Valencia
Energías renovables y el almacenamiento, claves para superar la crisis energética
Publicado
hace 3 añosen
El Colegio de Economistas de Valencia realizó una mesa redonda para abordar el futuro de la energía y realizar un análisis crítico del modelo actual. Fue una jornada intensa donde cada participante expuso su visión de la situación actual y de los pasos a seguir para sortearla. Entre ellos se encontraron Ibán Molina, Delegado institucional de la Comunidad de Valencia de Iberdrola; Pedro Fresco, director general de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana; Roberto Giner, CEO de Octopus Energy Spain; y Roberto Gómez, copresidente de la Comisión de Docencia e Investigación del Colegio de Economistas.
El actual contexto de crisis energética ha hecho imperioso el avance hacia la búsqueda de soluciones. En este sentido, el sector energético se muestra rotundo ante la necesidad de dar el paso hacia energías renovables y el almacenamiento. Para ello, entre otras cosas, solicitan a las Administraciones que se eliminen las trabas burocráticas para que el despliegue de las renovables pueda producirse.
Energías renovables y el almacenamiento, claves para superar la crisis energética
Para todos los asistentes quedó manifiesta la urgencia de sumarse y acelerar la transición energética hacia energías renovables con el foco puesto en el almacenamiento, imprescindible para aprovechar el excedente energético y proveer de electricidad cuando no haya sol ni viento. La estrategia pasa por la instalación de 6.000MW al año hasta 2030, con almacenamiento incluido. De esta forma, se consigue reducir al mínimo la dependencia energética del carbón y el gas lo que, sin duda, ha provocado esta subida de precio de la electricidad de la que se hacen eco los hogares y las industrias españolas.
Juan José Enríquez, decano de la institución, expuso con claridad los datos que indican una subida del índice de precio de la electricidad y otros combustibles en 2021 de un 54% y que ha llegado a alcanzar el 80% en el pasado mes de marzo. Según podemos observar en las empresas del sector se muestra una tendencia al alza que ha tenido que acabar repercutiendo en los precios finales de las empresas, lo que a su vez genera un círculo inflacionista que afecta a la economía de toda la sociedad.
Sin embargo, dentro de esta crisis existen visiones positivas como la de Ibán Molina, que resaltaba como esta situación ha contribuido a un despertar a la realidad y abrir los ojos sobre la importancia de tener independencia y autonomía energética. Además, esta visión de una futura independencia energética basada en renovables se suma a la realidad de un cambio climático que precisa de métodos de obtención de energía no dependientes del carbono. Por lo que esta crisis energética abre una vía para acelerar un cambio a renovables que es se presenta como necesario y nos beneficia a todos en el futuro.
Se necesita de una nueva legislación para el mercado energético
El CEO de Octopus Energy Spain puso de manifiesto la necesidad de una nueva legislación energética que apueste más por una visión de futuro y no por cambios centrados en el momento, ya que a la larga se pagan las consecuencias. Por esta razón, atacó a la rebaja de la factura de la luz a través de impuestos definiéndola como una medida transitoria que, aunque sirve momentáneamente, no es una medida a largo plazo ya que los precios seguirán subiendo.
Roberto Giner añadía que la única fórmula sólida para solventar esta situación es apostar por un futuro basado en energías renovables en combinación con otras tecnológicas. También, señalaba que en España la transición a renovables no ha sido fácil hasta el momento por la legislación que no terminaba de amparar al sector, sin embargo, ahora la necesidad apremia y se hace evidente la importancia de un cambio en este sentido. Por esta razón, desde Octopus Energy Spain están comenzado una labor de concienciación explicando a sus clientes los beneficios del autoconsumo y como pueden ver un descenso en sus facturas.
Son necesarias medidas contundentes a corto plazo
Para paliar la situación se han tomado medidas drásticas por el gobierno como la ‘excepción ibérica’ para poner un máximo a la subida del precio del gas natural para la generación de electricidad. Como destacaba Pedro Fresco, si bien es una medida difícil de conseguir y que desestabiliza el mercado europeo, en España es necesaria, por lo menos a corto plazo, ya que el nivel de precios de la industria española está llevándola al límite. Según Fresco, gracias a esta medida es posible que se salven empresas.
Por su parte, el director general de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana orientó hacia una mirada histórica donde rememoraba la crisis sufrida en los años 70, acontecida también por la dependencia energética. En ese sentido, señaló, está situación es una oportunidad para aprender y tomar la determinación definitiva de avanzar en las renovables para no cometer los mismos errores y estar en el mismo punto dentro de unos años.
Sin embargo, el responsable de Iberdrola hizo hincapié en la necesidad de eliminar las trabas burocráticas para poder alcanzar el objetivo de la transición energética, demandando la simplificación de los trámites administrativos. Un nuevo paradigma energético se presenta, determinado por el autoconsumo, donde serán los propios clientes quienes generarán su propia energía en los hogares y, para eso, es necesaria una legislación que lo haga posible, así como la apuesta por el almacenamiento energético para abastecer cuando no haya sol o viento.
Necesidad de agilizar los proyectos viables
En esta cuestión, no solo se hace imprescindible favorecer las instalaciones renovables para la obtención de energía sino una reforma integral del sistema que apueste y favorezca un viraje hacia este tipo de energías. Un proceso, que como bien señalo Giner, no se conseguirá en dos años.
La necesidad de reformar en profundidad el sistema y hacer una revisión profunda de la situación global también fue manifestada por Roberto Gómez, que señaló la importancia de crecer con inteligencia, ya que una apuesta masiva por la energía renovable, planificada sin control, puede traer consecuencias económicas como inversiones desaprovechadas. Esto se debe, según Gómez, a que en España no existen suficientes sistemas de almacenamiento y, por lo tanto, es en ese sentido donde hay que profundizar y avanzar para no perder ni un euro de las inversiones.
No obstante, la opinión se divide en este sentido ya que Fresco, recalcó la importancia de centrarse en soluciones a corto plazo y agilizar los trámites de los proyectos que, a priori, sean viables, tratándose de una cuestión de máxima prioridad y supervivencia. En su opinión, los problemas derivados de una sobredimensión podrán solucionarse sobre la marcha conforme se vayan presentando en un plazo estimado de 10 años. Sin lugar a dudas, el foco se centra en realizar cambios legislativos y trabajar en mejorar el almacenamiento.
De hecho, solo en la Comunitat Valenciana hay un atasco de más de 300 proyectos que se pretende corregir agilizado trámites y a través del plan Reactiva, lanzado por la Generalitat, con un presupuesto de 342 millones de euros.
La estabilización de la crisis de precios llegará a medio plazo
Ahora la gran pregunta es cuando se estabilizarán los precios y la respuesta de todos los ponientes fue unánime y es que todos coincidieron en que los precios seguirán subiendo y no se estabilizarán a corto plazo. Se prevé una vuelta a la normalidad que tomará entre 3 y 5 años, pero en ningún caso se retomarán los precios en las tarifas anteriores a la crisis. La conclusión a este asuntó llego por parte de Gómez que afirmaba que los precios bajarán a un medio plazo, pero no a los niveles de antes y, por esta razón, las instalaciones renovables se vuelven absolutamente necesarias, pero con un crecimiento sostenible y siempre acompañadas de almacenamiento.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
El Gobierno permite a los ayuntamientos comprar suelo inundable con fondos de reconstrucción para evitar su uso residencial
Publicado
hace 16 minsen
7 noviembre, 2025
El nuevo decreto presentado en Silla por Arcadi España amplía las competencias municipales para actuar sobre el dominio público hidráulico y promover proyectos resilientes.
El Gobierno de España ha aprobado un nuevo decreto que permitirá a los ayuntamientos de los municipios afectados por la DANA comprar suelo altamente inundable con los fondos de reconstrucción estatales, con el objetivo de evitar su uso residencial y promover espacios seguros y sostenibles.
El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, ha presentado la medida este viernes en el Teatro de la Plaça de Silla, ante numerosos alcaldes y alcaldesas de las localidades más afectadas por las lluvias torrenciales.
“Este decreto es fruto del diálogo con los municipios y de escuchar sus necesidades. Supone un paso más en la reconstrucción y resiliencia del territorio”, señaló Arcadi España.
Una medida para transformar el uso del suelo inundable
Con esta modificación normativa, los consistorios podrán adquirir terrenos ubicados junto a barrancos o zonas inundables para destinarlos a parques inundables, aparcamientos elevados u otros proyectos urbanos de adaptación climática, en lugar de permitir su urbanización.
El cambio responde a una de las principales demandas de los municipios tras la catástrofe, que habían denunciado limitaciones en el anterior marco legal a la hora de reconstruir edificios dañados o actuar en áreas de riesgo.
“Queremos evitar que las zonas afectadas por las avenidas de agua vuelvan a destinarse a vivienda. El objetivo es ganar seguridad y resiliencia”, afirmó España.
Actuaciones en el dominio público hidráulico
Otra de las novedades del decreto es que los ayuntamientos podrán intervenir en todo el dominio público hidráulico, siempre de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), para reforzar infraestructuras de protección y prevención de inundaciones.
El secretario de Estado subrayó que esta actualización “no implica un aumento de la inversión ni de los plazos”, sino una mayor flexibilidad en la gestión local de los fondos. En total, la dotación del plan de recuperación asciende a 8.200 millones de euros, lo que representa un 10,3 % del PIB de la provincia de València.
Quejas por la demora en las memorias técnicas
Durante la presentación, algunos alcaldes expresaron su preocupación por la lentitud en la aprobación de las memorias técnicas necesarias para iniciar las obras.
Arcadi España reconoció la complejidad del proceso y destacó que el Gobierno ha puesto a disposición de los municipios a la empresa pública Tragsa para facilitar la elaboración de los documentos.
“Estamos haciendo algo sin precedentes. Antes subvencionábamos el 50 % de las obras; ahora cubrimos el 100 %. Con dinero público hay que actuar con cautela, pero también con eficacia”, explicó.
Asimismo, recordó que toda la información sobre los fondos está disponible en el visor público de reconstrucción, garantizando transparencia en la gestión.
Asistentes a la presentación
En el acto también participaron la comisionada de la DANA, Zulima Pérez, y los alcaldes y alcaldesas de varios municipios afectados, entre ellos:
-
Vicente Zaragozá (Silla)
-
Carlos F. Bielsa (Mislata)
-
Conxa García (Picassent)
-
Cristina Mora (Quart de Poblet)
-
Vicente Ciscar (Paiporta)
-
Alberto Primo (Alcàsser)
-
Eva Sanz (Benetússer)
-
Juan Ramón Adsuara (Alfafar)
-
Javier Mansilla (Manises)
Una política de reconstrucción enfocada en la resiliencia
Con este nuevo decreto, el Gobierno refuerza su apuesta por una reconstrucción sostenible de los municipios afectados por la DANA, priorizando la prevención frente a futuras inundaciones y fomentando proyectos de adaptación al cambio climático.
Arcadi España insistió en que el plan de recuperación “debe servir no solo para reparar daños, sino para repensar el territorio y hacerlo más seguro para las próximas generaciones”.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder