Síguenos

Cultura

‘En el nombre del Padre’, de la España de ayer a la América de hoy

Publicado

en

«Un libro de memorias inteligente, original y conmovedor, que nos habla con amena e íntima elocuencia del mundo en que vivimos». Estas palabras de la escritora y periodista Rosa Montero resumen en pocas líneas este relato autobiográfico de toda una generación, de una época y de dos países a lo largo de una vida.

Fernando Operé abandonó la España de Franco en busca del sueño americano con el recuerdo de un viejo álbum de fotos familiar en el que nadie sonreía. En su persecución de la libertad, a modo de memoria o testamento literario, Operé escribió este libro durante los cuatro años de gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos. El lector encontrará en sus páginas el éxito de todos los fracasos, como habría dicho Ángel González. ‘En el nombre del padre’ nos invita a reflexionar sobre los totalitarismos desde la mirada íntima de un hombre que huyó de sus fantasmas con la certeza de que podrían alcanzarlo más allá del océano. Official Press ha hablado con él.

-¿Por qué escribir En el nombre del padre? 

La idea surgió mirando las fotos de mis padres, abuelos y tíos en un álbum familiar. Allí se encontraban fotos de mis abuelos labriegos unos, trabajadores otros, en distintas circunstancias y lugares: mi padre y mi tío durante la Guerra Civil vestidos de militares, mi padre y mi madre paseando por la Gran Vía de Madrid, él vestido con el uniforme falangista, mis padres con mi hermana de un año paseando por la ciudad universitaria sobre un fondo donde se observan los edificios de la Complutense dañados de proyectiles y obuses, y otras fotos. Empecé entonces a preguntarme, a crear un escenario con esas fotos, a articular una narrativa que las explicase. Lo hice pensando en las preguntas que yo les habría hecho en función de esas fotos. Mi padre falleció cuando yo tenía 12 años, época en que no se pregunta o no se quiere saber. Por lo tanto, el texto se articula en base a esas preguntas, y toma forma de acuerdo a mi experiencia vivida, tanto bajo el gobierno autoritario de Franco (asistí a la universidad de Franco), la Transición, y mi experiencia americana de cuarenta años. Llegué a la América de Jimmy Carter, y fui testigo de la llegada al poder de Ronald Reagan y de los siguientes presidentes hasta desembocar en la trágica presidencia de Donald Trump. Tenía urgencia por decir cosas que me afectaban y afectaban a mi mundo. Soy historiador de formación, profesor de Historia y Cultura de la Universidad de Virginia en los Estados Unidos. Pero mi aproximación a este libro, en gran parte personal, no es la de un historiador sino la de un cronista que ha vivido etapas fundamentales de ambos países

-En un capítulo escribes “Hay recuerdos que por mucho que te empeñes se desdibujan en la frontera entre la memoria y la fantasía”. ¿Has tenido que echar mano de notas o te has basado directamente en tus recuerdos?

Creo que la memoria es un arma que nos defiende contra recordarlo todo. Enloqueceríamos. He recurrido a fotos, ciertas preguntas a mis hermanos, pero fundamentalmente he procurado responder a las preguntas que yo haría a mis antepasados si viviesen, si el que yo soy ahora, pudiera enfrentarme a lo que ellos vivieron. La experiencia ha sido muy terapéutica. Cuando se escribe, los recuerdos adquieren otra densidad que cuando simplemente se piensan.

-¿Es relato autobiográfico al 100% o hay parte de ficción?

Todo lo que escribimos tiene algo de ficción, pues no nos podemos fiar totalmente de lo recordado, siempre hay un proceso de elaboración para poder vivir con nuestros errores, y los errores de otros, sobre todo si son muy cercanos. Pero fundamentalmente este texto es una biografía de unos personajes cercanos e históricos, y en parte es una autobiografía de acontecimientos y situaciones que me ayudaron a construir la persona que soy.

Como en el pasodoble de Concha Piquer ¿Cómo es vivir “en tierra extraña”?

Me han hecho tantas veces esta pregunta y mi respuesta breve ha sido: “yo no vivo en USA vivo en la Universidad de Virginia” que es como una Arcadia, un lugar ideal y maravilloso que me hace pensar que vivo en una burbuja. Ahora bien, me casé en USA con una mujer norteamericana, académica también, tuvimos tres hijos que nacieron allí y ahora son grandes, y se sienten norteamericanos, aunque también españoles, he vivido todos los procesos de su crecimiento y juventud, he viajado a lo largo y ancho del país, desde la costa este a la oeste, creo que de los 50 estados he estado en 45. Geográficamente es un país maravilloso, y culturalmente lleno de grandes y dramáticos contrastes, donde todo es posible. En los últimos cuatro años, con Trump, el país se envenenó, salieron a flote muchas de sus contradicciones y estuvimos a punto de perder la mayor aportación de USA al mundo, su democracia, imperfecta, pero históricamente fundamental. Todo ello me hizo replantearme muchas cosas que expreso en el libro.

-¿Te hubieras planteado vivir en EE.UU. de no ser por las circunstancias que te obligaron a marcharte de España?

Mi mayor deseo para marcharme a los Estados Unidos fue el deseo de estudiar, de ser enseñado, de hacer investigación y escribir. Mi paso por la universidad española fue frustrante, y me la pasé en manifestaciones contra el gobierno. Por esa razón dejé España con la idea de regresar una vez terminado mi doctorado.  Luego la vida me llevó por otros caminos. Lo cierto es que la Transición trajo ráfagas de optimismo, pero ya la decisión estaba tomada.

-Volviendo la vista atrás, ¿Te arrepientes de la decisión tomada?

Siempre hay algo que podríamos haber hecho de otra forma, pero el salto significativo que realicé me hizo crecer, enfrentarme a muchos imprevistos, madurar, y fundamentalmente me permitió aprender sobre ambos países, España y USA, pues a ambos los miro y analizo con una especial perspectiva. A España la observo desde el otro lado del Atlántico y a la inversa, con USA.  No, no me arrepiento en absoluto, todo lo contrario. De alguna forma me siento ciudadano de los dos países, y una persona con mucha suerte.

 

 

Fernando Operé nació Madrid y se educó en las universidades españolas durante el franquismo y en las americanas en el post franquismo. En la actualidad es Catedrático de Literatura y Cultura de la Universidad de Virginia. Su labor académica y profesional la ha ejercido en varios frentes, como profesor, poeta y director de teatro. Es investigador y autor de media docena de títulos sobre la historia de España y Latinoamérica como los últimos España y las luchas por la modernidad (Barcelona, 2018) y Relatos de cautivos en las Américas desde Canadá a la Patagonia, siglos XVI al XX (Buenos Aires, 2016). Es también poeta, con más de quince poemarios publicados en ambos lados del Atlántico. Ha ejercido una larga labor docente, e impartido clases en diversas universidades en Estados Unidos, España y Argentina.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Día Internacional de los Museos en València: toda la programación gratuita

Publicado

en

Día Internacional Museos Valencia
CaixaForum València-VISIT VALENCIA

El día 18 de mayo de 2024 se celebra el Día Internacional de los Museos y en València lo disfrutamos al máximo, con un montón de actividades, exposiciones, eventos y talleres para todos.

LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALÈNCIA 

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de València se une al Día Internacional de los Museos con el sorteo de 1.000 entradas para visitar el Museu de les Ciències el mismo 18 de mayo.

El sorteo será del 2 al 13 de mayo entre aquellos que estén inscritos en la newsletter de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Fácil, ¿verdad? Pues venga, a por la tuya: puedes hacerlo aquí.

Y si no consigues tu entrada gratuita, no pasa nada.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias también ofrece sesiones gratuitas con «La Ciencia a Escena», un programa especial que incluye experimentos y demostraciones científicas en directo en dos sesiones. Ambas gratuitas y con un aforo de 300 personas que se completará por orden de llegada.

Una será a las 12:30 h y otra, a las 17:00.

MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA 

No podía faltar la presencia de las actividades del Museo Nacional de Cerámica en un día tan especial como este.

Habrá dos talleres de cerámica el 18 de mayo; uno a las 10:00 h y otro a las 12:00 h, con un máximo de 15 personas por cada turno.

Y ojo, que es gratuito, pero hay que reservar.

El taller incluye una visita a las salas de cerámica, la explicación de las diferentes técnicas y, lo más divertido, podrás practicarlas todas como si fueras un verdadero alfarero.

También habrá recitales musicales a cargo del Conservatorio Profesional de Música de València en varias salas del museo, durante todo el día; de 10:30 h a 13:30 y de 16:30 h a 19:00 h.

Y lo más novedoso, la «Noche de los Museos», una visita teatralizada que no tiene desperdicio.

Estará disponible con reserva en dos tiradas, a las 20:00 h y a las 21:00 h, aunque el museo tendrá sus puertas abiertas hasta las 00:00 h.

Los grupos son de hasta 25 personas por orden de reserva.

CAIXAFORUM

Otro gran espacio que ofrece visitas nocturnas con motivo del Día Internacional del Museo es CaixaForum. También lo hará el 18 de mayo con entrada libre a todas las exposiciones y una programación especial.

Podrás encontrar la retahíla de exposiciones de Berlanga o la exposición «Visiones Expandidas» de fotografía, entre muchas otras.

INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO 

El IVAM también celebrará el Día Internacional de los Museos presentando un amplio programa de actividades que incluye visitas, encuentros, talleres y programas educativos durante toda la semana, del 13 al 19 de mayo. 

El día 18, la entrada será gratuita y habrá infinidad de actividades durante todo el día, como «La VII Jornada de intercambio de experiencias didácticas de Educación plástica, visual y audiovisual» y la ponencia «Cómo el ejercicio de construir comunidad se convierte en el Jardín ambulante».

También habrá eventos por la noche —a partir de las 20:00 h— como la actuación de la compañía OtraDanza y su espectáculo «Sempere», diversas visitas guiadas como «Pinazo. Identidades» o «Ser artista. Julio González» y la mediación de «Els Grans de l’IVAM», con la recopilación de obras de más de 130 artistas que han pasado por el IVAM como Pablo Picasso y Marcel Duchamp.

Aquí tienes el programa completo.

CENTRO DEL CARME DE CULTURA CONTEMPORÁNEA 

El CCCC hace parte de este gran día dando a conocer a los tres colectivos que han acompañado al proyecto con una actividad por cada uno.

El 18 de mayo a las 11:00 h arranca la programación con «La pista de baile», rindiendo homenaje a los más mayores. Estos convertirán el museo en una pista de baile con la finalidad de probar todos los movimientos posibles y hacer exploración corporal. A las 12:30 h continúa el calendario de eventos con «Y ahora quién vendrá al CCCC», que incluye varias actividades para conocer las dificultades que atraviesan las personas con discapacidad.

Y finaliza a las 17:00 h con «Lugares que resisten», con el grupo más joven del CCCC, para explorar eso que entendemos como fortaleza, rebeldía e intransigencia hacia lo que oprime.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES 

El Museo de las Ciencias Naturales celebra el DIM con actividades para todos los públicos durante el fin de semana.

Para los más pequeños habrá actividades como «Acorazados» y «La Costa del Silencio», un cuentacuentos.

Y para los más entusiastas de la ciencia también habrá visitas y exposiciones como «Ciencia con nombre propio: Darwin», «Fósiles Verdes» o «El reto del museo».

MUSEO DE HISTORIA DE VALENCIA 

El Museo de Historia de València viene cargado de actividades este 18 de mayo.

Vas a encontrarte todo tipo de talleres, visitas guiadas por el museo e incluso la proyección del cortometraje «Macumbo», sobre la inmigración africana.

También podrás asistir a cuatro actividades especializadas como «El Vaso del Ciclo de la Vida», «Valencia en el siglo XIV. Inmigración y despegue industrial», «Cerámica andalusí en el Museo de Historia de València» y «El Tesoro de la Avenida Constitución».

Los más pequeños también podrán disfrutar del DIM con un taller con arcilla o con una actividad para aprender sobre la importancia de los códices y cómo se hacen.

OTROS MUSEOS 

Hay muchos más museos que participan en el DIM, con un programa más reducido pero igualmente atractivo; te los dejamos por aquí.

Casa Museo Benlliure 

Se suma al DIM con varias visitas y actuaciones el día 18 de mayo. A las 12:00 h con la visita teatralizada «Entre pinceles y pasiones», y esa misma tarde —a las 19:30 h— con la actuación de la Banda Hot Jazz Union.

Museo Blasco Ibáñez 

Ofrece una visita guiada a la Casa del Museo a las 11:30 h con opción de disfrutarla teatralizada a las 12:30 h. También se hará la proyección del documental «Blasco Ibáñez, el gaucho» y una ruta literaria desde la Plaza de la Semana Santa Marinera.

Museo de la Ciudad 

Tendrá numerosas recreaciones históricas tanto el 18 como el 19 de mayo a las 11:00 h y a las 12:00 h.

Palacio de Cervelló 

Inaugura la exposición «L’escut de la Ciutat de València en imatges» coincidiendo con el DIM y lo hace con visitas guiadas tanto el sábado 18 como el domingo 19.

Exposición que compartirá protagonismo con la actuación musical de Christian Penalba, el sábado a las 19:30 h.

Centro Arqueológico de la Almoina 

Ofrece visitas guiadas durante todo el fin de semana a la exposición «Desde el origen» y el sábado también engorda su programación con la actuación musical de «El Globo».

Museo del Arroz 

El Museo del Arroz sorprende con la performance musical «Cantando a Cavanilles» que será el 18 de mayo a las 20:00 h, donde podrás descubrir la importancia que tuvo este personaje en el cultivo de arroz en València.

Museo Histórico Municipal 

Inaugura el Día Internacional de los Museos un día antes con la visita guiada «Los símbolos de la ciudad», será el 17 de mayo a las 13:00 h.

Museo Concha Piquer 

El Museo Concha Piquer lo hace el día 18 con una visita guiada muy especial, «Una valenciana internacional», a las 12:00 h.

Refugio antiaéreo de la C/Serranos o el del Ayuntamiento 

Ambas ubicaciones ofrecen visitas guiadas al refugio antiaéreo.

El de la calle Serranos lo hace bajo el título «Recuperando la memoria» y será el sábado y el domingo a las 13:00 h, sin embargo, la visita del Ayuntamiento se llama «Bajo tus pies» y estará disponible solo el sábado en dos sesiones, a las 12:00 h y a las 13:00.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo