Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El presidente de Canarias, en València: «Haremos que el sol cambie la imagen negra de la lava»

Publicado

en

València, 15 oct (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha agradecido a los socialistas todo el apoyo recibido desde la erupción del volcán en La Palma, y se ha comprometido con devolver la sonrisa a los palmeros y que «el sol cambie la imagen negra de la lava que invade la isla».

Torres ha recibido este viernes el premio Manuel Marín durante el Congreso Federal del PSOE, que se celebra hasta el domingo en València, un reconocimiento que también ha recaído en la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

El presidente canario, quien ha recogido el premio entre los aplausos de un auditorio puesto en pie, ha agradecido todas la muestras de «cariño y empatía» recibidos, y ha dicho que si el ánimo, el apoyo, el aliento y el abrazo permitiese paralizar un volcán, el de La Palma hubiese parado hace tiempo.

Tras considerar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene «más merito» que él «por todo lo que está haciendo por La Palma y los palmeros», ha defendido que la política «sirve para mucho», como tener un Ingreso Mínimo Vital, mecanismos de protección frente a la pandemia, y una educación y una sanidad pública ejemplar.

Pero también sirve, ha destacado, «para reconstruir pueblos e islas y para que las personas que hoy tienen «llanto, desasosiego y desesperanza, vuelvan a sonreír».

«Les vamos a ayudar para que de nuevo el sol cambie la imagen negra de la lava que invade la isla de La Palma», ha asegurado, antes de asegurar que los canarios están «en buenas manos».

La vicepresidenta primera del Gobierno, por su parte, se ha mostrado emocionada por haber recibido este premio por el nombre que lleva, el de Manuel Marín; por el momento en el que llega, tras 20 meses «muy duros», y por venir del PSOE, un partido que está con ella desde que tiene memoria.

Ha destacado la importancia que tiene que Europa «haya dado la repuesta adecuada a la pandemia», una respuesta que, según ha dicho, «lleva el sello de España y del PSOE», y ha revindicado las políticas y medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis de la covid.

«Estoy orgullosa de nuestra repuesta decidida y eficaz», ha asegurado Calviño, para quien esa actuación es «fundamental para minimizar el impacto social» de la crisis, y representa «la base para una recuperación justa».

La alcaldesa de París ha asegurado que este premio le va a dar «ánimo y energía» en la carrera presidencial francesa, y el presidente de Aragón ha abogado por la cogobernanza entre autonomías y Gobierno, y avanzar hacia el federalismo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 2,5% en enero en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional

Publicado

en

El IPC en la Comunitat Valenciana se redujo hasta el 2,5% interanual en enero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la bajada, la tasa valenciana se sitúa por encima de la media nacional, que cerró el primer mes del año en el 2,3%, seis décimas menos que en diciembre (2,9%).


Evolución del IPC en enero en la Comunitat Valenciana

El descenso del Índice de Precios de Consumo refleja una moderación de la inflación en el arranque de 2026, aunque los precios continúan creciendo respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto de España:

  • IPC interanual: 2,3%

  • Inflación subyacente: 2,6%

La inflación subyacente —que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos— se mantuvo estable, lo que indica cierta resistencia en los precios estructurales de la economía.


Comparativa por comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana, con su 2,5%, se posiciona ligeramente por encima de la media española.

Las comunidades con mayor subida interanual fueron:

  • Madrid: +3%

  • Ceuta: +2,9%

En el extremo opuesto, las menores subidas de precios se registraron en:

  • La Rioja: +1,9%

  • Región de Murcia: +1,9%

  • Galicia: +1,9%

  • Castilla-La Mancha: +1,9%


¿Qué significa esta bajada del IPC?

La reducción del IPC en enero apunta a una desaceleración de la inflación, aunque los precios siguen en niveles superiores a los registrados hace un año.

Para los hogares valencianos, esto supone:

  • Menor presión inflacionaria que en diciembre.

  • Persistencia de precios elevados en determinados productos y servicios.

La evolución de la inflación en los próximos meses será clave para determinar el impacto en el consumo, los salarios y la economía regional.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo