Síguenos

ESPECIALES

El temporal deja casi 140 litros en Enguera y obliga a suspender actos políticos y a cerrar parques y puertos

Publicado

en

VALÈNCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) –

El temporal que está afectando a la Comunitat Valenciana este fin de semana ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en muchos puntos del territorio y ha obligado a suspender actos políticos y procesiones de Semana Santa y a cerrar los parques de València y los puertos de Valencia, Gandia y Sagunt.

La localidad que más precipitación ha recogido desde el jueves ha sido Enguera (Valencia), con 139,2 litros por metro cuadrado. En Moixent se han recogido 131,6 litros y en Alcudia de Veo (Castellón), 127. La localidad en la que más ha llovido en Alicante ha sido Sax, con 117,2 litros, mientras que el aeropuerto de Alicante-Elche ha recogido 116,6.

El interior de la provincia de Valencia es la zona en la que más precipitación se ha recogido, y muchos municipios de las comarcas de la Canal de Navarrés, el Valle de Ayora-Cofrentes, la Plana de Utiel-Requena o la Costera superan los 100 litos por metro cuadrado.

Es el caso de Siete Aguas, con 126,4 litros; Cortes de Pallás, con 126,2; Teresa de Cofrentes, con 125,8; Ayora, con 125,6 o Buñol, con 123,2 litros. También es destacable el caso de Barx, en la comarca costera de la Safor, con 126,4 litros.

En Alicante, con la salvedad del Aeropuerto, la zona del Vinalopó Alt y Mitjà ha sido la más afectada por las lluvias. Así, además de en Sax, se han recogido 116,2 litros en el Pinós; 113,4 en Beneixama o 110,6 en Novelda.

El entorno de las sierras de Espadán y de la Calderona han sido los puntos en los que más ha llovido en Castellón. Localidades de las comarcas del Alto Palancia y el Alto Mijares superan los 100 litros por metro cuadrado, como el Toro, con 114,6; Fanzara, con 111,2 o Montanejos, con 109,8.

PROCESIONES Y ACTOS POLÍTICOS CANCELADOS
En las ciudades grandes la lluvia también ha caído con intensidad. De hecho, en Elx llevan recogidos 101,8 litros. Según ha señalado la Policía Local en su cuenta de Twitter, este Viernes Santo se tuvieron que suspender varias procesiones debido al temporal.

Situación parecida en puntos de la Vega Baja, como Torrevieja u Orihuela, que lleva recogidos 92 litros desde el jueves y que tuvo que cancelar su procesión del viernes por la tarde. Las playas de la localidad tienen todas bandera roja y está prohibido el baño, ha señalado la Policía Local en Twitter.

Otro lugar donde se han cancelado procesiones y via crucis ha sido en València, donde según ha indicado el Arzobispado, en muchas ocasiones se han trasladado al interior de los centros.

En la capital no se ha recogido una cantidad tan importante de agua: han caído 42,6 litros desde el viernes, pero sí que las rachas de viento han sido considerables, hasta el punto de que se han tenido que cerrar los parques vallados. De hecho, en el Aeropuerto se han registrado rachas de hasta 93 kilómetros por hora y en la ciudad se han alcanzado los 66 kilómetros por hora.

El litoral ha sido, de hecho, la zona más afectada por los fuertes vientos este sábado. Además del Aeropuerto de València, también se han registrado rachas de 85 kilómetros cuadrados en el de Alicante-Elche, 77 en Rojales o 71 en Castelló. En el interior destacan los 77 que se han registrado en Villena, 73 en el Pinós o 69 en Utiel.

Precisamente en la costa, debido a la mar gruesa que ha provocado el fuerte viento, se han tenido que cerrar los puertos de València, Gandia y Sagunt. Y es que en localidades costeras como Benidorm se han recogido más de 70 litros por metro cuadrado, mientras que en puntos como Alicante se han registrado rachas de viento de 68 kilómetros por hora.

En concreto, en la capital alicantina llevan recogidos 58,6 litros desde el jueves y 53 de ellos han caído en la noche del viernes al sábado. Esto ha obligado a que los bomberos del consistorio alicantino hayan salido durante la noche a realizar 20 intervenciones para achicar agua o por caídas de palmeras.

Además, Unidas Podemos ha suspendido el acto en el que iba a participar Alberto Garzón en Alicante este sábado debido al temporal. Durante esta jornada había previstos cinco mítines de los principales partidos en Alicante, aunque el resto serán en recintos cerrados, por lo que no se espera que se tengan que cancelar.

MÁS DE 2.600 LLAMADAS AL 112
Este temporal de lluvias y viento ha ocasionado que el 112 de la Comunitat Valenciana haya recibido, desde primera hora del viernes hasta primera hora del sábado un total de 2.680 llamadas. Según ha detallado la Generalitat en Twitter, 1.409 de ellas han sido en València, 992 en Alicante y 279 en Castellón.

Para la jornada de este sábado, las precipitaciones serán las protagonistas en gran parte de la Comunitat Valenciana, especialmente en la mitad sur, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes y venir acompañadas de tormenta.

Según la predicción de Aemet, en el resto del territorio valenciano las lluvias serán de carácter más disperso y el viento soplará del nordeste moderado con rachas muy fuertes.

ESPECIALES

El tiempo en València: Cielo poco nuboso este martes, aunque en el litoral sur puede haber chubascos

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 26 oct (EFE).- El cielo de la Comunitat Valenciana estará este martes poco nuboso, a excepción de la mitad sur, donde estará nuboso y en cuyo litoral se pueden producir chubascos dispersos, sin descartar que sean localmente fuertes.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas máximas bajarán en el interior de la mitad sur y experimentarán pocos cambios en el resto, y el viento soplará en el litoral del nordeste, disminuyendo en la mitad norte por la tarde, y en el resto flojo, con predominio de la componente este la segunda mitad del día.

Para el miércoles se esperan intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en la mitad sur; en Castellón habrá cielo poco nuboso, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos; y en los interiores de Valencia y Alicante serán probables las brumas y los bancos de niebla matinales.

Las temperaturas mínimas irán en descenso el miércoles y las máximas sufrirán pocos cambios, mientras que el viento soplará del nordeste en el litoral de Alicante, disminuyendo en las últimas horas del día, y en el resto habrá viento flojo, con predominio de la componente este por la tarde.

Las temperaturas máximas y mínimas registradas las últimas 24 horas en las tres capitales de provincia han sido:

Castelló: 22’4 y 13’3 grados

València: 21’9 y 13’5 grados

Alicante: 23’2 y 12’9 grados

Pronóstico marítimo:

================

– Aguas costeras de Castellón: viento variable fuerza 2 a 3, arreciando de madrugada a norte y noreste fuerza 3 a 4, y rolando por la tarde a este. Marejadilla, aumentando localmente a marejada.

– Aguas costeras de Valencia: viento de componente oeste fuerza 2 a 3, temporalmente norte y noreste 3 a 4. Marejadilla, ocasionalmente marejada.

– Aguas costeras de Alicante: viento del noreste fuerza 3 a 4, arreciando por la mañana a 4 a 5. Marejadilla aumentando a marejada localmente fuerte marejada.

Continuar leyendo