Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PP se pone de acuerdo con el PSOE por una vez: su «convención itinerante» acabará en València

Publicado

en

(EFE).- El Partido Popular va a celebrar una convención nacional itinerante en la que durante siete días los de Pablo Casado buscarán «cincelar» la alternativa a Pedro Sánchez planteando mesas de debate ideológico en varias ciudades que culminarán el fin de semana del 2 y el 3 de octubre en València.

El presidente del PP ha presentado este lunes en Madrid la convención, con el lema «Creemos en España. Creemos un futuro en libertad», con el que los populares aluden tanto al verbo creer como al verbo crear. La meta es que sus principios ideológicos se transformen en soluciones para abordar «los problemas reales de los españoles».

El PP, que coincide con el PSOE en la elección de València para su convención, organizará el debate en torno a los cinco pilares ideológicos del proyecto de Casado: España, libertad individual, propiedad privada, estado de derecho e igualdad de oportunidades.

Cada eje contará a su vez con cinco mesas de debate, abiertas a la sociedad y con las que el PP quiere mostrar su transversalidad. Las mesas se celebrarán cada día en una localidad donde el PP gobierna -cinco días consecutivos- hasta culminar en València con una estructura más clásica para la convención.

Casado ha llamado a una convención que «debe tener mucho de rebelión cívica, democrática y serena», frente a un «intervencionismo sin sentido» y «la ruptura de la ley y los lazos nacionales» que a juicio del principal partido de la oposición se pretende «imponer».

El PP quiere dibujar su proyecto para España dando respuestas a debates que en los últimos veinte años se han quedado colgados en el partido, sin esquivar temas -se hablará por ejemplo de feminismo o de sostenibilidad- y explicando cual es su propuesta, en positivo y no a la contra.

Así lo ha trasladado Casado, cuando ha subrayado que el PP no quiere que el «malestar» sea su camino electoral, y que tampoco quiere el «voto del rechazo», sino el del «reformismo» y el de que quieren volver a construir y cambiar las cosas.

El líder del PP ha llamado a los suyos a no instalarse en la «moral de resistencia» sino a abrir las puertas del partido y trabajar «a pie de calle» y a «pie de obra».

Y ha vuelto a reivindicar al PP como un proyecto «razonable y centrado», que se ensanche desde su derecha y desde su izquierda, al tiempo que ha llamado a la concordia. En los debates buscarán contar con expertos y representantes de la sociedad civil que no se asocien con el partido conservador.

Y ante los dos años que faltan hasta las próximos elecciones ha pedido a los suyos un trabajo diario porque «ni hay atajos al futuro ni el presente tiene puertas de emergencia para escapar de los errores que se cometen en él».

La presentación de la convención, a la que han asistido dirigentes como el número dos de Casado, Teodoro García Egea, los portavoces en el Congreso y el Senado, Cuca Gamarra y Javier Maroto, o el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha iniciado con un vídeo en el que el PP aludía a la educación, la justicia independiente o oportunidades para todos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez nombra a Milagros Tolón ministra de Educación y a Elma Saiz portavoz del Gobierno tras la salida de Pilar Alegría

Publicado

en

Elma Saiz portavoz Gobierno
Elma Saiz, nueva portavoz del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una remodelación puntual del Ejecutivo con el nombramiento de Milagros Tolón como nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y de Elma Sáiz como portavoz del Gobierno, cargo que compatibilizará con su actual responsabilidad al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los cambios llegan tras la salida de Pilar Alegría, que deja el Ejecutivo para centrarse en su candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón, convocadas para el próximo 8 de febrero, y en un contexto marcado por el descalabro electoral del PSOE en Extremadura.

Una crisis de Gobierno limitada y estratégica

Tal y como se preveía, la crisis de Gobierno ha sido quirúrgica y se ha limitado exclusivamente a las carteras afectadas por la salida de Alegría. El traspaso de poderes se formalizará este mismo lunes, tras la toma de posesión de las nuevas ministras en el Palacio de La Zarzuela, ante el rey Felipe VI.

Antes de ese acto, Sánchez mantendrá su habitual reunión de coordinación de los lunes en La Moncloa con su núcleo más cercano y, posteriormente, analizará los resultados de las elecciones extremeñas en la ejecutiva federal del PSOE, convocada en la sede de Ferraz.

Este martes está prevista una foto de familia del renovado Consejo de Ministros en la escalinata de La Moncloa, tras la cual Elma Sáiz se estrenará como portavoz en su primera comparecencia ante los medios de comunicación.

El trasfondo político: el golpe electoral en Extremadura

La remodelación se produce tras un resultado electoral especialmente adverso para el PSOE en Extremadura, un escenario que en el partido se asumía como negativo, aunque no con la magnitud finalmente registrada. El objetivo del presidente es transmitir que la legislatura continúa y que el Gobierno mantiene la iniciativa política en un calendario que anticipa un 2026 cargado de citas electorales, con elecciones en Aragón, Castilla y León y Andalucía.

En este contexto, la salida de Pilar Alegría se había dado prácticamente por descontada desde que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, anunciara el adelanto electoral.

El perfil de Milagros Tolón al frente de Educación

Milagros Tolón, hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, asume una cartera clave en un momento de especial sensibilidad política y territorial. Pedro Sánchez ha destacado su experiencia en todos los niveles de la administración, subrayando su trayectoria como primera mujer alcaldesa de Toledo, diputada autonómica y representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha.

El presidente ha señalado que este bagaje resulta fundamental para un ministerio en el que todas las administraciones tienen competencias, como es el de Educación, Formación Profesional y Deportes, y ha puesto en valor su capacidad de diálogo para afrontar los retos del sistema educativo.

Milagros Tolón, nueva ministra de Educación

Elma Sáiz, nueva voz del Gobierno

Elma Sáiz asumirá la portavocía del Ejecutivo en un momento político de alta intensidad, marcado por el calendario electoral y la necesidad de reforzar el mensaje de estabilidad del Gobierno. El presidente ha destacado su gestión al frente del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, subrayando que bajo su responsabilidad España se aproxima a los 22 millones de cotizantes, uno de los principales argumentos económicos del Ejecutivo para encarar la segunda mitad de la legislatura.

Con estos cambios, el Gobierno busca pasar página del revés electoral en Extremadura y afrontar los próximos meses con un equipo renovado en dos puestos clave para la acción política y la comunicación institucional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo