Síguenos

Consumo

El PP advierte del aumento de quejas vecinales sobre la suciedad en la ciudad

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) – El PP ha advertido este lunes del aumento de quejas sobre la limpieza en València, al incrementarse las quejas, sugerencias y reclamaciones un 71% respecto al año anterior, según el último informe mensual del 16 de septiembre al 15 de octubre.

El concejal del grupo popular, Vicente Igual, ha manifestado que «son los vecinos, no los políticos, los que mes tras mes le dicen de manera clara al alcalde Ribó que València está sucia» y al primer edil «lo único que se le ocurre es crear la tasa turística diciendo que lo que se recaude se puede destinar entre otras cosas a la limpieza de la ciudad».

A su juicio, esto supone «una muestra clara y palmaria de la incapacidad de gestión del alcalde: gasta más dinero en limpieza, quiere cobrar a los turistas por ofrecerles una ciudad más limpia y, sin embargo, los datos y los vecinos dicen que València está más sucia».

Igual ha destacado que en el último informe destacan también en cuanto a peticiones vecinales «el mal estado de los jardines, la deficiente señalización del tráfico y una mayor actuación de la Policía Local», además de las discrepancias con las decisiones municipales en el listado de quejas con un total de 244 casos.

En cuanto la distribución de las peticiones en los distritos de la ciudad, el mayor número se da en Ciutat Vella, Extramurs y Quatre Carreres, afectando principalmente a los barrios de La Seu con 107 peticiones, Arrancapins con 49 peticiones y a Monteolivete y Malilla con 36 y 33, respectivamente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Publicado

en

precio de la bombona de butano

Nueva subida del butano en 2026: importe, causas y duración del precio

La bombona doméstica sube 12 céntimos y se mantiene vigente durante dos meses

Con la entrada de 2026 llega también una nueva revisión del precio del butano. Desde el 20 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la bombona doméstica ve un ligero incremento de 12 céntimos de euro, situándose en 15,59 euros por unidad.

Duración del precio

Este valor permanecerá vigente durante dos meses, hasta la próxima revisión de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, popularmente conocida como la bombona naranja. Según la normativa, las subidas nunca pueden superar el 5%, garantizando un control sobre los incrementos del precio.

Principales causas del aumento

La subida del butano se explica principalmente por tres factores:

  1. Incremento de los costes de transporte (fletes): el traslado de las bombonas a domicilio por parte de empresas como Repsol ha encarecido el precio final.

  2. Subida de la materia prima: el gas en sí mismo ha registrado un aumento en los mercados internacionales.

  3. Variaciones en el tipo de cambio dólar/euro: las fluctuaciones de divisas afectan directamente al coste de importación del gas licuado.

Según detalla el BOE, la causa principal de este incremento es el encarecimiento de los fletes, el servicio que garantiza la entrega de las bombonas a los hogares.

Cómo afectará a los hogares

Aunque el aumento es relativamente moderado (+0,7%), se trata de un gasto que impacta directamente en los bolsillos familiares, especialmente en hogares que utilizan la bombona como fuente principal de calefacción o cocina.

Las autoridades recomiendan seguir de cerca la próxima revisión bimensual, que podría ajustar nuevamente el precio según la evolución de los costes de transporte, el precio del gas y el tipo de cambio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo