Síguenos

Valencia

En una hora ha llovido más que en los últimos tres meses en la Comunitat

Publicado

en

En una hora ha llovido más que en los últimos tres meses en la Comunitat
Detalle de la lluvia bajo la luz de las farolas durante la noche. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 4 mar (EFE).- Las precipitaciones torrenciales registradas esta madrugada en la Comunitat Valenciana han acumulado en una hora más que en los últimos tres meses, en un invierno que ha sido «extremadamente seco», el tercero más seco de la serie.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque las precipitaciones han sido generalizadas en el sur de Alicante, la torrencialidad ha estado muy focalizada en una pequeña zona alrededor del aeropuerto.

Desde diciembre de 2016, según Aemet, se vienen sucediendo varios récords de precipitación, tanto de intensidad como de precipitación acumulada, en el aeropuerto de Alicante-Elche y otros observatorios del sur de Alicante.

Las fuentes indican que, sobre el cambio en los patrones de precipitación y la mayor torrencialidad en el área mediterránea, varios estudios recientes apuntan a que se están produciendo un aumento en frecuencia e intensificación de las situaciones que provocan lluvias muy fuertes o torrenciales.

Esta mayor intensidad de las precipitaciones en el litoral, para un volumen de precipitación anual similar o ligeramente superior, «implica que la misma cantidad de precipitación se está acumulando en menos días de lluvia».

Al respecto, Aemet indica que este año «puede ser un buen ejemplo» ya que «hemos tenido más de tres meses sin apenas precipitaciones».

«El invierno ha sido extremadamente seco, el tercero más seco de la serie, y hoy se producen precipitaciones torrenciales muy focalizadas que acumulan en una hora más que en 3 meses», indican las fuentes.

La zona más afectada esta madrugada ha sido la comarca alicantina del Vinalopó, que ha registrado lluvias de intensidad muy fuerte y localmente torrencial con registros acumulados que han llegado a 131,2 l/m2 en el aeropuerto de Alicante-Elche, de los que 101 han caído en solo una hora, algo inédito al menos desde 1967.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológia (SAIH), en las últimas cuatro horas han caido 26,8 litros por metro cuadrado en Altea (Alicante); 26,4 k/m2 en Callosa d,En Sarrià; 25,6 en Villalonga (Valencia); 22,6 en Adsubia (Alicante); 22 en Vall de Laguart (Alicante); 19,4 en Confrides (Alicante); o 18 l/m2 en Pinet (Valencia).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un padre mata presuntamente a su hija de 3 años en Torrevieja y se suicida: investigan un caso de violencia vicaria

Publicado

en

padre mata hija Torrevieja
Patrulla de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo

La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de una niña de tres años a manos de su padre en Torrevieja (Alicante), en un suceso ocurrido durante la noche del viernes y que se analiza como un posible caso de violencia vicaria.

El hombre, de 40 años, habría acabado con la vida de la menor y posteriormente se habría suicidado. Ambos cuerpos han sido localizados en la vivienda del progenitor.

La madre alertó al no poder contactar con el padre

Según fuentes cercanas a la investigación, fue la madre de la niña, de 36 años y expareja del presunto autor, quien dio la voz de alarma.

La mujer avisó a la Guardia Civil al no poder contactar con él desde hacía varias horas y ante el temor de que pudiera haber hecho daño a la menor, que se encontraba bajo su cuidado en ese momento.

Tras recibir el aviso, los agentes iniciaron un operativo de búsqueda que culminó con el hallazgo de los dos cuerpos sin vida en el domicilio.

Investigación abierta por posible violencia vicaria

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que está recabando datos para esclarecer si se trata de un caso de violencia vicaria, una forma de violencia machista en la que se daña a los hijos para causar el mayor dolor posible a la madre.

Las primeras hipótesis apuntan a que el hombre habría asesinado a la menor y posteriormente se habría quitado la vida.

La investigación está siendo llevada a cabo por el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Alicante.

Sin denuncias previas por malos tratos

Fuentes de la investigación han señalado que no constaban denuncias previas por violencia de género entre la pareja, un dato habitual en algunos casos de violencia vicaria que dificulta la detección preventiva.

Reacciones institucionales

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mostrado su consternación a través de redes sociales:

“Conmocionada ante el asesinato de una menor en Alicante. Terrorismo insoportable. Todo mi cariño para su familia y amigos”.

Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también ha confirmado que se encuentra analizando el caso como un posible episodio de violencia vicaria.

Un nuevo caso que conmociona a la sociedad

Este trágico suceso vuelve a poner el foco en la violencia contra la infancia en el contexto de la violencia de género, una problemática que sigue generando alarma social.

La investigación continúa abierta para esclarecer completamente lo ocurrido en este caso que ha causado una profunda conmoción en Torrevieja y en toda la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo