Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Supremo confirma 9 años de cárcel para la exconsellera Milagrosa Martínez por Fitur

Publicado

en

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que condenó a penas de entre 3 y 13 años de cárcel a 11 acusados de amañar contratos entre la Generalitat valenciana y la trama Gürtel para la feria de turismo FITUR en las cinco ediciones que van desde 2005 a 2009. Entre las condenas destacan los 13 años y 3 meses de prisión para Pablo Crespo; 13 años para Francisco Correa; y 12 años y 3 meses para Álvaro Pérez, los tres considerados ‘cabecillas’ del entramado Gürtel, así como los 9 años de prisión impuestos a la exconsejera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez.

Es la primera causa relacionada con la trama Gürtel que tiene ya sentencia firme del Supremo. El alto tribunal, en sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta, ha desestimado los recursos de las 11 personas condenadas, cuyas penas quedan así ratificadas.

Además de los cuatro acusados citados, son condenadas otras 7 personas: Isaac Vidal, funcionario de la Agencia Valenciana de Turismo, a 7 años de cárcel; Rafael Betoret, exjefe de Gabinete de la Consejería de Turismo, e Isabel Jordán, ex administradora de algunas sociedades de Gürtel, a 6 años de prisión cada uno; Cándido Herrero, exempleado de la empresa Orange Market, a 4 años y 4 meses; Jorge Guarro, exjefe de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, a 4 años; y Mónica Magariños, exempleada de Orange Market, y Ana Grau, excoordinadora de Ferias de la Agencia Valenciana de Turismo, a 3 años cada una.

El Supremo confirma que Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo cometieron delitos de malversación de caudales públicos; cohecho activo; tráfico de influencias; y asociación ilícita; a los que se suma el de falsedad documental en el caso de Crespo. La exconsejera Milagrosa Martínez cometió, según la sentencia, delitos de malversación de caudales públicos, cohecho pasivo, y prevaricación administrativa.

Entre otras multas, Correa, Crespo y Pérez deberán abonar 3,9 millones de euros cada uno por el delito de tráfico de influencias. Además, la sentencia confirmada establece que los 3 citados más Isabel Jordán, Milagrosa Martínez, Betoret, Vidal y Guarro, indemnicen de forma solidaria a la Generalitat valenciana en la cantidad de 271.636 euros, con responsabilidad solidaria parcial también de Mónica Magariños y Cándido Herrero.

Los hechos probados de la sentencia del TSJ valenciano, dictada el 8 de febrero de 2017, relatan las irregularidades cometidas por directivos y empleados de empresas de la trama Gürtel, de un lado, y por la consejera de Turismo, y técnicos, políticos y funcionarios de ese departamento en Valencia, de otro, para adjudicar los contratos para la concurrencia en ferias de turismo en las anualidades de 2005,2006, 2007, 2008 y 2009. Así, constituyeron la empresa Orange Market, que se relacionaba directamente con la Consejería y con las otras sociedades del entramado, y a quien se hacían las adjudicaciones.

La sentencia expone que las relaciones del grupo de empresas con la administración eran tan fluidas, antes y durante la adjudicación de los contratos, que se produjo un “desembarco” y de hecho una ‘sustitución’ de la administración por las empresas de Gürtel, pues eran ellas las que confeccionaban y redactaban los contratos, siempre admitidos por la Administración, realizaban los planos, e incluso diseñaban los criterios de valoración de las propuestas.

Esa ‘toma’ por parte del grupo de empresas Gürtel de una unidad administrativa de la Consejería de Turismo de la Generalitat valenciana fue posible, explica la resolución, por las relaciones personales de amistad surgidas entre Correa, Pérez y Crespo, con Milagrosa Martínez y funcionarios del departamento, “por el conocimiento personal derivado de la participación del grupo en anteriores campañas con el partido político que sustentaba el gobierno de la Comunidad autónoma, y sostenida, posteriormente, con los regalos que se realizaban por las fiestas de Navidad”.

El alto tribunal resalta como lo característico de los delitos de corrupción es la obtención de puestos dentro del Estado, directamente o a través de influencias, “para delinquir, para obtener ventajas patrimoniales, para desmantelar al Estado, o para apropiarse del patrimonio del Estado”. “Desde esa ocupación, directa o indirecta, se utiliza el puesto estatal para extorsionar a personas, físicas o jurídicas, o para asegurarse la adjudicación de contratos, propiciando situarse en los dos lados de la contratación, como Estado y como adjudicatario de la concesión o del contrato, alterando las condiciones de la libre concurrencia”, señalan los magistrados.
La sentencia indica que la reacción de los códigos penales frente a esas conductas ha sido tipificar nuevas figuras penales, como el tráfico de influencias o el fraude a la administración, que se han unido a las clásicas de prevaricación, malversación o cohecho.

Todas ellas “dirigidas -según recalca el Supremo- a reprimir conductas antisociales en las que la lesión a la ciudadanía es mucho mayor que la que se deriva del coste patrimonial consecuente a un enriquecimiento ilícito, pues se ponen en cuestión aspectos básicos de la ordenación social como los principios de transparencia, de igualdad de oportunidades, de objetividad en el ejercicio de la función pública, y, por ende, el propio funcionamiento del sistema democrático que se cuestiona con los comportamientos en los que el sistema de poder es empleado para el enriquecimiento de unos pocos en detrimento de la ciudadanía”.

Entre los delitos confirmados por el Supremo figura el de asociación ilícita, del que se considera responsables a Correa, Crespo, Pérez, Jordán, Magariños y Herrero, ya que el alto tribunal entiende que en el relato fáctico se describen los elementos del tipo penal: un “entramado de sociedades, estructurado y jerarquizado, para participar en licitaciones públicas con vulneración de la legislación administrativa y los principios de transparencia que deben guiar la acción administrativa”.

En cuanto a la nulidad de la causa reclamada por varias defensas por lo que consideraban vulneración de su derecho a la intimidad debido a la grabación realizada por el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas, que dio origen al proceso, la Sala analiza su propia doctrina y concluye que “ninguna lesión se produce cuando el inicio de las actuaciones resulta de las grabaciones que una persona aporta a la investigación y son objeto de la pesquisa judicial y policial, sujeta a los principios y garantías propios de un sistema procesal observante de los derechos fundamentales”.

Añade que se trata de una conversación grabada por un particular de los sucesivos encuentros que mantuvo con los acusados: “Si esos encuentros son libres y espontáneos entre dos particulares, y uno de los cuales decide grabarlas, no supone una afectación del derecho fundamental de la persona que interviene en la conversación, pues con independencia de su valoración ética y moral, lo prohibido es la indagación de la intimidad por parte de los órganos públicos de investigación sin observancia de las garantías legales y constitucionales”. Otra cuestión distinta, según el tribunal, es la relevancia que se deba dar en la prueba de los hechos a esas grabaciones, cuya valoración dependerá en cada supuesto de la corroboración de las testificales oídas en el juicio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Jorge Rey se vuelve a adelantar a la Aemet y alerta del tiempo en Semana Santa 2026

Publicado

en

Qué tiempo hara en Semana Santa 2023
PIXABAY

El joven divulgador meteorológico Jorge Rey ha vuelto a adelantarse a las previsiones oficiales y ya ha lanzado su pronóstico para la Semana Santa 2026. Su conclusión es clara: tiempo inestable, más frío de lo habitual y con riesgo de lluvias e incluso nevadas en algunas zonas de España.

Mientras la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aún no concreta una previsión a medio plazo debido a la incertidumbre, Rey se ha pronunciado con semanas de antelación, generando gran interés.

“Semana Santa mala”: un cambio de patrón a finales de marzo

El joven burgalés advierte de la llegada de una borrasca intensa a finales de marzo, que podría desplazarse hacia Europa y dejar paso a una entrada de aire frío.

Este escenario provocaría:

  • Descenso de temperaturas

  • Lluvias en amplias zonas

  • Mayor inestabilidad en el norte y centro

  • Posibles nevadas en cotas medias

Según su previsión, el inicio de abril estaría marcado por un tiempo más propio del invierno que de la primavera.

Norte y centro, las zonas más afectadas

Jorge Rey señala especialmente al norte peninsular como el área donde la inestabilidad será más acusada.

En estas zonas podrían registrarse:

  • Lluvias persistentes

  • Ambiente frío

  • Nevadas en áreas de montaña e incluso cotas medias

El centro peninsular también podría verse afectado por este descenso térmico, lo que complicaría actos al aire libre durante Semana Santa.

Qué son las cabañuelas: el método con el que Jorge Rey predice el tiempo

Una de las claves de sus pronósticos es el uso de las cabañuelas, un método tradicional de predicción meteorológica con siglos de historia.

Este sistema se basa en:

  • La observación del tiempo durante días concretos del año

  • Cambios en el viento, las nubes o la humedad

  • Señales de la naturaleza y comportamiento animal

Cada jornada observada se asocia simbólicamente a un periodo futuro, permitiendo elaborar una previsión estacional.

Aunque no tienen base científica, las cabañuelas siguen utilizándose como herramienta orientativa, especialmente en entornos rurales.

En el caso de Jorge Rey, este método se complementa con mapas meteorológicos modernos, lo que le permite construir previsiones a más largo plazo.

¿Qué fiabilidad tienen las cabañuelas?

Las cabañuelas:

  • ❌ No son un método científico

  • ✅ Pueden reflejar tendencias generales

  • ⚠️ Tienen un alto margen de error

Por eso, organismos como la Aemet no realizan previsiones tan adelantadas y recomiendan esperar a fechas más próximas.

Abril empezará inestable, pero con mejora posterior

Más allá de Semana Santa, Rey apunta a un cambio de tendencia a partir de mediados de abril.

En torno al 12 o 13 de abril, un anticiclón podría imponerse, provocando:

  • Mejora del tiempo

  • Subida de temperaturas

  • Fin de la inestabilidad

Un fenómeno viral en redes sociales

Jorge Rey se ha convertido en uno de los nombres más seguidos en meteorología en redes sociales, especialmente en fechas clave como:

  • Fallas

  • Navidad

  • Semana Santa

Sus vídeos acumulan miles de visualizaciones, en gran parte por su capacidad de adelantarse a los pronósticos tradicionales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo