario plenamente invernal en buena parte de España, por lo que se recomienda extremar la precaución, especialmente en carreteras, zonas de montaña y áreas costeras expuestas al temporal.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo