Síguenos

Valencia

El TSJ envía al juzgado la causa por blanqueo que sobreseyó a Domínguez tras pedirlo el fiscal

Publicado

en

VALÈNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) – El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha remitido al Juzgado de Instrucción número 18, que instruye dentro del caso Taula el conocido como ‘pitufeo’ en el grupo municipal ‘popular’ en el Ayuntamiento de València, la causa por blanqueo que en su día sobreseyó provisionalmente al exconcejal del PP Miquel Domínguez.

El alto tribunal ha tomado esta decisión, después de que así lo solicitara Fiscalía Anticorrupción, debido a que Domínguez ya no es diputado en Les Corts y por tanto ha perdido su condición de aforado, según han informado fuentes jurídicas.

Esta decisión se produce después de que a mediados del pasado mes de mayo la Fiscalía Anticorrupción solicitara el traslado de esta causa que sobreseyó en su día la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV al considerar que no había suficientes elementos de prueba para actuar contra Domínguez.

Sin embargo, en estos momentos, cuando el caso Taula afronta la recta final de la instrucción en el Juzgado número 18, el fiscal Anticorrupción Pablo Ponce considera que sí que existen ya esos elementos probatorios que permitirían la reapertura de la investigación archivada de forma provisional.

Por lo tanto, ahora el Ministerio Público tendrá que solicitar, si así lo considera, que Domínguez –que pasó del PP al grupo de No Adscritos y ahora ya no es aforado– sea considerado como investigado por este juzgado.

El TSJCV optó por el sobreseimiento provisional (cabía, por tanto, la reapertura) y no por el sobreseimiento libre (archivo definitivo) porque consideraba que los hechos descritos en la exposición razonada elevada por el instructor del ‘caso Imelsa’ tenían apariencia delictiva y no existía certeza de la inexistencia del hecho investigado.

Al tratarse de un sobreseimiento provisional, la causa podía reabrirse si aparecían nuevos elementos que desvirtuasen las razones en las que se basaba el archivo. El fiscal Anticorrupción remitió su escrito de petición de traslado de la causa al alto tribunal al entender que existen ya elementos suficientes de prueba, y cabe su vuelta al Juzgado.

LOS INDICIOS CONTRA DOMÍNGUEZ
La causa contra Domínguez tiene su origen en la exposición razonada que el juez del caso Imelsa –en una pieza separada– elevó en su día al TSJCV y en la que entendía que, habiendo reconocido el exconcejal que realizó el donativo de 1.000 euros en las elecciones de 2015 por el que están investigados todos los concejales, exconcejales, asesores y exasesores del grupo ‘popular’ dirigido por Rita Barberá en el Ayuntamiento, hubiera sido «incoherente» que el alto tribunal no lo investigara a él también.

El argumento expuesto por el instructor era idéntico al que utilizó para elevar al Tribunal Supremo la parte de la investigación que afectaba a la exalcaldesa y senadora fallecida. En el caso de la ex primera edil, el TS se vio obligado a archivar la causa al darse por extinguida su responsabilidad penal con su fallecimiento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Retiran el toldo de la plaza de la Mare de Déu para proteger la Basílica de filtraciones

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha comenzado la retirada del toldo de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, situado en la plaza de la Mare de Déu, después de que informes técnicos advirtieran que el sistema de sombraje estaba provocando filtraciones en la cubierta y deterioro en las juntas de la cornisa. El estudio, elaborado por el arquitecto Javier Benlloch el 4 de julio de 2025, recomendaba su desmontaje para evitar daños estructurales en este monumento protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Retirada del toldo y traslado a almacén municipal

Los trabajos se iniciaron este miércoles con la retirada de los cables que sostenían el toldo, siguiendo todas las garantías de seguridad y preservación del patrimonio. La fase siguiente consistirá en el desmontaje, bajada y traslado del toldo a un almacén municipal gestionado por el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, donde podrá ser reutilizado en el futuro. La previsión es que estas labores concluyan antes del inicio del mes fallero, el próximo 28 de febrero, salvo imprevistos o alertas meteorológicas.

Nuevo estudio para un sistema de sombra compatible

Paralelamente, el Ayuntamiento iniciará un estudio de viabilidad para instalar un nuevo sistema de sombraje en la plaza que sea compatible con la protección patrimonial del entorno y permita generar zonas de sombra en determinados momentos del año. Esta medida fue acordada por la Junta de Gobierno Local el 23 de enero de 2026 y busca garantizar que la plaza pueda contar con sombra sin comprometer la conservación de la Basílica.

Antecedentes del toldo

El entoldado de la plaza tenía su origen en un convenio firmado en 2011 entre el Ayuntamiento y la Fundación para la Restauración de la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats, prorrogado posteriormente y gestionado por la propia Basílica tras la extinción de la fundación. La instalación del toldo había sido objeto de inspección por parte del Servicio municipal de Proyectos Urbanos, que recomendó su retirada definitiva para evitar sobre cargas y filtraciones que pudieran dañar la estructura del monumento.

Con esta actuación, el Ayuntamiento refuerza la protección del patrimonio valenciano, preservando la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y garantizando que la plaza de la Mare de Déu siga siendo un espacio seguro y compatible con la conservación del monumento histórico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo