Síguenos

Fallas

El traje ‘Marineta’ de María Estela Arlandis y la bonita casualidad

Publicado

en

El traje 'Marineta' de María Estela Arlandis y la bonita casualidad
Foto: Fotofilmax/JCF

El Homenaje a la Senyera que la Agrupación de Fallas del Marítimo realiza cada año, fue la ocasión elegida por María Estela Arlandis, para lucir, ya como Fallera Mayor de Valencia 2024, el traje que lució en su exaltación como la máxima representante de su querida comisión de Quatre Carreres, Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag.

Foto: Fotofilmax/JCF

Es uno de sus indumentaristas de referencia, Eduardo Cervera, quien confeccionada este traje tan especial para la joven de 22 años. Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’. Un dibujo que la propia firma sedera recuperó de un dibujo antiguo de espolín y que recibe su nombre al ser Marina Civera, quien lo estrenaba como Fallera Mayor de Valencia 2019 en la inauguración de la Exposición del Ninot.

Para este vestido, la firma de indumentaria que dirige Eduardo le confeccionó dos cuerpos para combinar con la falda. Para su exaltación de la falla que le ha visto crecer, María Estela Arlandis lucía un vestido con manga de farol, al estilo del siglo XIX. Una combinación que también lucía el pasado 30 de septiembre, cuando su nombre sonaba entre las 13 elegidas en el pabellón de la Fonteta.

Imágenes: Tamayo

En la ofrenda como Fallera Mayor de Obispo es cuando estrenaba el jubón de manga larga. Un semiliso con el dibujo ‘Constantine’,también de la misma firma sedera, todo al tono ciruela del fondo de la falda, que remata puño y escote con puntillas.

Dicha combinación, es la que elegía para el tradicional acto en el que las fallas del Marítimo rinden pleitesía a la Senyera.
Las manteletas que luce en ambas combinaciones son de Hijas de Carmen Esteve, de Algemesí. Se trata de unas manteletas bordadas sobre organza de seda, en crudo y ribeteadas en oro. El cancán utilizado para dar forma a este vestido es de la firma de Margarita Vercher.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su estilismo de valenciana está realizado por Jaime Lozano Peluqueros y Vicent Borrego, el maquillaje.

Casualidades del destino, la propia Fallera Mayor de Valencia 2024, destacaba en sus redes sociales la ‘bonita casualidad’ vital que su compañera de reinado, y máxima representante del mundo fallero infantil, lleve por nombre Marina, igual que sin duda, uno de los trajes más especiales para ella.

Instagram: Estela Arlandis

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La mascletà del 10 de marzo queda a medio disparar por la lluvia y cierran la plaza del Ayuntamiento

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

La mascletà del 10 de marzo de las Fallas 2026 en Valencia ha estado marcada por los problemas técnicos provocados por la lluvia. El disparo de Pirotecnia Crespo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia no se ha desarrollado con normalidad después de que parte de la pólvora inicial quedara sin explotar.

Tras finalizar el espectáculo, el recinto pirotécnico ha sido cerrado al público mientras se realizaba una inspección de seguridad para comprobar el estado del material que no llegó a detonar.

La mascletà queda a medio disparar por la pólvora mojada

El disparo, titulado “El arte del sonido impuro”, estaba previsto con 200 kilos de pólvora en 420 segundos, pero las condiciones meteorológicas han afectado al espectáculo.

Las lluvias registradas durante toda la mañana en Valencia provocaron que parte de la pólvora del inicio se quedara colgada sin explotar, lo que alteró el desarrollo normal de la mascletà.

Además, el tradicional terremoto final entró descompasado, después de que tuviera que ser encendido manualmente por un operario para poder completar el disparo.

La plaza queda blindada tras el disparo

Una vez finalizada la mascletà, la organización decidió cerrar el acceso a la Plaza del Ayuntamiento más allá de las vallas de seguridad, impidiendo que el público se acercara al recinto pirotécnico.

El objetivo fue garantizar la seguridad y revisar el material que no había detonado, algo habitual cuando se producen fallos durante un disparo.

Invitados en el balcón del Ayuntamiento

El disparo estuvo presidido por las falleras mayores de Valencia, Carmen Prades y Marta Mercader, que pronunciaron la tradicional frase: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”.

En el balcón del Ayuntamiento también estuvieron presentes representantes institucionales como las conselleras Carmen Ortí (Educación y Cultura) y Marian Cano (Industria).

Entre los invitados destacaron miembros de la Fundació Levante UD, la piloto Nerea Martí y la regatista Blanca Fernández.

Presencia del mundo fallero

El mundo fallero también estuvo representado en el balcón con directivos de varias comisiones emblemáticas de las Fallas de Valencia como:

  • Na Jordana

  • Avenida del Oeste

  • Plaza de la Merced

  • Convento Jerusalén–Matemático Marzal

  • Murillo-Palomar

También asistieron representantes de las Juntas Locales Falleras de Picassent, Alzira, Turís, Alginet, Puçol y Riba-roja de Túria.

El pasacalle previo al disparo corrió a cargo de la Societat Musical dels Poblats Marítims.

Un disparo marcado por el recuerdo del 10 de marzo

La fecha del 10 de marzo tiene un simbolismo especial en las Fallas. Hace seis años, un disparo en esta misma jornada precedió al anuncio de la suspensión de las fiestas por la pandemia de COVID-19.

En esta ocasión, aunque la mascletà sí se ha disparado, las condiciones meteorológicas y la pólvora mojada han marcado un espectáculo irregular que ha obligado a extremar las medidas de seguridad en la plaza.

 

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de Fallas de hoy

Alerta de AEMET| La lluvia y el viento amenazan las Fallas 2026 en Valencia

La mascletà de las Fallas cada día en Official Press

Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026,  donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.

‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’

Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.

Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.

Calendario pirotécnico de las Fallas 2026

E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

  • 20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)

  • 23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar

  • 21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer

 

¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo