Síguenos

Cultura

‘En el nombre del Padre’, de la España de ayer a la América de hoy

Publicado

en

«Un libro de memorias inteligente, original y conmovedor, que nos habla con amena e íntima elocuencia del mundo en que vivimos». Estas palabras de la escritora y periodista Rosa Montero resumen en pocas líneas este relato autobiográfico de toda una generación, de una época y de dos países a lo largo de una vida.

Fernando Operé abandonó la España de Franco en busca del sueño americano con el recuerdo de un viejo álbum de fotos familiar en el que nadie sonreía. En su persecución de la libertad, a modo de memoria o testamento literario, Operé escribió este libro durante los cuatro años de gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos. El lector encontrará en sus páginas el éxito de todos los fracasos, como habría dicho Ángel González. ‘En el nombre del padre’ nos invita a reflexionar sobre los totalitarismos desde la mirada íntima de un hombre que huyó de sus fantasmas con la certeza de que podrían alcanzarlo más allá del océano. Official Press ha hablado con él.

-¿Por qué escribir En el nombre del padre? 

La idea surgió mirando las fotos de mis padres, abuelos y tíos en un álbum familiar. Allí se encontraban fotos de mis abuelos labriegos unos, trabajadores otros, en distintas circunstancias y lugares: mi padre y mi tío durante la Guerra Civil vestidos de militares, mi padre y mi madre paseando por la Gran Vía de Madrid, él vestido con el uniforme falangista, mis padres con mi hermana de un año paseando por la ciudad universitaria sobre un fondo donde se observan los edificios de la Complutense dañados de proyectiles y obuses, y otras fotos. Empecé entonces a preguntarme, a crear un escenario con esas fotos, a articular una narrativa que las explicase. Lo hice pensando en las preguntas que yo les habría hecho en función de esas fotos. Mi padre falleció cuando yo tenía 12 años, época en que no se pregunta o no se quiere saber. Por lo tanto, el texto se articula en base a esas preguntas, y toma forma de acuerdo a mi experiencia vivida, tanto bajo el gobierno autoritario de Franco (asistí a la universidad de Franco), la Transición, y mi experiencia americana de cuarenta años. Llegué a la América de Jimmy Carter, y fui testigo de la llegada al poder de Ronald Reagan y de los siguientes presidentes hasta desembocar en la trágica presidencia de Donald Trump. Tenía urgencia por decir cosas que me afectaban y afectaban a mi mundo. Soy historiador de formación, profesor de Historia y Cultura de la Universidad de Virginia en los Estados Unidos. Pero mi aproximación a este libro, en gran parte personal, no es la de un historiador sino la de un cronista que ha vivido etapas fundamentales de ambos países

-En un capítulo escribes “Hay recuerdos que por mucho que te empeñes se desdibujan en la frontera entre la memoria y la fantasía”. ¿Has tenido que echar mano de notas o te has basado directamente en tus recuerdos?

Creo que la memoria es un arma que nos defiende contra recordarlo todo. Enloqueceríamos. He recurrido a fotos, ciertas preguntas a mis hermanos, pero fundamentalmente he procurado responder a las preguntas que yo haría a mis antepasados si viviesen, si el que yo soy ahora, pudiera enfrentarme a lo que ellos vivieron. La experiencia ha sido muy terapéutica. Cuando se escribe, los recuerdos adquieren otra densidad que cuando simplemente se piensan.

-¿Es relato autobiográfico al 100% o hay parte de ficción?

Todo lo que escribimos tiene algo de ficción, pues no nos podemos fiar totalmente de lo recordado, siempre hay un proceso de elaboración para poder vivir con nuestros errores, y los errores de otros, sobre todo si son muy cercanos. Pero fundamentalmente este texto es una biografía de unos personajes cercanos e históricos, y en parte es una autobiografía de acontecimientos y situaciones que me ayudaron a construir la persona que soy.

Como en el pasodoble de Concha Piquer ¿Cómo es vivir “en tierra extraña”?

Me han hecho tantas veces esta pregunta y mi respuesta breve ha sido: “yo no vivo en USA vivo en la Universidad de Virginia” que es como una Arcadia, un lugar ideal y maravilloso que me hace pensar que vivo en una burbuja. Ahora bien, me casé en USA con una mujer norteamericana, académica también, tuvimos tres hijos que nacieron allí y ahora son grandes, y se sienten norteamericanos, aunque también españoles, he vivido todos los procesos de su crecimiento y juventud, he viajado a lo largo y ancho del país, desde la costa este a la oeste, creo que de los 50 estados he estado en 45. Geográficamente es un país maravilloso, y culturalmente lleno de grandes y dramáticos contrastes, donde todo es posible. En los últimos cuatro años, con Trump, el país se envenenó, salieron a flote muchas de sus contradicciones y estuvimos a punto de perder la mayor aportación de USA al mundo, su democracia, imperfecta, pero históricamente fundamental. Todo ello me hizo replantearme muchas cosas que expreso en el libro.

-¿Te hubieras planteado vivir en EE.UU. de no ser por las circunstancias que te obligaron a marcharte de España?

Mi mayor deseo para marcharme a los Estados Unidos fue el deseo de estudiar, de ser enseñado, de hacer investigación y escribir. Mi paso por la universidad española fue frustrante, y me la pasé en manifestaciones contra el gobierno. Por esa razón dejé España con la idea de regresar una vez terminado mi doctorado.  Luego la vida me llevó por otros caminos. Lo cierto es que la Transición trajo ráfagas de optimismo, pero ya la decisión estaba tomada.

-Volviendo la vista atrás, ¿Te arrepientes de la decisión tomada?

Siempre hay algo que podríamos haber hecho de otra forma, pero el salto significativo que realicé me hizo crecer, enfrentarme a muchos imprevistos, madurar, y fundamentalmente me permitió aprender sobre ambos países, España y USA, pues a ambos los miro y analizo con una especial perspectiva. A España la observo desde el otro lado del Atlántico y a la inversa, con USA.  No, no me arrepiento en absoluto, todo lo contrario. De alguna forma me siento ciudadano de los dos países, y una persona con mucha suerte.

 

 

Fernando Operé nació Madrid y se educó en las universidades españolas durante el franquismo y en las americanas en el post franquismo. En la actualidad es Catedrático de Literatura y Cultura de la Universidad de Virginia. Su labor académica y profesional la ha ejercido en varios frentes, como profesor, poeta y director de teatro. Es investigador y autor de media docena de títulos sobre la historia de España y Latinoamérica como los últimos España y las luchas por la modernidad (Barcelona, 2018) y Relatos de cautivos en las Américas desde Canadá a la Patagonia, siglos XVI al XX (Buenos Aires, 2016). Es también poeta, con más de quince poemarios publicados en ambos lados del Atlántico. Ha ejercido una larga labor docente, e impartido clases en diversas universidades en Estados Unidos, España y Argentina.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

RTVE revoluciona el Benidorm Fest con un equipo de presentadores histórico

Publicado

en

Benidorm Fest 2026
Jesús Vázquez, en 'Bailando con las estrellas'. (Telecinco)

Presentadores de lujo para una edición especial

El Benidorm Fest 2026, el festival musical que ha transformado la industria española en solo cinco ediciones, llega con cambios de peso y un fichaje de impacto mediático: Jesús Vázquez y Javier Ambrossi serán los maestros de ceremonias junto a Inés Hernand y Lalachus, conformando el equipo de presentadores más ambicioso hasta la fecha.

RTVE ofrecerá todos los detalles en una rueda de prensa oficial prevista para el 8 de enero, donde se revelará el formato definitivo, la dinámica televisiva y nuevas sorpresas vinculadas a la producción.

El regreso a RTVE de Jesús Vázquez

El popular presentador Jesús Vázquez vuelve a la televisión pública tras más de tres décadas protagonizando los grandes formatos del entretenimiento en la televisión privada. Su incorporación supone una apuesta por combinar experiencia, carisma y uno de los rostros más reconocibles del sector audiovisual español.

Javier Ambrossi: talento creativo con vocación televisiva

El cineasta, guionista y actor Javier Ambrossi debutará como presentador principal del Benidorm Fest en La 1. Ambrossi ya impresionó al público en la gala de los Premios Goya 2024, y cuenta con experiencia directa en formatos musicales tras su participación como profesor en Operación Triunfo (2017-2018). Su presencia perfila un festival con narrativa, sensibilidad artística y mayor identidad escénica.

Inés Hernand: la voz del backstage

La comunicadora Inés Hernand es una veterana del certamen, habiendo participado en todas las ediciones desde 2022. Su papel en la Green Room, entrevistando a los artistas después de cada actuación, se mantiene como una de las señas de identidad del festival. En 2024, condujo el programa Benidorm Calling en RTVE Play, formato que repite en 2026.

Lalachus, humor y análisis para la gala y el postshow

La creadora de contenido y comunicadora Lalachus vuelve al festival tras participar en La noche del Benidorm Fest, el espacio especial posterior a la gala final. Para esta edición, compartirá escenario con los presentadores en la final y volverá a analizar lo ocurrido en un programa especial junto a Inés Hernand.

Además, Lalachus será una de las anfitrionas del programa previo Benidorm Calling, acompañada por Ángela Fernández y Juanjo Bona, ampliando el ecosistema digital previo a cada gala en RTVE Play.


Un lustro de historia musical

El festival celebrará su quinto aniversario los días 10, 12 y 14 de febrero de 2026, con dos semifinales y una gran final en Benidorm. El certamen se ha consolidado como una referencia musical imprescindible en España al impulsar nuevos talentos, diversidad artística y proyección mediática.

Un cartel musical lleno de variedad

El Benidorm Fest 2026 contará con un elenco de artistas emergentes y consolidados:
Asha, Atyat, Dani J, Dora & Marlon Collins, Funambulista, Greg Taro, Izan Llunas, Kenneth, KITAI, KU Minerva, Luna Ki, María León ft. Julia Medina, MAYO, Mikel Herzog Jr., Miranda!&bailamamá, Rosalinda Galán, The Quinquis, Tony Grox y LUCYCALYS.

Las canciones seleccionadas se publicarán el 18 de diciembre, abriendo las apuestas, análisis y primeras valoraciones del público y la crítica especializada.


Una edición cargada de novedades

La quinta edición incorpora un nuevo universo visual, obra del diseñador gráfico Iñaki San Juan, responsable de la imagen del festival desde sus inicios. El equipo artístico se refuerza con la dirección de Sergio Jaén y la coreografía de Borja Rueda, configurando un espectáculo televisivo más maduro, moderno y reconocible.

Una novedad histórica: premio económico

Por primera vez, la candidatura ganadora recibirá un premio en metálico de 150.000 euros brutos. De esta cantidad, 100.000 euros irán destinados a los intérpretes y 50.000 euros a los autores de la canción. Además, los derechos editoriales del tema vencedor serán íntegramente para la autoría, una medida celebrada por el sector.


Audiencia consolidada y crecimiento

La final del Benidorm Fest 2025 fue líder de audiencia con un 17,1% de cuota y 1.938.000 espectadores, alcanzando a casi 5 millones de espectadores en algún momento de la retransmisión, mostrando la fortaleza del festival y su potencial dentro del consumo televisivo y digital.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo