Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El rey apoya un acceso equitativo y solidario de la vacuna liderado por la UE

Publicado

en

 El rey ha pedido este jueves garantizar un acceso «equitativo» a la vacuna contra la covid-19 y ha subrayado el deseo de España de que la UE lidere este esfuerzo de solidaridad en el proceso de inmunización, al tiempo que ha defendido el papel central de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acompañado de la reina Letizia y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Felipe VI ha presidido la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España en el Palacio Real, marcada por la pandemia, que ha llevado a reducir a la mitad el número de invitados.

El monarca se ha referido a las vacunas contra el coronavirus en medio de la presión de la UE para que las farmacéuticas cumplan con la entrega de las dosis acordadas ante la reducción del reparto de los últimos días.

Felipe VI ha recordado que España ha aprobado un plan de acceso universal de «vacunación solidaria», además de respaldar la inmunización prioritaria del personal sanitario y de la población vulnerable del mundo.

«El principal objetivo es garantizar un acceso equitativo a la vacuna. Nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo. España quiere que la UE lidere este esfuerzo global de solidaridad», ha asegurado.

El monarca ha hecho una firme defensa de la OMS, «una absoluta prioridad» para España y que, a su entender, debe desempeñar un papel «central» en la necesaria reforma del sistema de salud global.

Una reforma que, ha proseguido, deberá mejorar «las capacidades de alerta, preparación, supervisión y asistencia» de la OMS.

«Extraer las lecciones adecuadas de la experiencia traumática de la pandemia constituye una obligación y representa una muestra de respeto hacia quienes nos dejaron por causa de la covid-19», ha señalado el monarca al referirse a los fallecidos por el coronavirus, que en el caso de España rozan los 57.300.

Don Felipe ha agradecido a los embajadores su trabajo para que la pandemia «no causara más estragos y dolor».


Una «colaboración diplomática, no siempre pública» que, a su juicio, ha demostrado su eficacia al ayudar a muchos ciudadanos.

El rey ha remarcado que la pandemia ha supuesto «un indudable paso atrás» en relación con muchos de los logros de las últimas décadas al ser la peor crisis sanitaria desde la II Guerra Mundial.

Una crisis que ha demostrado «la interdependencia que existe entre todos los pueblos» y la importancia del multilateralismo, ha destacado el jefe del Estado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nueva DANA provoca nieve, lluvia y frío en seis comunidades autónomas

Publicado

en

Carreteras cortadas lluvia

Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) llega a la Península y Baleares este lunes, provocando un aumento del tiempo inestable con lluvias, nieve en zonas de montaña y un descenso de las temperaturas, especialmente en el noroeste del país.

Seis comunidades en alerta

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seis comunidades autónomas están en riesgo por fenómenos adversos. Las alertas amarillas incluyen:

  • Asturias

  • Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora)

  • Madrid

Se esperan nevadas acumulables de 5 a 10 cm en 24 horas, junto a precipitaciones generalizadas en gran parte del territorio.


Distribución de las lluvias y nieve

El tiempo será más inestable en el cuadrante noroeste peninsular, con lluvias persistentes y localmente fuertes en Galicia y el Cantábrico. En cambio, en los litorales del sudeste, las precipitaciones serán más ocasionales debido a la influencia de una vaguada atlántica y el paso de un frente que se aislará formando la DANA.

También se prevén chubascos localmente fuertes con tormenta en el noreste de Cataluña, mientras que Canarias experimentará nubes y lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y cielos despejados en el resto del archipiélago.


Cotas de nieve y temperaturas

  • La nieve afectará a montañas de la mitad norte, con cota entre 1.300 y 1.500 metros, descendiendo hasta 1.000-1.200 metros en la parte occidental.

  • Los mayores espesores se registrarán en la Cantábrica occidental, sin descartar otras zonas montañosas del noroeste.

Las temperaturas también mostrarán variaciones significativas:

  • Descenso notable en el noroeste, especialmente en Galicia.

  • Más frío en Ávila, León y Segovia (mínimas de 10 ºC).

  • Más calor en Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (máximas de 19 ºC).


Vientos intensos y fenómenos costeros

Se prevén vientos fuertes en litorales y alisios con intervalos intensos en Canarias, pudiendo registrarse rachas muy fuertes en zonas expuestas. Esto podría afectar la navegación y actividades marítimas, así como la seguridad en zonas costeras.


Recomendaciones

La Aemet recomienda:

  • Extremar precaución al conducir en carreteras con nieve o lluvia.

  • Evitar desplazamientos innecesarios en zonas de alerta amarilla.

  • Proteger bienes y vigilar posibles incidencias por viento en litorales y zonas expuestas.

Continuar leyendo