Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El Reino Unido aspira a la normalidad este verano gracias a las vacunas

Publicado

en

Londres, 2 feb (EFE/Guillermo Ximenis).- El Reino Unido espera estar cerca de la normalidad el próximo verano gracias a su rápida campaña de vacunación, lo que ha disparado el interés de los británicos por los destinos turísticos nacionales, ante el temor a que se mantengan duras restricciones para viajar al extranjero.

Más de 9 millones de británicos han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y el Gobierno estima que un alto porcentaje de la población adulta habrá sido inmunizada en agosto, lo que ha llevado al ministro de Sanidad, Matt Hancock, a expresar sus expectativas de un «gran verano británico, libre y feliz».

El ritmo de vacunación en el resto de países europeos es por ahora más lento y existe además el temor a la importación de nuevas cepas que resten eficacia a las actuales inyecciones, por lo que el Ejecutivo ya ha advertido que no prevé levantar las barreras al movimiento internacional en un futuro cercano.

CONFIANZA EN LA INMUNIZACIÓN

Tan solo durante el pasado fin de semana el Reino Unido vacunó a cerca de 900.000 personas, y espera haber inoculado una primera dosis a los 15 millones de ciudadanos de mayor riesgo dentro de quince días.

A partir de entonces, confía en que comiencen a disminuir los casos más graves de covid-19 y mejoren las cifras de hospitalizaciones y muertes, lo que permitirá poner sobre la mesa una hoja de ruta para relajar gradualmente las restricciones.

Ante esos avances, el primer ministro, Boris Johnson, se ha declarado «optimista» de cara a las vacaciones de verano, aunque ha rehusado por ahora especificar una fecha concreta para el retorno a una relativa normalidad.

«El despliegue (del programa de vacunación) ha sido hasta ahora fenomenal, pero en términos relativos estamos todavía en el comienzo», ha subrayado el jefe de Gobierno.

TEMOR A NUEVAS VARIANTES

Uno de los principales temores del Ejecutivo es a la aparición de nuevas variantes que muestren resistencia a las actuales vacunas y puedan hacer descarrilar sus planes.

Las que más preocupan por el momento son la variante surafricana, de la que ya se han detectado 105 casos en el Reino Unido, y una variante brasileña, por lo que desde mediados de enero se ha vetado la llegada de extranjeros no residentes desde Suramérica, Suráfrica y Portugal.

Los viajeros que lleguen desde esos destinos de riesgo deberán cumplir además una cuarentena de diez días en un hotel u otra instalación indicada por el Gobierno. Tanto la oposición laborista como el Ejecutivo autónomo de Escocia, sin embargo, creen que esa medida es demasiado limitada y piden que se endurezca la cuarentena de los viajeros que lleguen desde cualquier país.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha identificado la amenaza de una nueva mutación de la «variante británica» que se detectó en el sur de Inglaterra en septiembre y se ha hecho la predominante en el Reino Unido. Esa mutación, además de ser al menos tan contagiosa, puede reducir la eficacia de las vacunas, según un estudio preliminar de la Universidad de Cambridge.

«STAYCATION», VACACIONES EN CASA

Ante los obstáculos para cruzar el canal de la Mancha en busca de destinos más soleados, ha cobrado fuerza en los medios británicos el término «staycation», un juego de palabras que significa algo así como «vacaciones en casa».

Los precios de las reservas en apartamentos y hoteles en el Reino Unido se han disparado un 59 % para junio respecto al año pasado y un 38 % para agosto, según la plataforma de alquileres de corta duración Guesty.

«Con las restricciones internacionales aún presentes, nuestros datos sugieren que los británicos explorarán las vacaciones locales, especialmente en agosto», afirmó a Efe Omer Rabin, director ejecutivo de la firma.

La compañía de alquiler de casas vacacionales Awaze UK ha notado por su parte un especial incremento del interés en los destinos de playa del suroeste de Inglaterra, como Devon y Cornualles, detalló a Efe un portavoz de la compañía.

POSIBILIDADES DE VIAJES INTERNACIONALES

Con todo, los operadores subrayan que muchas de las reservas se harán en el último momento y los planes de los turistas dependerán en último término de la evolución de la pandemia.

«Es importante que el Gobierno colabore con la industria turística y elabore un plan para los futuros viajes internacionales», señaló a Efe un portavoz de la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA, en inglés), que asegura que España sigue siendo uno de los destinos prioritarios para los británicos.

«La falta de oportunidades para viajar que hubo el año pasado ha producido una enorme demanda acumulada de vacaciones. Mucha gente está deseando reservar una escapada», agregó ese portavoz, que recalca que el 62 % de los ciudadanos del Reino Unido aún confía en poder hacer turismo en el extranjero en los próximos seis meses.

PORTADA OFFICIALPRESS

Repunte de muertos en España con 637 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

La transmisión de covid-19 sigue a la baja, aunque más lentamente que en jornadas previas, con 149,2 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cinco puntos menos que ayer, lo que sitúa a España ya en un nivel de riesgo medio de contagios.

El Ministerio de Sanidad también ha notificado un nuevo descenso mínimo de la ocupación en las ucis, que se sitúa en el 25,1%, tres décimas menos que el jueves. Este viernes hay ingresados 9.896 enfermos de covid (304 menos que ayer) en los hospitales, lo que supone una ocupación del 7,8 %.

Las comunidades han informado de 6.654 nuevos positivos, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 3.149.012, y la de muertes a 71.138, con 637 más en las últimas 24 horas y 633 en los últimos siete días. Una cifra aún muy alta, pero inferior a los 862 decesos reportados el pasado viernes.

INCIDENCIA POR COMUNIDADES

Por encima del riesgo extremo de 250 casos por cada 100.00 habitantes en 14 días siguen Melilla (390) y Ceuta (291), mientras que Madrid ya ha pasado al riesgo alto, al haberse situado hoy en una incidencia de 245 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En el otro extremo, la comunidad con menos incidencia de contagios es Extremadura, que baja a 45,80 y se sitúa en el objetivo del Gobierno para la nueva normalidad, por debajo de los 50 casos.

Destaca también Baleares, con 61,94 casos, La Rioja, con 74,18 y Comunidad Valenciana, con 79 casos.

EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD

De los 633 decesos reportados en los últimos siete días, Andalucía, con 125; Madrid, con 102; Castilla y León, con 60; la Comunidad Valenciana, con 52, y Galicia, con 43, son las comunidades que han registrado mayor número de fallecimientos.

PRESIÓN HOSPITALARIA

Hay siete regiones por encima de la media nacional de presión en los cuidados intensivos.

La Rioja se sitúa en el primer puesto en ocupación de ucis, con un 43,4 % de las camas; seguida de Ceuta, con el 41,1 %; Madrid, con el 40; Cataluña, con el 37,4 %; Castilla y León, con un 31,7 %; Asturias, con el 31,5 % y Aragón, con el 28,9 %.

Sanidad explica que «el número de casos ingresados en camas uci en La Rioja ha disminuido» pero al haber cerrado las camas ampliadas para cuidados críticos en el momento de máxima presión asistencial, «la valoración del indicador de ocupación se debe hacer con cuidado y no se debe comparar con datos de días previos».

En las últimas 24 horas ha vuelto a haber más altas que ingresos en los hospitales por covid, con 1.134 frente a 908.

SANITARIOS

Desde el inicio de la pandemia se han notificado 125.691 casos confirmados en personal sanitario, de los que 251 han sido confirmados en los últimos siete días.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre el 23 de febrero y el 1 de marzo se hicieron 784.831 pruebas diagnósticas, que arrojaron un 6,1 % de positivos, dos décimas inferior al anterior registro.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Cavadas interviene múltiples cánceres de piel en un paciente albino de Guinea

Publicado

en

València, 5 mar (EFE).- El cirujano Pedro Cavadas ha intervenido con éxito todos los cánceres múltiples de piel que sufre un paciente albino procedente de Guinea Ecuatorial, especialmente uno extenso de la cara con reconstrucción microquirúrgica compleja.

El paciente, Reginaldo Carlos Mguema, evoluciona «muy favorablemente» y se le ha procurado también tratamiento dermatológico de algunas de sus lesiones y prevención de las consecuencias nocivas que la luz solar tiene en individuos albinos de raza negra.

El caso de este paciente, que ha sido traído a España desde Guinea Ecuatorial mediante la Fundación Pedro Cavadas, será presentado el próximo viernes en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Alfara del Patriarca (Valencia).

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Sanidad vigila ya 10 variantes de coronavirus y detecta los 6 primeros casos de la californiana

Publicado

en

EFE/ J. L. Cereijido/Archivo

Madrid, 5 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha detectado los primeros seis casos de la variante californiana en España y mantiene bajo vigilancia un total de 10 tras añadir al listado de interés otras tres: la de Nueva York, otra originada en Uganda y una última expandida en Portugal, de las que no constan positivos en nuestro país.

Así lo recoge la última actualización del «Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés», en el que advierte además de que, aunque la presencia de la sudafricana es todavía «baja» con 54 casos confirmados, «no se descarta que pudieran aumentar en las próximas semanas, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno».

Hasta el momento la variante sudaficana se ha detectado de forma puntual en España, pero ya se han observado brotes epidémicos sin antecedentes de viaje, señala el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que advierte de que su impacto podría ser alto si su incidencia aumenta «de forma considerable», puesto que esta variante «podría reducir de forma significativa la efectividad de algunas vacunas».

Continuar leyendo

Trending