Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

ENCUESTA| ¿Le parece bien que los niños solo puedan ir al supermercado y a la farmacia y no a pasear?

Publicado

en

La portavoz del Gobierno María Jesús Montero avanzaba este martes que finalmente a partir del 27 de abril los menores de 14 años podrán salir a la calle acompañados de un adulto pero solo para realizar las actividades ya permitidas durante el estado de alarma, es decir al supermercado, a la farmacia o a una entidad bancaria pero no a dar un paseo.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La medida ya había sido avanzada este mismo martes por el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Este decisión ha causado sorpresa entre los ciudadanos, ya que muchos padres no entienden que tengan que llevar a los niños al supermercado y no a dar un breve paseo por la calle. También ha provocado una lluvia de críticas al Gobierno por parte de todos los grupos parlamentarios de la oposición.  

Unas críticas que han hecho rectificar al Gobierno esta misma tarde anunciando que sí dejarán salir a los niños a la calle a pasear este mismo domingo.

Por eso, desde Official Press lanzábamos esta encuesta para pulsar la opinión de nuestros lectores con la siguiente pregunta: ¿Le parece bien que los niños solo puedan ir al supermercado o farmacia y no a pasear?

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. María jesus Serrano sanchez

    21 abril, 2020 en 10:54 pm

    Queremos perseverar a los niños y en lugar de llevarlos a un sitio limpio y solos los llevamos donde hay más virus y gente

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Mascarillas con grafeno: Cómo identificarlo en nuestra FFP2

Publicado

en

La retirada preventiva por parte de las autoridades sanitarias de Canadá de las mascarillas que contienen grafeno ha disparado las alarmas sobre estos productos, ante el riesgo potencial de la inhalación de nanopartículas de dicho material. Por eso, basándose en el principio de precaución, las autoridades canadienses han retirado estas mascarillas del mercado hasta no contar con una evaluación de su seguridad. En España, la AEMPS ha emitido ya una recomendación similar.

La AEMPS recomienda que dejen de usarse

Tras la alerta canadiense, los primeros movimientos en España se produjeron de la mano de algunas Comunidades Autónomas. El Gobierno vasco retiró por este motivo dos mascarillas del fabricante Shandong Shenquan. Otras comunidades, como Castilla y León, siguieron sus pasos.

Las mascarillas afectadas son:

  • Una mascarilla quirúrgica desechable IIR de grafeno y biomasa, distribuida por Amevisa S.A.U.
  • Una mascarilla FFP2, Healfiber, distribuida por Iturri S.A.

Estas mascarillas se destinaban sobre todo a su uso por profesionales. De hecho, se habían repartido a fuerzas de seguridad, docentes, sanitarios…

Posteriormente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitía un comunicado en el que anunciaba el cese voluntario de comercialización de esas mismas mascarillas quirúrgicas IIR con grafeno de biomasa de Shandong Shenquan, al detectar que efectivamente se estaban comercializando en España.

Además de este cese de comercialización, la AEMPS anunciaba que continuará investigando el riesgo potencial de inhalación de partículas de grafeno al usar este tipo de mascarillas, en línea con lo ya comunicado por las autoridades sanitarias canadienses. Mientras tanto y hasta que esta evaluación concluya recomienda no utilizar mascarillas que contengan grafeno.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un tipo de material a base de carbono que tiene muchas aplicaciones novedosas y al que diversas investigaciones atribuyen un efecto barrera contra los virus, por lo que puede ser útil para elaborar mascarillas.

No obstante, debe investigarse si su uso es seguro, pues preocupa que la inhalación de nanopartículas de grafeno pudiera ser perjudicial para los pulmones.

¿Cómo saber si nuestra mascarilla contiene grafeno?

Para saber si la mascarilla que usamos lleva grafeno en su composición, basta con echar un vistazo al envoltorio para ver los materiales (en inglés, graphene). Estas mascarillas, como prácticamente cualquier otra, se puede adquirir a través de internet.

Continuar leyendo