Síguenos

Cultura

‘En el nombre del Padre’, de la España de ayer a la América de hoy

Publicado

en

«Un libro de memorias inteligente, original y conmovedor, que nos habla con amena e íntima elocuencia del mundo en que vivimos». Estas palabras de la escritora y periodista Rosa Montero resumen en pocas líneas este relato autobiográfico de toda una generación, de una época y de dos países a lo largo de una vida.

Fernando Operé abandonó la España de Franco en busca del sueño americano con el recuerdo de un viejo álbum de fotos familiar en el que nadie sonreía. En su persecución de la libertad, a modo de memoria o testamento literario, Operé escribió este libro durante los cuatro años de gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos. El lector encontrará en sus páginas el éxito de todos los fracasos, como habría dicho Ángel González. ‘En el nombre del padre’ nos invita a reflexionar sobre los totalitarismos desde la mirada íntima de un hombre que huyó de sus fantasmas con la certeza de que podrían alcanzarlo más allá del océano. Official Press ha hablado con él.

-¿Por qué escribir En el nombre del padre? 

La idea surgió mirando las fotos de mis padres, abuelos y tíos en un álbum familiar. Allí se encontraban fotos de mis abuelos labriegos unos, trabajadores otros, en distintas circunstancias y lugares: mi padre y mi tío durante la Guerra Civil vestidos de militares, mi padre y mi madre paseando por la Gran Vía de Madrid, él vestido con el uniforme falangista, mis padres con mi hermana de un año paseando por la ciudad universitaria sobre un fondo donde se observan los edificios de la Complutense dañados de proyectiles y obuses, y otras fotos. Empecé entonces a preguntarme, a crear un escenario con esas fotos, a articular una narrativa que las explicase. Lo hice pensando en las preguntas que yo les habría hecho en función de esas fotos. Mi padre falleció cuando yo tenía 12 años, época en que no se pregunta o no se quiere saber. Por lo tanto, el texto se articula en base a esas preguntas, y toma forma de acuerdo a mi experiencia vivida, tanto bajo el gobierno autoritario de Franco (asistí a la universidad de Franco), la Transición, y mi experiencia americana de cuarenta años. Llegué a la América de Jimmy Carter, y fui testigo de la llegada al poder de Ronald Reagan y de los siguientes presidentes hasta desembocar en la trágica presidencia de Donald Trump. Tenía urgencia por decir cosas que me afectaban y afectaban a mi mundo. Soy historiador de formación, profesor de Historia y Cultura de la Universidad de Virginia en los Estados Unidos. Pero mi aproximación a este libro, en gran parte personal, no es la de un historiador sino la de un cronista que ha vivido etapas fundamentales de ambos países

-En un capítulo escribes “Hay recuerdos que por mucho que te empeñes se desdibujan en la frontera entre la memoria y la fantasía”. ¿Has tenido que echar mano de notas o te has basado directamente en tus recuerdos?

Creo que la memoria es un arma que nos defiende contra recordarlo todo. Enloqueceríamos. He recurrido a fotos, ciertas preguntas a mis hermanos, pero fundamentalmente he procurado responder a las preguntas que yo haría a mis antepasados si viviesen, si el que yo soy ahora, pudiera enfrentarme a lo que ellos vivieron. La experiencia ha sido muy terapéutica. Cuando se escribe, los recuerdos adquieren otra densidad que cuando simplemente se piensan.

-¿Es relato autobiográfico al 100% o hay parte de ficción?

Todo lo que escribimos tiene algo de ficción, pues no nos podemos fiar totalmente de lo recordado, siempre hay un proceso de elaboración para poder vivir con nuestros errores, y los errores de otros, sobre todo si son muy cercanos. Pero fundamentalmente este texto es una biografía de unos personajes cercanos e históricos, y en parte es una autobiografía de acontecimientos y situaciones que me ayudaron a construir la persona que soy.

Como en el pasodoble de Concha Piquer ¿Cómo es vivir “en tierra extraña”?

Me han hecho tantas veces esta pregunta y mi respuesta breve ha sido: “yo no vivo en USA vivo en la Universidad de Virginia” que es como una Arcadia, un lugar ideal y maravilloso que me hace pensar que vivo en una burbuja. Ahora bien, me casé en USA con una mujer norteamericana, académica también, tuvimos tres hijos que nacieron allí y ahora son grandes, y se sienten norteamericanos, aunque también españoles, he vivido todos los procesos de su crecimiento y juventud, he viajado a lo largo y ancho del país, desde la costa este a la oeste, creo que de los 50 estados he estado en 45. Geográficamente es un país maravilloso, y culturalmente lleno de grandes y dramáticos contrastes, donde todo es posible. En los últimos cuatro años, con Trump, el país se envenenó, salieron a flote muchas de sus contradicciones y estuvimos a punto de perder la mayor aportación de USA al mundo, su democracia, imperfecta, pero históricamente fundamental. Todo ello me hizo replantearme muchas cosas que expreso en el libro.

-¿Te hubieras planteado vivir en EE.UU. de no ser por las circunstancias que te obligaron a marcharte de España?

Mi mayor deseo para marcharme a los Estados Unidos fue el deseo de estudiar, de ser enseñado, de hacer investigación y escribir. Mi paso por la universidad española fue frustrante, y me la pasé en manifestaciones contra el gobierno. Por esa razón dejé España con la idea de regresar una vez terminado mi doctorado.  Luego la vida me llevó por otros caminos. Lo cierto es que la Transición trajo ráfagas de optimismo, pero ya la decisión estaba tomada.

-Volviendo la vista atrás, ¿Te arrepientes de la decisión tomada?

Siempre hay algo que podríamos haber hecho de otra forma, pero el salto significativo que realicé me hizo crecer, enfrentarme a muchos imprevistos, madurar, y fundamentalmente me permitió aprender sobre ambos países, España y USA, pues a ambos los miro y analizo con una especial perspectiva. A España la observo desde el otro lado del Atlántico y a la inversa, con USA.  No, no me arrepiento en absoluto, todo lo contrario. De alguna forma me siento ciudadano de los dos países, y una persona con mucha suerte.

 

 

Fernando Operé nació Madrid y se educó en las universidades españolas durante el franquismo y en las americanas en el post franquismo. En la actualidad es Catedrático de Literatura y Cultura de la Universidad de Virginia. Su labor académica y profesional la ha ejercido en varios frentes, como profesor, poeta y director de teatro. Es investigador y autor de media docena de títulos sobre la historia de España y Latinoamérica como los últimos España y las luchas por la modernidad (Barcelona, 2018) y Relatos de cautivos en las Américas desde Canadá a la Patagonia, siglos XVI al XX (Buenos Aires, 2016). Es también poeta, con más de quince poemarios publicados en ambos lados del Atlántico. Ha ejercido una larga labor docente, e impartido clases en diversas universidades en Estados Unidos, España y Argentina.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Todos los conciertos en Roig Arena 2025-2026: fechas clave y artistas confirmados

Publicado

en

Programación de conciertos confirmados en el Roig Arena de València (2025-2026)

El nuevo recinto multiusos Roig Arena, impulsado por Juan Roig y ubicado en València, ya se ha consolidado como escenario de referencia para grandes conciertos nacionales e internacionales. Con una capacidad estimada de hasta 20.000 personas en formato concierto, el pabellón presenta una programación variada para lo que queda del 2025 y también para 2026

Listado actualizado de eventos y conciertos – Roig Arena

Eventos 2025

Fecha | Evento / Concierto
6 septiembre 2025 | Bravo, Nino (inauguración)
12 septiembre 2025 | Camilo – Tour Camilo
20 septiembre 2025 | Manuel Carrasco – Tour Salvaje
21 septiembre 2025 | Sebastián Yatra – Entre Tanta Gente Summer Tour
22 septiembre 2025 | The Cat Empire – Bird in Paradise
25 septiembre 2025 | Xavier Rudd – EuroUK Tour 2025
2 octubre 2025 | Quevedo – Buenas Noches Tour
9 octubre 2025 | Joaquín Sabina – Hola y Adiós (primera fecha)
11 octubre 2025 | Joaquín Sabina – Hola y Adiós (segunda fecha)
13 octubre 2025 | Joaquín Sabina – Hola y Adiós (tercera fecha)
17 octubre 2025 | La Cabra Mecánica
18 octubre 2025 | Discoteca de los 80 (evento temático)
19 octubre 2025 | Monetochka – Fairytale Tour
31 octubre 2025 | Electronic Music Festival: Sideral
1 noviembre 2025 | Raphael – Raphaelísimo Tour
7 noviembre 2025 | LOS40 Music Awards 2025
14 noviembre 2025 | Anuel AA – Europe Tour 2025
15 noviembre 2025 | Roxette in Concert
21 noviembre 2025 | Antoñito Molina – Me Prometo
22 noviembre 2025 | Mónica Naranjo – Greatest Hits Tour y The Psychedelic Furs
28 noviembre 2025 | The Waterboys
29 noviembre 2025 | Delaporte – Déjate Querer Tour
5 diciembre 2025 | FMS World Series Jornada 1
5 diciembre 2025 | The Waterboys (segunda fecha)
6 diciembre 2025 | David Bisbal – Todo es posible en Navidad
10 diciembre 2025 | Ana Belén – Más de Ana
12 diciembre 2025 | Raule – Dopamina
12 diciembre 2025 | The Chicken: Andreu Buenafuente y Berto Romero
13 diciembre 2025 | Locos por la Música (festival)
18 diciembre 2025 | Il Volo – Live in Concert
26 diciembre 2025 | Loquillo – Gira Corazones Legendarios


Eventos 2026

Fecha | Evento / Concierto
9 enero 2026 | Sen Senra – La última misa
24 enero 2026 | Fito & Fitipaldis – Aullidos Tour 25/26
26 marzo 2026 | Hans Zimmer – The Next Level
17 abril 2026 | Los Delinqüentes – 25º Aniversario “El sentimiento garrapatero que nos traen las flores”
18 abril 2026 | Dani Fernández – La Insurrección Tour
19 abril 2026 | Diego Torres
8 mayo 2026 | Dani Martín – gira 25 años
9 mayo 2026 | Dani Martín – segunda fecha
21 mayo 2026 | Aitana – Cuarto Azul World Tour (segunda fecha)
22 mayo 2026 | Aitana – Cuarto Azul World Tour
30 junio 2026 | Rod Stewart – concierto

3 julio 2026| Kany García

31 de julio 2026| Yandel

26 julio 2026 | Chayanne – Bailemos Otra Vez Tour 2026 ← añadido

20 agosto 2026 | Judas Priest – Heavy Metal Live
3 septiembre 2026 | The Waterboys – The Fisherman’s Blues Revue
4 septiembre 2026 | La Oreja de Van Gogh – con Amaia Montero
10 octubre 2026 | Dani Martín – tercera fecha
23 octubre 2026 | Morat
14 noviembre 2026 | Hombres G – Los Mejores Años de Nuestra Vida 2026
26 noviembre 2026 | Carolina Durante
10 diciembre 2026 | Álex Ubago – ¿Qué pides tú? 25 Aniversario Tour


Eventos 2027

Fecha | Evento / Concierto
16 enero 2027 | Sergio Dalma

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo