Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El valenciano y conocido periodista Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deportes

Publicado

en

Máximo Huerta

El valenciano Màxim Huerta será el nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez, según ha informado el presidente del Gobierno en su comparecencia para informar de la composición de su Ejecutivo.

Este nombramiento ha sido uno de los últimos en desvelarse y no se ha conocido hasta que lo ha hecho público Pedro Sánchez.

Sí se perfilaba que el actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se separaría en dos.

Huerta, nacido en Utiel (Valencia) además de periodista y escritor español, es Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y ganador del Premio Primavera 2014 con su cuarta novela La Noche Soñada editada por Espasa 1​.

El nuevo titular de Cultura inició su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal, como las emisoras Radio 5 de RNE en Utiel y Radio Buñol o los periódicos Valencia 7 días o Las Provincias. Su salto a la televisión se produce en 1997, año en que se incorpora a la cadena de televisión autonómica Canal 9, en la que presenta y edita el Informatiu Metropolità y el Informatiu de última hora.

Comienza a trabajar en Telecinco en 1999, presentando y editando el espacio de emisión autonómica de la cadena para la Comunidad Valenciana. Un año después da el salto a la emisión a nivel estatal al convertirse en uno de los rostros del noticiario Informativos Telecinco, en los que permanece cinco años presentando distintas ediciones.

En 2005 da un giro a su carrera profesional, hasta el momento siempre vinculada a los espacios informativos, y se incorpora al equipo de presentadores de El programa de Ana Rosa, un magacín conducido por la popular periodista Ana Rosa Quintana y muy centrado en asuntos de crónica social. Se mantiene en el espacio durante un periodo de diez años, hasta septiembre de 2015.

Desde 2006 y hasta 2010 colaboró en el programa de Ana García Lozano en Punto Radio. Desde septiembre de 2016 presenta en La 1 de TVE el espacio cinematográfico Destinos de película.2​

Ha publicado seis novelas, un libro de viajes, un cuento infantil y un relato ilustrado: Que sea la última vez que me llamas Reina de la Tele (2009), El susurro de la caracola (2011), Una tienda en París (2012) y La Noche Soñada (2014), que le hizo merecedor del Premio Primavera 2014.3​

En 2015 publica su primer libro ilustrado bajo el título El escritor creado conjuntamente con el artista Javier Jubera y el mismo año publica su quinta novela No me dejes (Ne me quitte mas). Todas ellas traducidas a varios idiomas.

En abril de 2017 publica su sexto libro, esta vez de autoficción titulado La parte escondida del iceberg. Actualmente escribe en El Español, 20Minutos, Glamour y National Geographic. También forma parte del equipo de Gente despierta de RNE.

Fuente: Europapress y Wikipedia

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: La reacción de Ana Rosa Quintana tras conocer el nombramiento de Màxim Huerta como ministro - OFFICIAL PRESS

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 3,4% en la Comunitat Valenciana en noviembre, su nivel más bajo desde agosto

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo hasta el 3,4% interanual en la Comunitat Valenciana durante el mes de noviembre, una décima menos que en octubre, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro supone el nivel más bajo desde agosto de 2025, confirmando una ligera moderación en el ritmo de crecimiento de los precios.

La inflación mensual sube un 0,2% y acumula un alza del 3% en 2025

Aunque la tasa interanual desciende, la inflación mensual en noviembre subió un 0,2%. Con este dato, la Comunitat acumula una subida de precios del 3% en lo que va de año.

Vivienda y energía, los grupos que más encarecen la cesta

Todos los grupos de gasto presentan precios superiores a los de noviembre de 2024, aunque con ritmos desiguales. Los mayores incrementos se concentran en:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +8,5% respecto al año anterior
    (2,3 puntos menos que la tasa de octubre).

  • Restaurantes y hoteles: +4,8%

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +4%

  • Enseñanza: +3,6%

Por el contrario, los incrementos más moderados se registran en:

  • Ocio y cultura: +1,5%

  • Comunicaciones: +1,5%

  • Muebles y artículos del hogar: +1,5%

  • Vestido y calzado: +1,6%

En estos grupos, algunos valores incluso muestran descensos respecto a las tasas interanuales del mes anterior, lo que contribuye a frenar la inflación general.

El IPC nacional baja al 3% interanual

En el conjunto de España, el IPC también subió un 0,2% mensual, mientras que la tasa interanual descendió hasta el 3%, una décima menos que en octubre.

La Comunitat, entre las regiones con mayor inflación

Al cierre de noviembre, las tasas más altas de España se registraron en:

  • Madrid: 3,7%

  • Comunitat Valenciana: 3,4%

  • Baleares: 3,2%

Las más bajas correspondieron a:

  • Canarias: 2,3%

  • La Rioja: 2,4%

  • Murcia: 2,5%

En términos de evolución mensual, los mayores aumentos de precios se dieron en Extremadura (+0,5%), Murcia (+0,3%) y Navarra (+0,3%), mientras que las mayores caídas se registraron en Andalucía (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y Canarias (-0,2%).


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo