Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El tuit «insultante» del presidente de la Comunidad de Madrid hacia Benidorm

Publicado

en

ALICANTE, 28 May. (EUROPA PRESS) –

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) ha acordado reprobar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, por un tuit publicado en 2009 en el que aludía al municipio como una ciudad en la que «triunfaría» el expresidente de la República italiana Silvio Berlusconi, a quien calificó de «zafio, gañán y analfabeto». El acuerdo reprueba a Garrido «por sus insultantes palabras» e insta a exigirle «públicas disculpas».

La moción la presentaban de forma conjunta los grupos Liberales de Benidorm, PSPV y Compromís y se ha aprobado por 12 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones. La propuesta ha conseguido el apoyo de los grupos proponentes además de los dos votos de Ciudadanos por Benidorm (CBM) que forma parte del gobierno en coalición con el PP y que se han desmarcado de sus socios para votar alineados con la oposición en este tema. Por su parte, Cs y un edil no adscrito se han abstenido.

La portavoz de Liberales de Benidorm, Gema Amor, ha asegurado que tuit del dirigente ‘popular’ madrileño es «un insulto» tanto para los proponentes de la moción como para «los miles de benidormenses indignados con las palabras de Garrido». Amor ha hecho extensiva esa indignación a la actitud del alcalde, Toni Pérez (PP), «que no es capaz de ponerse en su sitio y defender el buen nombre de la ciudad y eso es totalmente inadmisible».

El grupo ‘popular’ ha votado en contra por considerar la moción «oportunista» y procedente de la «izquierda rancia» de la ciudad que, en palabras del portavoz, José Ramón González de Zárate, estaría liderada por la liberal Gema Amor que actuaría como «portavoza».

González de Zárate ha disculpado las palabras de Garrido y las ha situado en el contexto político de la moción de censura que se produjo en Benidorm en la época en la que escribió el tuit. «No descalificaba a Benidorm sino la moción de censura», ha aseverado. Además ha insistido en que el propio Garrido ya se disculpó a través de uno de sus portavoces por lo que el punto de la moción que exige disculpas «ya está cumplido».

Por su parte, el propio alcalde ha relatado que nada más tener conocimiento de la noticia se puso en contacto vía telefónica con el autor del tuit para «exigir disculpas» y que el propio Garrido «me dijo que no había nombrado a la ciudad más que para tenerla en su corazón».

Pérez asegura que las explicaciones del madrileño le convencieron porque las palabras estaban enmarcadas en el contexto de la moción de censura que apeó a los populares de la Alcaldía. Aún así ha reconocido que el mensaje fue «desafortunado».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuándo entrará en vigor la jornada de 35 horas para los funcionarios del Estado: fecha prevista y a quién afecta

Publicado

en

La jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración General del Estado (AGE) entrará en vigor previsiblemente en marzo de 2026, una vez sea aprobada formalmente en la Mesa General de Negociación. Así lo ha confirmado el sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), que considera esta medida una “punta de lanza” para extender la reducción de jornada al conjunto de trabajadores.

Fecha prevista de entrada en vigor

Según lo acordado en la Comisión Permanente de Negociación de la AGE, la propuesta será elevada a la Mesa General en las próximas semanas con el objetivo de que la resolución se publique antes de que termine febrero y pueda aplicarse a partir de marzo de 2026.

De este modo, los funcionarios y el personal laboral de la Administración General del Estado no tendrán que esperar demasiado para la aplicación oficial de la jornada de 35 horas semanales.

¿A quién se aplicará la jornada de 35 horas?

La medida afectará a:

  • Todo el personal de la Administración General del Estado (AGE).

  • El sector público estatal.

Quedan excluidos, por el momento:

  • Instituciones Penitenciarias, que requerirán una instrucción específica.

  • Docentes y personal sanitario de Ceuta y Melilla, que también necesitarán una regulación adicional.

UGT defiende la medida tras el rechazo del Congreso

La secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha lamentado que el Congreso de los Diputados rechazara hace menos de un año la reducción de la jornada máxima legal a 37,5 horas semanales. Según la dirigente sindical, aquello supuso “perder una oportunidad histórica” para mejorar la salud laboral, la calidad del trabajo y la estabilidad en el empleo.

Araque ha defendido que las 35 horas en la Administración del Estado no deben interpretarse como un agravio comparativo, sino como un paso adelante que podría impulsar cambios en el sector privado y en otras administraciones autonómicas.

Impacto en otras comunidades autónomas

Desde UGT señalan que esta decisión podría influir en comunidades como la Comunidad de Madrid, que había condicionado su aplicación a que el Gobierno central diera primero el paso. La entrada en vigor en la AGE podría, por tanto, acelerar decisiones similares en otros territorios.

Un paso hacia la reducción general de jornada

La aplicación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración del Estado se interpreta como un movimiento estratégico que podría abrir la puerta a nuevas negociaciones en el ámbito laboral estatal y privado.

Si se cumplen los plazos previstos, marzo de 2026 marcará el inicio oficial de la nueva jornada laboral para miles de funcionarios en España.

Continuar leyendo