Rosarosae
El Rey Felipe y la Reina Letizia celebran 14 años de matrimonio marcados por polémicas
Publicado
hace 8 añosen
MADRID, 22 May. (CHANCE)
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia celebran 14 años de matrimonio que han estado marcados por polémicas, la abdicación de Don Juan Carlos, el nacimiento de sus hijas Leonor y Sofía.
Hemos querido contar con la opinión de un experto en protocolo, Gerardo Correas, -Presidente del grupo EIP Escuela Internacional de Protocolo- quien nos ha explicado diferentes aspectos del matrimonio de Don Felipe y Doña Letizia. Gerardo valora muy positivamente los 14 años de matrimonio de los Reyes. El Rey Felipe ha realizado un trabajo de día a día, de representación de nuestro país, de manera espléndida. La ejemplaridad del Rey Felipe y de la Reina Letizia es absoluta, en ese sentido es un aspecto muy positivo en cuanto al servicio al país.
El aniversario de boda de los Reyes será diferente a lo que el resto de mortal acostumbran a vivir, cambiarán una centa romántica por compromisos oficiales que mantendrán a Don Felipe en Madrid y a Doña Letizia en República Dominicana. Si existe celebración de aniversario será de forma privada a pesar de ser personas públicas. La Casa Real ha huido de la figura de primera dama como es habitual en Francia o en Estado Unidos, doña Letizia asume su papel de reina consorte en función de lo que el pueblo quiere ver.
En cuanto a la imagen de Doña Letizia, Gerardo cree que estamos intentando todos que tenga un papel mucho más protagonista del que La Casa Real quiere que tenga, está teniendo un papel de reina consorte. «En ese sentido a mí me parece que lo está haciendo a la perfección y además sacrificando de alguna manera su imagen, puedo decir que en la distancia corta y medio corta, los que la conocen mucho o menos, la Reina Letizia es mucho más simpática de lo que puede parecer y actúa mucho más tranquila», apunta Gerardo.
La prensa extranjera se empeña en generar rumores de crisis, pero este es un tema que realmente solo puede conocer su círculo más íntimo. Gerardo opina que es una relación buena, sin más, posiblemente sea una mejor manera de vender más periódicos
«Están midiendo continuamente las actuaciones públicas que tienen los Reyes en su tremenda agenda, las están midiendo para lanzar el mensaje de profesionalidad, estamos preparados para estar en el siglo XXI asumiendo la jefatura del estado», explica Gerardo Correas.
Y según el Presidente de la EIP, todo tuvo un antes y después, que fue la boda entre príncipe Federico de Dinamarca y Mary Donaldson: «Hay que situar todo en el entorno y en el momento histórico. El entonces Príncipe de Asturias, Felipe, venía de un noviazgo con una top model, Eva Sannum, creo que no hay nadie en ninguna casa real más preparado que Don Felipe. Lo que ellos plantearon es presentar a Letizia, una persona que es plebeya, divorciada, pero en ese momento en Europa hay una abogada australiana, Mary Donaldson, hay una economista argentina, Máxima de Holanda, hoy reina de Holanda, y una periodista que entran de lleno ahí. Estamos acudiendo a la normalidad social, ya no existe la ley sálica, no existe casarse con lazos de sangre o por intereses estarían fuera de la realidad, no tendrían sentido las casas reales en unos hipotéticos estados unidos de Europa. Entonces lo que ocurre es que toda Europa, todo el planeta, queda impactado con la imagen espléndida que da Letizia Ortiz 15 días antes de su vida con aquel vestido rojo. Pavor al papel couché, pavor a convertirse en princesa de la prensa del corazón, entonces profesionalizan absolutamente. Están midiendo continuamente las actuaciones públicas que son continuas, la agenda de los, hoy, Reyes es tremenda, y las están midiendo para lanzar el mensaje de profesionalidad, estamos preparados para estar en el siglo XXI asumiendo la jefatura del estado. Uno de los pilares fundamentales de ese planteamiento estratégico de comunicación por parte de la Casa Real, es los Premios Príncipe de Asturias. Queremos decirle a todo el planeta que la jefatura del estado español encarnada en la corona, apuesta por la igualdad, por la cooperación internacional, por el deporte, por las letras, por las artes. Es complicado cuando todo el mundo está pendiente de una falda más larga que otra, de un tacón, de un vestido, de un peinado, pero es la utilización de la etiqueta como gran herramienta de comunicación».
Acabamos de vivir el enlace del príncipe Harry de Inglaterra con la actriz Meghan Markle y donde hemos visto al mundo, pero sobre todo el pueblo británico volcarse más que aquí en España, pero para esto Correas tiene una perspectiva muy clara: «Si nos acordamos de ese aniversario el 22 de mayo de 2004, aquel día fue un baño de masas, a pesar de la lluvia. Lo que pasa es que las situaciones políticas son distintas, lo momentos son distintos, entonces el personal de la Casa Real tendrá que valorar el apoyo que tiene el Rey como Jefe de Estado. Estamos pasando por un momento complicado con la independencia de Cataluña, en el que puedo asegurar que todas las acciones que hace el Rey se basan sobre todo en defender esa unidad del pueblo del que él es soberano».
El Rey Felipe ha mostrado durante todo este tiempo una ejemplaridad absoluta desde el punto de vista del experto en protocolo: «Es una monarquía parlamentaria, quien gobierna es el parlamento, sin embargo está ahí el Rey, que no se ha metido en cuestiones de gobierno desde mi punto de vista, sin embargo ha ejercido su labor de representación del país de manera muy espectacular. Por otro lado yo no entiendo un rey en ningún sitio del planeta si no es ejemplar. La ejemplaridad del Rey Felipe y de la Reina Letizia es absoluta, en ese sentido lo tengo que ver muy positivo en cuanto al servicio al país», algo que Gerardo Correas extiende también a Doña Letizia a pesar de lo que vimos en Palma de Mallorca.
«Pasó una anécdota, estamos en un evento privado pero todo es público porque todo tiene trascendencia. Pasó que de repente la Reina Sofía quiso hacerse una fotografía con sus nietas para atender bien a los medios de comunicación, cariño y de alguna manera la Reina Letizia tenía pensado otro plan, ellos son muy celosos de las apariciones públicas de la Princesa de Asturias, quieren profesionalizar la figura de la futura reina que va a ser Jefa de Estado. Esto hace que las apariciones públicas estén súper medidas, ya veremos cómo va avanzando la formación de la que todavía es una niña. Lo que pasó fue una pura anécdota, que en un momento determinado ella quería hacerse una foto, la Reina dijo que mejor que no y ya está, sin mayor trascendencia», explica Correas. «Hemos visto hace poco una pequeña discusión, yo creo que de familia, en una aparición pública entre la Reina Emérita y la Reina Letizia. Supuso que mucha gente, porque la Reina Sofía es muy querida, se puso a favor de la Reina Sofía, actuaron de tal manera para conseguir decir que no era así, tal y como había parecido. Protocolo es muy importante serlo pero es muy importante parecerlo».
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Rosarosae
Iñaki Urdangarin rompe su silencio en su entrevista más dura: “Perdí prácticamente todo y uno de los amores de mi vida, que es Cristina”
Publicado
hace 1 díaen
12 diciembre, 2025
Iñaki Urdangarin ha concedido la que ya es su entrevista más impactante desde que fue condenado por el caso Nóos. Durante 55 minutos de conversación en el programa Pla seqüència, de La 2 Cat, el exduque de Palma se ha abierto como nunca y ha repasado, sin filtros, los episodios más dolorosos de su vida reciente: la cárcel, la soledad, la caída personal y profesional y, sobre todo, el final de su matrimonio con la infanta Cristina.
En una charla íntima, en catalán y con un periodista al que le une una amistad de más de 30 años, Urdangarin ha mostrado una faceta desconocida para el gran público, marcada por la autocrítica, la emoción y el reconocimiento de las pérdidas que arrastra desde hace más de una década.
“Lo peor de mi condena fue perder a mi mujer”
La pregunta fue directa y la respuesta, demoledora. Al ser interrogado por el momento más duro de su etapa en prisión, Iñaki Urdangarin no dudó:
“Lo que perdí en prisión fue mucho tiempo. Materialmente perdí prácticamente todo. Y después hay una pérdida muy grande, uno de los amores de mi vida, que es Cristina”.
El exmarido de la infanta Cristina reconoció que el proceso judicial y la posterior condena no solo le arrebataron su libertad, sino también su estabilidad emocional y familiar. “Fue un periodo muy duro. Lo pasamos muy mal durante toda esa época y hubo consecuencias. Me da pena porque es una mujer a la que quiero mucho”, confesó, visiblemente emocionado.
Cataluña, el lugar desde el que decide hablar
Urdangarin explicó que eligió este formato y este idioma por una razón muy personal. Cataluña es el territorio donde creció, donde fue feliz y donde nacieron sus cuatro hijos. “La vinculación con esta tierra es muy importante. Mis hijos son catalanes y ahora estoy a medio caballo entre Vitoria y Barcelona”, señaló al inicio de la entrevista.
Esa cercanía emocional marcó el tono de toda la conversación, en la que se mostró tranquilo, aunque con nervios inevitables al enfrentarse por primera vez a una entrevista televisada tras años de silencio.
El día que supo que entraría en prisión
Uno de los momentos más reveladores llegó al recordar el instante exacto en el que supo que su ingreso en prisión era inevitable. “Estaba comiendo con mi mujer, Cristina, en Ginebra. Yo había trabajado 16 años para darle la vuelta a las acusaciones. Hasta el último momento pensamos que podíamos lograrlo”, relató.
Tras conocer la sentencia, reunió a sus hijos en Suiza para explicarles la situación y decidir juntos cómo afrontar lo que estaba por venir. Un episodio que, según él, marcó un antes y un después en su vida familiar.
“El primer día en la cárcel fue el peor”
Iñaki Urdangarin describió su llegada a prisión como un golpe devastador. “Cuando entras te das cuenta de que se ha acabado una etapa y empieza otra larga y dura. Todo cae. No tienes teléfono, no tienes nada. Los tres primeros meses lo pasé muy mal”, aseguró.
Por motivos de seguridad, eligió cumplir su condena en la prisión de mujeres de Brieva, donde vivió prácticamente aislado. “Era estar en un módulo vacío. Fueron mil noches dentro, con sus mil días”, recordó, reconociendo que no gestionó bien emocionalmente aquel periodo.
“Lloré muchísimo y entré en un bucle negativo”
El exdeportista olímpico no escondió su vulnerabilidad al hablar de su estado psicológico. “No estoy orgulloso de cómo gestioné emocionalmente mi situación. Lloré muchísimo y preocupé a la gente que estaba fuera”, confesó.
Con el paso del tiempo, encontró en la escritura una vía de escape. Durante meses llenó cuadernos con pensamientos, miedos y reflexiones que le ayudaron a recomponerse. No descarta que algún día esos escritos puedan convertirse en unas memorias, siguiendo la estela de otros miembros de la familia real.
El apoyo clave: su madre y sus hijos
Si hubo una figura esencial durante su caída, esa fue su madre, Claire Liebaert. “Ha sido mi primer apoyo siempre. Ella me conoce, igual que mis hijos”, afirmó. Urdangarin insistió en que su entorno más cercano nunca dudó de él: “Mi madre y mis hijos saben que es imposible que yo tuviera voluntad de delinquir”.
Una afirmación con la que vuelve a defender su versión de los hechos y su papel en el caso Nóos, aunque asegura que hoy vive sin rencor.
“El rencor no te ayuda, solo te resta energía”
El cierre de la entrevista estuvo marcado por un mensaje de aprendizaje personal. Urdangarin explicó que el rencor fue uno de los sentimientos que más trabajó en prisión. “Tienes que repasar honestamente lo que has hecho bien y lo que has hecho mal, aceptar dónde estás y darte cuenta de que el rencor no te ayuda. Eso se quedó allí, cuando se cerró la puerta de la prisión”, concluyó.
Con esta entrevista, Iñaki Urdangarin rompe definitivamente su silencio y ofrece su testimonio más crudo hasta la fecha, poniendo palabras al coste personal, familiar y emocional de uno de los mayores escándalos de la historia reciente de la familia real española.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder